24/11/2025
12:34 PM

'Una mirada nos bastaba”

Era el de la pegada potente en la punta de la recordada “Trinca Infernal” del Marathón, los que lo vieron relatan que rompía las redes.

Era el de la pegada potente en la punta de la recordada “Trinca Infernal” del Marathón, los que lo vieron relatan que rompía las redes.

Mario Felipe “Cofra” Caballero dejó el fútbol aún cuando tenía ganas para seguir.

“Quería jugar al menos tres años más y dedicarme a entrenador”, dijo. Pero un incidente trágico lo alejó de las canchas, una bala en la médula le impidió seguir caminando y la afición tuvo que resignarse a dejar de celebrar sus goles y disfrutar de sus potentes remates.

“Cofra” afirmó a Golazo que el incidente fue dramático y que por ello no le gusta hablar sobre el tema.

Recuerda con emoción los momentos alegres junto a sus compañeros de la “Trinca”, Julio César “Cucaracha” Fonseca y su hermano Mauro “Nayo” Caballero. Le dicen Cofra porque nació en Cofradía.

¿Cuánto tiempo jugó en Marathón?

Inicié en las ligas infantiles en 1958 y terminé de jugar en 1974.

¿Cómo llega a la Liga?

Jugábamos en la Liga Mayor y en 1964 clasificamos para jugar en la Liga Nacional. Peleamos cuatro equipos: España, La Salle, Marathón, e Independiente, nosotros quedamos en primer lugar en esa ocasión.

¿Fue un momento difícil abandonar el fútbol?

En 1974, cuando tuve este problema, fue muy difícil. Ya estaba listo para arrancar el otro campeonato al siguiente domingo y yo iba en el cuadro titular. También tenía ideas de tomar un curso para entrenador porque considero que tenía las cualidades para poder enseñar.

Era un líder en el equipo, incluso en muchos momentos que Marathón se quedó sin entrenador a mí tocó hacerme cargo, la última vez fue en 1980.

¿Ese problema cómo fue, se investigó?

No, nunca se aclaró y yo pedí también a mi abogado que no hiciera nada, el daño estaba hecho y no se iba a reparar nada, le pedí a Dios fuerzas para seguir adelante.

¿Qué pasó realmente?

No me gusta hablar de eso.

¿Fue por eso que dejó de dar entrevistas?

No, fue como 18 años después que paré de dar entrevistas, me quería alejar un poco de la palestra deportiva.

¿Cómo era “Cofra” en el campo?

Junto a la “Trinca” nos conocíamos bien desde niños, con un sólo silbido, una mirada o un desplazamiento ya sabíamos qué hacer. La característica mía era que le pegaba bien con ambas piernas, con potencia.

Otra cosa era que yo le pegaba a balón parado y sobre la marcha, me quitaba un defensa e inmediatamente iba el tiro al marco.

¿Qué bonitos recuerdos quedan de esa Trinca?

En esos momentos le llegaron a llamar al Marathón el verdugo de los extranjeros porque le ganábamos a todos los equipos que venían de afuera.

Era un fútbol vistoso, alegre, el público disfrutaba de todas las cosas que hacíamos en la cancha.

¿Alguna anécdota?

Una vez jugamos contra el Emelec, campeón de Ecuador, nos ganaron 1-0, pero el árbitro nos anuló tres goles legítimos, entonces ellos mismos dejaron una nota donde decía Marathón 3, Emelec 1 y quedaron pidiendo la revancha.

¿Por qué La Trinca?

Ése fue un apodo que nos puso el entrenador Hermes “Mito” Bertrand, porque nosotros siempre nos entendíamos jugando juntos.

¿Se siguieron reuniendo?

Sí, me acuerdo que en 1990 nos invitaron a Los ángeles, California, a un homenaje, Julio “Cucaracha” estaba en Miami y “Nayo” y yo viajamos.

El año pasado nos reunimos aquí en Honduras. Por primera vez después de tanto tiempo “Cucaracha” regresó al país, había dejado de venir cuando murió su mamá en 1986.

¿Qué se sintió?

Una gran alegría, porque los tres nos queremos como hermanos, yo tengo comunicación permanente con Julio.

¿Jugó en la Selección Nacional?

En 1964, 1965 y 1967. Con la selección juvenil fuimos a Guatemala al Norceca y salimos subcampeones, fui máximo goleador del torneo arriba de Enrique Borjas y otros goleadores famosos, anoté seis goles. No integré más la Selección porque también estudiaba.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/27650.jpg

Cofra Caballero, Nayo Caballero y Julio César “Cucaracha” Fonseca, la famosa “Trinca infernal” del Marathón.

¿Jugaba y estudiaba?

Sí, mientras jugaba en Marathón no dejé de estudiar, me gradué de Administración de Empresas en el Centro Universitario Regional del Norte y mi idea era sacar la maestría. Luego quería viajar a Argentina a sacar un curso de entrenador.

¿Ha seguido con el club?

Siempre, con las ligas menores, con el grupo de Amigos y también participando como directivo.

¿Es puro amor?

Claro, lo llevamos dentro y se quedó para siempre.

¿A qué portero lo hizo sufrir más?

Le metí goles a casi todos los porteros de aquella época, pero recuerdo un gol que le anoté a Kyro Brooks del Vida, me pusieron un balón a la espalda de los defensas, yo me metí y de seguido le pegué tan fuerte que ni yo mismo vi por donde pasó el balón, sólo supe que era gol porque vi las mallas meciéndose.

Frases

'Después de dejar el fútbol trabajé 18 años con el Ministerio de Economía como analista de empresas y me cansé y ahora le ayudo a Nayo en su negocio.'

'Antes había defensas bastante recios, para mencionarle por ejemplo, Juanín Lanza, del Olimpia, era muy grande para chocar con él había que pararse bien'.

'En el Marathón de este torneo hay algunos detalles pequeños que deben arreglarse, pero si sigue jugando bien como lo ha hecho puede pelear por el título'.

Ficha

Nombre: Mario Felipe Caballero Álvarez

Lugar y fecha de nacimiento: 23 de agosto de 1943, Cofradía, Cortés

Padres: Miguel Ángel Caballero

e Isabel Álvarez de Caballero (Fallecidos)

Estado Civil: Divorciado

Hijos: Seis

Jugó en Marathón: Desde 1958 hasta 1974

Campeón goleador en Liga Mayor en 1963 con 11 goles y en 1964 con 13 goles

Datos

Mario (cofra) Caballero con Marathón:

Su debut en la Liga fue en la inauguración de la misma el 18 de julio de 1965 contra el Olimpia en el Estadio Nacional cuando los verdes cayeron 3-0. Su primer gol en la Liga fue el 25 de julio de 1965 en la derrota del Marathón con el España 1-2.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/27651.jpg

En 1958 cuando llegaron a Marathón aparecen aún con cara de niños, entre los círculos, “Cofra”, “Nayo” y “Cucaracha”.

Ésta es su historia en la Liga:

Torneo 65-66: 4 goles

Torneo 66-67: 6 goles

Torneo 67-68: 3 goles

Torneo 68-69: 5 goles

Torneo 69-70: 3 goles

Torneo 70-71: 3 goles

Torneo 71-72: terminó jugando para el Lempira de La Lima pero no anotó goles.

En resumen anotó 24 goles con Marathón así:

Platense 5 goles

Vida 5 goles

Motagua 3 goles

Atlético Indio 3 goles

Atlético Español 2 goles

Olimpia 2 goles

Real España 1 gol

Honduras 1 gol

San Pedro 1 gol

Lempira 1 gol

Su último gol lo anotó el 6 de septiembre de 1970 en el Morazán en el triunfo de Marathón contra Olimpia 2-1.