Ayer se dieron la mano, prometieron una competencia leal, justa, a fuerza de cánticos y de apoyo, la violencia quedó descartada.
Gunter Molina y Daniel Reyes, presidentes de la Ultrafiel y la Macroazzura, respectivamente, prometieron que será una fiesta en las gradas sin nada de agresión.
Ayer las autoridades policiales de San Pedro Sula se reunieron con los dirigentes de las barras del Olimpia y Motagua para ultimar los detalles de la seguridad para el partido de la final mañana en el Estadio Olímpico.
El presidente de la UItrafiel afirma que el apoyo de la afición será un aporte importante para el triunfo de los merengues. “Estamos completamente seguros que el estadio estará vestido de blanco”, confirmó Gunter Molina.
No tienen duda que serán mayoría. “Por muchos rumores que hayan, por mucho que hablen, de que otras barras se unirán a los motagüenses, estamos seguros que todos los olimpistas vamos a llenar el estadio. Nuestra ventaja es que todos somos unidos.”
Los olimpistas están optimistas. “Queremos el tetracamapeonato, es un sueño y la verdad siempre somos favoritos en cada partido que jugamos”.
Eso sí, ayer se comprometieron a que la violencia no estará presente.
“Eso lo tenemos en mente, ya hablamos con los integrantes de la barra, porque sobre todo, el equipo es local y cualquier acto que suceda a quien se dañaría es al club y por ello nosotros también vamos a vigilar que se mantenga el orden”.
El vicepresidente de la afición alba, David Sierra, dijo que vienen olimpistas de todas partes del país.
“Sólo de Tegucigalpa vienen unos 16 buses, también viene afición de Choluteca, La Paz, Comayagua, El Progreso, Tela, Puerto Cortés y otros municipios aledaños a San Pedro Sula, estimamos que un 80 ó 90 por ciento de los aficionados en el estadio serán del Olimpia”.
El presidente de la Macro Azurra, Daniel Reyes, al final de la reunión conversó con los olimpistas y les dijo que no hay necesidad de confrontación.
“A nosotros lo que nos interesa es apoyar a nuestro equipo y no estar peleando con las demás barras, así que lo importante es que vivamos el partido sin enfrentamientos”.
Los motagüenses también se reportaron listos para apoyar a su equipo mañana.
La reunión para coordinar la seguridad se llevó a cabo ayer en las instalaciones de la Cervecería hondureña.
El comandante de la policía Metropolitana, Abraham Figueroa, dijo que ya se tiene el plan de seguridad listo.
“Es un plan que lo hemos puesto en práctica a lo largo del torneo, obviamente que en este momento vamos a aplicar todas aquellas medidas que hemos considerado apropiadas debido a la experiencia que hemos tenido en partidos de similar importancia”.
La policía tiene definida la ubicación en el interior del estadio.
“Se conformarán tres anillos de seguridad, uno estará ubicado en el área de la cancha con vista al público, el segundo anillo será de personal integrado en las graderías, en puntos estratégicos para permitirle movilidad en caso de ser necesario, el tercero estará en los portones revisando que la gente no porte los objetos prohibidos. El otro estará en las calles. Será el personal de la policía de tránsito regulando el acceso vehicular hacia el Estadio Olímpico”.
La policía tiene contemplado que 30 minutos antes de terminar el juego no habrá acceso de vehículos por la 31 calle hacia el este, a la altura del semáforo de Infop se desviarán hacia el norte y en el semáforo del segundo anillo con la 27 calle tampoco se permitirá el paso de vehículos hacia el sur, en dirección al estadio.
“Pretendemos que cuando salga la gente esas trochas sirvan como zonas peatonales, que no haya vehículos circulando hacia el estadio, sólo en dirección de salida”, afirmó Figueroa.
Datos
Prohibido ingresar con:
Cohetes, petardos, y todo tipo de explosivos.
Bates de béisbol, palos y tubos de pvc.
Bengalas.
Piedras.
Botes de plástico, de vidrio y
productos enlatados.
Elotes.
Armas blancas y de fuego.
Sombrillas grandes.
Mochilas de todo tipo.
Pancartas con contenido obsceno.
Silbatos.
Estará
permitido
Refrescos, bebidas, agua en vaso desechable.
Banderas y pancartas sin asta.
Instrumentos de percusión.
Trompetas.
Sombrillas pequeñas.
Papelillo en bolsas pequeñas.
Peluches.
Disfraces.