Roatán será la sede del primer campeonato de Apnea (buceo libre sin tanques) de la región Mesoamericana y del Caribe, del 20 al 30 de mayo.
Quienes practican este deporte desarrollan técnicas de respiración, relajación y control mental para optimizar el tiempo de permanencia bajo el agua y alcanzar gradualmente mayores profundidades.
Los récords mundiales de esta especialidad son: Profundidad (peso constante con aletas) 125 metros y contención estática 12 minutos.
Entre los objetivos del torneo está el fomentar la práctica del buceo libre en Honduras y a la vez promocionar nacional e internacionalmente el potencial el país con la referida disciplina.
Se busca de igual forma integrar a Honduras en el circuito internacional para la realización del Campeonato Mundial de Freediving, auspiciado por Aida International (Asociación Internacional de Apnea).
Uno de los patrocinadores es la Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea, que regulan los estándares para récords y competencias mundiales.
La organización está a cargo de Esteban Daphne, experto en free diving, creador del evento, y Tulio Monterroso, responsable de la gestión de recursos a nivel nacional e internacional.
La logística y medidas de seguridad serán responsabilidad de Vertical Blue Team, encabezado por William Trubridge (campeón mundial y doble récord mundial de free diving). Kimmo Lahtinen, presidente de Aida International (de Finlandia), y Grant Groves (Estados Unidos), vicepresidente; ambos en calidad de jueces.
En Honduras existe ya un consolidado grupo de free divers con gran potencial para la práctica de este deporte, el cual además está trabajando para crear la asociación hondureña de buceo libre y representante de filial Aida Honduras.