La selección brasileña de fútbol masculino, que lideró el lateral Dani Alves, fue objeto de críticas por no usar el uniforme olímpico oficial al recibir la medalla de oro en el podio de los Juegos de Tokio 2020.
La polémica viene porque el combinado de André Jardine se subió a los más alto del cajón vestido con la camiseta del partido, que es de Nike, patrocinadora de la CBF, y con la sudadera oficial de la delegación olímpica brasileña atada a la cintura.
Por las reglas del COB, todos los atletas que fueron a los Juegos de Tokio estaban obligados a vestir la equipación de Peak, la marca china que patrocina la entidad, en el podio y en las ceremonias oficiales.
Según el diario 'Estado de Sao Paulo', miembros de la organización de las Olimpiadas pidieron a los futbolistas brasileños que se pusieran la sudadera de Peak en el túnel de vestuarios, pero muchos los ignoraron y 'algún jugador hasta se burló'.
En este contexto, el COB anunció que decidirá en los próximos días 'las medidas que serán tomadas', incluso con la posibilidad de acudir a los tribunales, 'para preservar los derechos del Movimiento Olímpico, de los demás atletas' y de sus 'patrocinadores'.
La selección brasileña conquistó la medalla de oro tras ganar a los españoles en la prórroga. Foto AFP. |
Dani Alves responde
Tras estos cuestionamientos, Dani Alves fiel a su estilo salió al pasó y respondió por todo lo que ha se ha dicho en su país.'Como capitán de este equipo, respeto todas las opiniones de los deportistas de otros deportes, pero hay cosas que tampoco aceptamos dentro del deporte. No queremos ser diferentes a los demás, pero no aceptamos algunas imposiciones. Por favor, cuando vayan a exigir algo para su deporte, respeten el nuestro', señaló el lateral brasileño.
Además, Alves se molestó por quienes aseguraban que su actitud estaba ligada a el bienestar económico del que gozan los futbolistas.
“Queremos tener una igualdad dentro de las modalidades o al menos un equilibrio. No se hacen afirmaciones criticando otros deportes, debemos construir una base sólida en nuestra tesis para defender nuestras afirmaciones”.