26/12/2025
07:42 AM

'Voy a dirigir hasta que le pongan la tapa a mi ataúd”

El técnico nacional se considera el entrenador más exitoso de Honduras, mira como su sucesor a...

    De las palabras de Chelato Uclés generalmente emanan la polémica y las frases picantes, pero también muchos conocimientos. El entrenador hondureño que dirige a Belice que goleó 5-2 a Monserrat en la fase previa de la eliminatoria, habla con GOLAZO sobre su faceta como DT beliceño, mira a Primitivo Maradiaga como su sucesor y asegura que sí le daría el voto al presentador de televisión Salvador Nasralla para presidente de Honduras.

    ¿Qué tal su aventura en Belice?

    Por los momentos va bien todo. Esperamos coronar esa clasificación este domingo. Es muy satisfactorio meter cinco goles como visitante, así que ojalá no nos vayamos a caer en este segundo partido.

    ¿Hasta dónde piensa llegar con Belice?

    Pienso que en la segunda ronda, que ya es más difícil, quiero clasificar como un segundo. Ya en la tercera ronda es muy complicado porque uno se encuentra con las potencias.

    ¿Por qué jugar en San Pedro Sula?

    El Gobierno de Belice tiene celos porque el doctor Berti Chimilio crece en Belice con sus obras, que no las hace ni el Gobierno, y eso que no recibe ni un centavo de presupuesto del Estado. Ha hecho estadios y edificios e iluminado el estadio; cosas que en Belice estaban lejos.

    ¿Siente que la gente lo apoyará en SPS?

    Sí, creo que van a estar con nosotros. No estoy seguro de si van a llegar al estadio; el partido será en el Olímpico porque allá cuesta que vaya la gente. En el Morazán sí creo que iba a llegar la gente.

    Después de Belice ¿cuál es el futuro de Chelato?

    Hasta donde llegue con Belice. Ahí sí termina mi período.

    ¿Pero no es que dejará de dirigir?

    No, no. Eso hasta que me pongan la tapa del ataúd. Les voy a contar una anécdota de un entrenador argentino que le disputó a Menotti dirigir el Mundial 78. San Filipo es un cuestionador de todo. Le preguntaron por ese técnico que le menciono, que se llama Juan Carlos Lorenzo, cuando comenzaba y cuando terminaba su carrera, y dijo ‘primero fue el peor y después el mejor’.

    En los 40 años que tiene de dirigir, ¿está conforme con lo que ha logrado?

    Satisfecho conmigo mismo y agradecido con Dios, que me ha llevado a obtener el éxito que he llegado a tener. Estamos en paz con el fútbol. Me le entrego al máximo porque le agradezco a este deporte.

    ¿A quién ve usted como su sucesor?

    Indiscutiblemente a Ramón Maradiaga. Es el técnico que mejor practica el fútbol de ataque y ése es el problema que a veces aquí no se analiza. Por ese aspecto miro a Primitivo como mi sucesor, por su fútbol de ataque.

    ¿Qué le ha parecido la Copa América?

    Ha defraudado la mayor parte. Me ha gustado mucho el fútbol de Chile y Venezuela con su prosperidad y Paraguay también me ha parecido bien. Los demás, en realidad no, los veo muy debajo de lo que han hecho en el pasado.

    ¿Qué piensa de Messi en la Copa América?

    Messi juega bien, es el único que ha dado pases de gol y no los aprovechan. Es un delantero pasador y definidor; no se le ha dado la definición. A Lavezzi le ha dado balones de gol, así como a Tévez. Las críticas contra él son injustas.

    ¿Qué le pareció Honduras en la Copa Oro?

    Los dos últimos partidos los jugó muy bien. Creo que es compacto. Lo único que le falta es jugar más fútbol de ataque. Me parece que es la parte en la que deben trabajar.

    ¿Luis Suárez es el técnico ideal para Honduras?

    Yo lo veo con buena personalidad. Muy equilibrado. Hasta el momento el equipo lo veo bien.

    ¿Es bueno que Suárez no haya querido tener un asistente hondureño?

    Lo que pasa es que las autoridades hondureñas se dejan. Es el defecto de las autoridades del país, se agachan ante el de afuera, se ponen sumisos y lo que dicen ellos es ‘palabra de Dios’. En Costa Rica no es así, siempre hay un nacional al lado.

    ¿David Suazo es indispensable en la Selección?

    Sí es indispensable. En toda Honduras todavía no hay un delantero como él. En las eliminatorias lo necesitamos de forma indispensable.

    Si él se lesionó porque así jugó el Mundial, recayó y como consecuencia de eso no está jugando. Si él hubiera estado en buenas condiciones en el Mundial, se encuentra con el gol.

    ¿Usted votaría por Salvador Nasralla para Presidente?

    Sí creo. A Salvador lo que le falta es conocimiento de la política. Dice el filósofo Kant que no hay conocimiento sin experiencia ni experiencia sin conocimiento.

    ¿Cree entonces que Nasralla podría llegar a ser presidente de Honduras?

    Tiene capacidad. Lo que necesita es el aprendizaje que le dije. Es como cuando ingresé en la política: no sabía nada, pero para Presidente se necesita aprender más.

    Lo que sí puede hacer es rodearse de excelentes asesores. Eso le puede servir, compensando la falta de conocimientos. Las cosas que se dejan de hacer en el país es fácil decirlas. Le enumero un montón de cosas y conozco los problemas sociales que no son atendidos. Lo difícil es ser el administrador del país.

    ¿Le queda mucho tiempo a Chelato en el fútbol?

    Eso no lo puedo decir porque a veces surgen enfermedades inesperadas y eso se lo dejamos a Dios.

    Como dice el apóstol San Juan, el que está en gracia de Dios todo lo mejor le sucede.

    ¿Tiene enemigos?

    No enemigos, detractores desde muchísimo tiempo. En el libro del Eclesiastés dice que todo aquel que hace una buena obra es presa del envidioso. La envidia es vieja. Por eso, Caín mató a Abel.

    ¿Chelato es el técnico más exitoso de Honduras?

    Sí, por eso, por el éxito. Lo que he alcanzado no lo han hecho otros.