27/05/2024
12:01 AM

Saprissa despide a su DT por grave denuncia de uno de sus futbolistas

  • 28 marzo 2023 /

Escándalo en el fútbol tico con uno de los clubes más propulares del fútbol costarricense.

San José, Costa Rica.

El Deportivo Saprissa, uno de los clubes más populares de Costa Rica, anunció este martes la destitución de su entrenador, Jeaustin Campos, por haber emitido insultos racistas hacia el futbolista jamaiquino del equipo, Javon East, y calificó los hechos como intolerables.

Active su cuenta de registro para tener acceso a navegación ilimitada

”Luego de reunión de Junta Directiva esta mañana, se ha tomado la decisión de prescindir inmediatamente de los servicios de nuestro director técnico, el señor Jeaustin Campos”, informó el Saprissa en un comunicado en sus redes sociales.

El club agregó que “los hechos del señor Campos no son tolerados por el club ni representan los valores del Deportivo Saprissa” y expresó que “lamenta profundamente la situación que tuvo que atravesar el jugador y se compromete a redoblar esfuerzos para que una situación de estas nunca más se repita dentro del club”.

Saprissa también anunció que mantiene un proceso de investigación a su gerente deportivo, el español Ángel Catalina, sobre el abordaje que dio a la denuncia presentada por el futbolista.

El internacional jamaiquino Javon East acudió la semana pasada a la Asociación de Jugadores Profesionales (Asojupro) de Costa Rica para exponer su caso, y la asociación envió una carta a la Junta Directiva del Saprissa denunciando la situación.

Según la carta, publicada por el medio Tigo Sports, el delantero East acudió al gerente deportivo del club, el español Ángel Catalina, quien habría minimizado los hechos.

La Asojupro pidió al Saprissa la semana pasada que incorpore en su reglamento disciplinario sanciones para casos de racismo, que inicie una investigación de los hechos y tome las medidas correspondientes; que implemente un plan de capacitación y sensibilización a cuerpo técnico y jugadores sobre respeto a la diversidad y lucha contra el racismo y discriminación.

Pavón se ríe: Polémica por discusión de clásico centroamericano

La Asojupro recordó que este no es el primer caso de racismo en el fútbol costarricense y expresó su preocupación de que “en lugar de estar reconociendo en Costa Rica los espacios libres de todo tipo de discriminación, sea todo lo contrario”.

“En nuestro país la cultura del racismo en el deporte se reconoce como algo normal, incluso este tipo de situaciones ya han sido denunciadas ante las autoridades, particularmente la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División y ante diversos clubes nacionales”, apuntó la Asojupro.

Desde 2020 en Costa Rica rige la Ley Contra la Violencia y el Racismos en Eventos Deportivos, que establece sanciones para los infractores.

Javon Romario East es un futbolista jamaicano que denunció insultos racistas de su entrenador en el Saprissa.