El luxemburgués Frank Schleck se apoderó ayer de la camiseta amarilla del líder general del Tour de Francia tras hacer recurso de su mejor forma en las montañas y con la ayuda de su hermano. 'Cuando era niño soñaba con vestir esta camiseta. Y ahora lo tengo; es fantástico', declaró Schleck.
Al comenzar su tercera y última semana con un ascenso a los Alpes italianos, el Tour tuvo como ganador de su 15 etapa al australiano Simon Gerrans.
Fue su primera victoria de etapa en su cuarta participación en la ronda gala. Schleck superó a Cadel Evans en el último ascenso para arrebatarle la camiseta amarilla al australiano. Schleck aventaja al austríaco Bernhard Kohl por siete segundos y Evans está tercero a ocho segundos.
Jornada
Schleck le dio el crédito a su hermano Andy, además compañero en el equipo CSC, por adelantarse dos veces en el último ascenso para exigir a Evans. 'Muchas gracias, hermano', indicó Frank Schleck. 'Con su potencia ha conseguido poner todo el mundo en rojo. 'Después he podido atacar. Sabía que Cadel Evans iba detrás. Entonces tenía que atacar. Y había que hacerlo en el último kilómetro'.
Evans comenzó la jornada con una ventaja de apenas un segundo sobre Schleck y de 38 segundos sobre el estadounidense Christian Vande Velde. Su tiempo de victoria fue de 4 horas, 50 minutos y 44 segundos. Superó por tres segundos al español Egoi Martínez. Tercero quedó el estadounidense Danny Pate, 10 segundos atrás. 'Ésta es una victoria que no me esperaba', declaró Gerrans, que añadió que consideró a Martínez y a Pate como mejores para los ascensos.
La carrera perdió a un hombre conocido: el español Óscar Pereiro, que se fracturó el hombro al estrellarse aparatosamente contra una baranda vial en el descenso del Col de Agnel, mojado por la lluvia. El español fue atendido por el médico de la carrera y trasladado a un hospital en Cuneo. Pereiro marchaba 15 de la general, a seis minutos y un segundo de Evans.
Datos
Se retiró
Mark Cavendish, un sprinter que ganó cuatro etapas en esta edición, se retiró antes del arranque en los Alpes para concentrarse en los Juegos Olímpicos.
Para saber
Pereiro, campeón del Tour de Francia 2006 como consecuencia de la descalificación por dopaje del estadounidense Floyd Landis, era 15 en la salida de Embrun.