12/01/2026
01:27 AM

Henry, el ídolo de Francia que ahora es enemigo

El exdelantero francés trabaja con la Selección de Bélgica.

Moscú, Rusia.

Este martes 10 de julio el fútbol colocará al francés Thierry Henry precisamente frente a la camiseta que lo convirtió en un ídolo. Campeón del mundo en 1998. La pelota es caprichosa.

El exjugador galo es segundo asistente de Roberto Martínez en la selección de Bélgica que enfrentará a Francia por las semifinales de Rusia 2018. Los belgas llevaron a “Titi” para aprovechar la experiencia de una estrella rutilante en el mundo del fútbol. Un campeón.

Cuenta que el francés prefiere pasar desapercibido. Habitualmente no da declaraciones a la prensa y tiene un respeto absoluto por su estatus de “T3”, es decir ser el segundo ayudante técnico de Martínez.

“Yo soy un T3, ese es mi papel actualmente. ¿Qué haré en el futuro? No lo sé”, declaraba en 2017 ‘Titi’. “Intento avanzar poquito a poco”, añadió.

El trabajo del exgoleador francés cuesta muy poco a su federación belga (URBSFA), pues su salario mensual (8,000 euros), lo gira para hacer obras de caridad.

Eso sí, la estirpe del exArsenal se ve en los entrenamientos, donde queda claro que no ha perdido su talento a la hora de efectuar jueguitos o tocar el balón con pases o remates. Su tarea específica pasa por afinar a los atacantes sobre el final de cada práctica.

“Le encanta hablar mucho de lo que ha hecho, de cómo era antes, de su primera Copa del Mundo y todo eso... Me ha dado muchos consejos para mejorar”, decía Michy Batshuayi antes del Mundial.

Cifras

Los números indican que el trabajo de Henry no ha sido en vano para el desarrollo de Romelu Lukaku, por ejemplo, una de las figuras del Mundial Rusia 2018, que llevaba convertidos 17 tantos en 51 partidos y después del arribo de Titi sus goles pasaron a ser 40 en 73 encuentros disputados.

“Me cuenta cómo atacar el espacio. Debe ser la única persona que ve más partidos que yo”, aseguró el goleador de los “Diablos Rojos”.

El partido

Por aquellos cosas del destino, la sorprendente Bélgica va contra su Francia. El destino ha preparado un partido en el que el exjugador del Barça tiene mucho que perder... y que ganar. Una leyenda del fútbol galo contra su país.

La eliminación de Brasil a manos de ‘su’ Bélgica ha aumentado la leyenda de Thierry Henry contra la canarinha. Es la tercera vez, desde la final de 1998, que el francés acaba con las posibilidades de los brasileños en un Mundial.

El mismo Henry marcó el gol que eliminó a la selección brasileña en el Mundial de 2006 de Alemania.
Ahora, la ex estrella de la selección gala intentará, de alguna forma, que su país diga adiós a Francia.

Foto: La Prensa

El entrenador Roberto Martínez de Bélgica tiene como asistente al francés Henry. FOTO AFP

Foto: La Prensa

Henry fue campeón del mundo con Francia en el Mundial de 1998.