Existen historias que sorprenden y causan mucha conmoción. En esta ocasión les presentamos la historia del futbolista francés Rio Mavuba, un chico que nació de manera sorprendente en el mar y hoy tiene una vida estable y hasta puede darse ciertos lujos, pero su situación no siempre fue tan favorable.
Nació el 8 de marzo de 1984, cuando sus padres huían de la guerra civil en Angola (1975-2002), y fue en una pequeña barca donde el mediocampista, ahora francés, respiro por primera vez; fue antes de llegar al puerto de Marsella, todavía aguas internacionales, por lo que nació apátrida.
Al estar en aguas internacionales, el pequeño Río no tenía nacionalidad, sin embargo cuando el barco tocó costas francesas fueron reconocidos como refugiados políticos lo que le permitió adoptar esa nacionalidad.
“En mi pasaporte dice ‘Nacido en el mar’. En cuanto al resto, no se más nada. De hecho nunca quise saber nuestra historia de migración. Lo que sé es que yo nací en un barco que partió de la costa de África occidental y continúo por la Península Ibérica antes de llegar al puerto francés de Marsella en marzo de 1984″, comentó el futbolista en una entrevista reciente.
Una historia verdademente inspiradora y de mucha lucha. Su destacamento en el fútbol comenzó a llamar la atención. Tanto la República Democrática del Congo, como la Selección Francesa, comenzaron a mostrar interés en contar con sus servicios.
Con los africanos llegó a jugar un partido sub 21, pero él se decantó por Francia. Así que, su ciudadanía francesa, comenzó a acelerarse para que no existiera ningún impedimento. Primero, destacó en categorías inferiores, pero con apenas 20 años, Domenech decidió brindarle la opción de debutar a nivel absoluto.
Desde entonces, Mavuba ha tenido una trayectoria intermitente. Su paso por el Villarreal resultó bastante gris, por lo que regresó al Lille, donde ha recuperado la confianza, adornada incluso con títulos, que dificilmente volverán a repetirse ante el despliegue económico de PSG y Mónaco. Con la Selección, tampoco excesiva continuidad. Esas 9 apariciones repartidas en diversas etapas. Aún así, una carrera excepcional para un jugador en cuyo pasaporte dice nació en el mar.