Un joven murió al caer de un muro ayer durante el primer día de las fiestas de San Fermín en Pamplona, en el norte de España, una de las citas taurinas más reputadas.
La Policía investigaba las circunstancias en las cuales este hombre cayó desde ese muro en el centro de la ciudad, según un comunicado de la oficina del alcalde. La víctima no llevaba ningún documento de identidad con él, aunque sí una tarjeta bancaria expedida en Irlanda, aseguró la Policía. Llevaba muerto varias horas cuando se halló su cuerpo, afirma la emisora Radio Nacional de España.
Otras 89 personas sufrieron heridas menores, en su mayoría cortes, según la Cruz Roja. Cinco de ellas debieron ser hospitalizadas. El tradicional chupinazo en la plaza del Ayuntamiento dio ayer inicio a las fiestas de San Fermín en Pamplona, a las que asisten cada año cientos de miles de personas, ataviadas, como es costumbre, de blanco y con un pañuelo rojo. En el programa de estas fiestas que se prolongarán durante nueve días destacan como cada año las corridas, los conciertos y los bailes. Uno de los platos fuertes son los encierros diarios, cuando se sueltan a los toros en las calles. El encierro se realiza todas las mañanas por un recorrido balizado de 825 metros durante el cual los asistentes corren delante del toro. Con la víctima mortal del domingo, 15 personas murieron desde 1911 en los Sanfermines.
Clave
Unas 60 personas desnudas y con falsas banderillas en la espalda se reunieron en Pamplona para denunciar esta práctica.