23/12/2025
12:01 AM

'Wilson le abrirá las puertas a más hondureños”

  • Actualizado: 29 octubre 2007 /

'‘Bruce, tengo lleno el cupo de extranjeros, pero he visto un muchacho que te puede servir. Es de Honduras, tiene técnica, es rápido y pasa bien la pelota. ¿Qué decís?, ¿te lo mando?’

'‘Bruce, tengo lleno el cupo de extranjeros, pero he visto un muchacho que te puede servir. Es de Honduras, tiene técnica, es rápido y pasa bien la pelota. ¿Qué decís?, ¿te lo mando?’

Con Arsene Wenger tengo una excelente relación, sabía que no me estaba mintiendo, así que no dudé en responderle afirmativamente.

Al terminar de hablar por teléfono con mi colega del Arsenal le pedí al personal del club que buscara referencias de Wilson.

Sólo me informaron que en Honduras le decían El Mago y que militaba en el equipo más importante del país.

Cuando lo tuve frente a frente fui sincero con él, le dije: tenés dos partidos amistosos para convencerme.

Él aceptó el desafío. Me dio detalles de cómo se movía en la cancha y yo le expliqué que necesitaba un volante central que marcara y le diera salida al equipo.

En dos partidos que jugó con las reservas me convencí de que era un gran jugador.

Le pedí a los ejecutivos del club que lo ficharan a préstamo, quería verlo hasta diciembre para recomendar su compra.

Liverpool

En mi equipo juegan 18 jugadores que no nacieron en Inglaterra, de ellos cinco son africanos, dos de Irlanda del Norte, dos de Irlanda, dos de Francia, uno de Escocia, uno de Finlandia, uno de Suecia y otro de Holanda.

Además, otro de España, uno de Suiza y uno de Brasil.

Esta información se la di a Wilson para que adquiriera confianza y le solicité al plantel que lo protegiera, especialmente al capitán Liam Ridgewell.

Después de haberlo visto en dos partidos de las reservas e informarle que iba a ser contratado por seis meses tomé la decisión de hacerlo debutar ante el Liverpool. Este equipo tiene la afición más bulliciosa de Europa, quería verlo en Anfiel Road, quien vence los nervios en este es

Relajado Wilson disfruta los entrenamientos. Sus compañeros lo tratan bien, ya es titular, así que tiene motivos para sonreír.

tadio puede jugar en cualquier parte del mundo.

Además, Wilson iba a medirse con jugadores que hasta hace poco había admirado en la televisión como Steve Gerard, ‘El Niño’ Torres, Peter Crouch, Xabier Alonso y Pepe Reina, entre otros.

A medida que pasaban los minutos me demostró que estaba hecho para jugar en la Premiership.

No se achicó, marcó sin miedo, le aportó claridad, a la salida del equipo y, lo que más me impresionó, es que no se escondió, siempre pidió la pelota y hasta se dio el lujo de llamarle la atención a algunos compañeros.

Cuando terminó el partido lo felicité y le comenté a mis compañeros que teníamos un diamante en bruto.

Lo compraremos

En mis 10 años como entrenador he adquirido una fortaleza: casi siempre acierto con las contrataciones.

Y con Wilson no es la excepción. Su ficha será nuestra, espero que cerremos las negociaciones sin contratiempos.

Me parece que dos millones de dólares es una suma razonable, espero que en diciembre sus papeles sean del Birmingham.

Más hondureños

En Honduras, imagino yo, deben estar contentos por lo que está haciendo Wilson. Este muchacho le está abriendo las puertas de la Liga Premier a los futbolistas hondureños.

Yo ya tengo mi mirada puesta en Honduras. No descarto ir allá a ver jugadores.

Wilson con su fútbol nos ha dicho que en Honduras hay calidad y material humano, el cual puede ser pulido al estilo inglés.

He visto vídeos de Wilson jugando para su club y para su selección y éste es otro Wilson.

Allá abusaba del juego personal, intentaba lo imposible y ayudaba poco a los demás a recuperar la pelota.

Ahora él marca hasta el cansancio, juega a dos toques y sabe cuándo debe sumarse al ataque, cuándo disparar al arco y cuándo debe quedarse haciendo relevos a sus compañeros de retaguardia cuando éstos se lanzan al ataque.

En resumen, estoy feliz con Wilson y con la marcha del club. Nuestra Champions es salvarnos del

descenso y en la búsqueda de ese objetivo vamos por buen camino.

El Birmingham no puede competir de tú a tú contra poderosas instituciones económicas como el Manchester United, Chelsea, Arsenal o Liverpool'.

El relato es del entrenador del Birmingham, Steve Bruce, el hombre que capitaneó al Manchester United cuando Bryan Robson dijo adiós. ¿Les parece poco?

Un equipo antiguo

El Birmingham City fue fundado por unos aficionados amantes al deporte del cricket en 1875 con el nombre de Small Heath Alliance, en 1888 pasó a llamarse Small Heat y en 1905 Birmingham Football Club. En 1945 su nombre cambió definitivamente a Birmingham City. Sus máximos logros fueron dos subcampeonatos de la Uefa en 1960 y 1961 tras perder en las finales ante el Barcelona y Roma, respectivamente. En la temporada 1962-63 consiguió su título más destacado al ganar la Copa de la Liga.

¿Quién es? Steve Bruce

El ídolo de los blues

Stephen Roger Bruce, más conocido como Steve Bruce, es el actual entrenador del Birmingham City. Nació el 31 de diciembre de 1960 y es el gran ídolo del club, después de ascender dos veces a los 'Blues' a la Liga Premier. Su éxito radica en la excelente relación que tiene con los futbolistas y con el público. Es muy querido en toda Gran Bretaña por su caballerosidad, la cual mostró desde que debutó como jugador en 1987.

Bruce como jugador

Laureado
Su carrera inició en el Gillinghan en 1977, en el 87 fue fichado por el Norwich City y en el 87 por el Manchester United, del cual fue capitán. Jugaba de defensa central, ganó tres ligas, dos copas, una copa de la liga y una Recopa de Europa.

Bruce como técnico

Exitoso
Su carrera la inició en el Sheffield United, luego fue contratado por el Huddersfield Town y el Cristal Place, los tres de la Primera División. En la temporada 2001-02 fue fichado por el Birmingham City, club al que asciende ese mismo a la Liga Premier.

Cifras de impacto

414 Partidos
Jugó a nivel profesional Steve Bruce. En el Manchester United estuvo 8 años y medio. Finalizó su carrera en el Sheffield United tras militar en el Birminghan City.

30 mil espectadores
Es el aforo que tiene el St. Andrews Stadium, hogar de los 'Blues', quienes casi siempre juegan a estadio lleno. El 85% de los puntos que obtiene el Birmingham es en calidad de local.

3 partidos
Son los que lleva ya Wilson jugando de titular. Arrancó contra el Liverpool en Anfiel Road, siguió ante el Manchester City y el sábado anterior frente al Wigan Athletic.

'El grupo ha recibido a Wilson con cariño; su adaptación no ha sido tan complicada como se pensaba'.

Liam Ridgewell
Capitán de los Blues

'Le ayudo con el inglés, pero el fútbol es un idioma universal, así que no hay problema en ese aspecto'.

Rafael Smitz
Defensa brasileño

'Me entiendo muy bien con él en la cancha, suelta rápido el balón y tiene una buena visión de cancha'.

Olivier Kapo
Goleador del club