Salomón Názar pasa un momento complejo en el Marathón y revela que es la primera vez como entrenador en Primera División que le está yendo mal.
“No es normal que un equipo grande pierda tantos partidos”, reconoció en esta entrevista con LA PRENSA y hasta se atrevió a dar el diagnóstico médico por la situación que atraviesa el club.
Sin sobresaltos, siempre con una claridad en su vocabulario, Názar considera que tienen plantel para sacar adelante las cosas. Dice que de momento la directiva no le ha comunicado nada de ultimátum o voto de confianza.
Defendió a los jugadores y habló de la presión que sienten de la afición en el Yankel Rosenthal cuando no se gana el partido.
¿Más ocupado o más preocupado por la situación que atraviesa el Marathón?
Obviamente que preocupado porque teníamos otras expectativas para este torneo, tomando en cuenta el buen cierre del torneo anterior, que nos quedamos en semifinales jugando contra Olimpia. Pero esto es parte del fútbol, seguimos trabajando, buscando una buena respuesta, aunque a veces las cosas no se dan.
¿Es crisis lo que vive Marathón?
Para un equipo grande no es normal que se pierdan muchos partidos, yo les comentaba a los muchachos que un club grande no debe perder muchos juegos, esto genera malas sensaciones en el ambiente, generalmente con la afición que nos apoya, que es exigente. Estamos pasando un mal momento, veníamos de jugar tres encuentros bastante bien, contra Génesis, Olimpia que a pesar que perdimos hicimos gran partido, luego vencimos a la UPN; luego vino la pérdida contra Potros que nos complica todo.
Usted que es médico, si nos basáramos en términos de salud, cuál es el diagnóstico que tiene Marathón, ¿está en cuidados intensivos, está grave o es un enfermo que se está reponiendo y volverá a competir?
Ja, ja, ja, estamos enfermos, pero estamos evolucionando bastante bien, salvo ese partido (ante Potros) porque habíamos hecho tres encuentros de buen nivel. Habíamos conseguido seis puntos en tres partidos y obviamente lo dije en una entrevista que el equipo resintió el viaje a Choluteca y jugar tres partidos en una semana.
Los técnicos siguen siendo el poder inestable y en Marathón pareciera que es un poco más agudo eso, porque cuando se pierde habla de analizar el técnico, se dan ultimatos... ¿Cómo es estar en esa silla eléctrica?
Bueno, es común que se piense eso porque normalmente los directivos invierten y se refuerzan para tener buenos resultados. Es lógico que cuando no se dan piensen en esa posibilidad (cambiar DT). Al equipo le ha costado en estos años tener un buen resultado, se ha quedado en instancias finales en dos ocasiones, semifinales. Pero estar en esta situación de que si el fin de semana no gana se va, es complicado, a veces estresa un poco, pero en lo personal estamos tranquilos, trabajando bien, las cosas no se dan, pero tenemos la confianza de que las cosas cambien.
En ese estrés del que habla, ¿ha pensado dar un paso al costado o renunciar, o ha pensado que tiene la capacidad de sacar a este equipo adelante?
Somos positivos, tenemos un plantel que va a responder, somos un buen grupo, anímicamente está muy bien. Ese resultado ante Potros nos complicó, pero quedan ocho encuentros en el que se puede cambiar la historia.
Después de algunos partidos usted dijo que Marathón no es un súper equipo, no tengo la varita mágica, y alguna gente lo tomó a mal y otros lo vieron como una realidad. ¿Qué piensa al respecto?
Me refería más en comparación a equipos como Motagua y Olimpia que han hecho grandes inversiones, tienen grandes planteles, no hay duda de que Marathón ha hecho un gran esfuerzo en reforzarse de acuerdo con sus posibilidades y que para buscar un campeonato no es tan fácil, tienen que coincidir un montón de cosas, pero todavía hay tiempo para que el equipo pueda levantar el rendimiento y estar en las instancias finales.
Pero hay gente que mal interpretó estas frases y creen que usted se está rindiendo, pero en realidad no dice que Marathón no tiene capacidad.
Hay planteles que son fuertes y tienen alternativas de cambio de buen nivel, a eso me refería, obviamente tenemos una mezcla de jugadores de experiencia con jóvenes que es el futuro de Marathón. Tenemos que darles oportunidad a los jóvenes y tenemos una cantidad de muchachos menores de 20 años que a futuro serán la base de este equipo y van a pelear un campeonato.
Tenemos plantel para competir, dar la batalla y buscar el campeonato, porque ya en la liguilla es otro torneo y ahora buscaremos clasificar, buscar ese segundo lugar que está para los nueve equipos, porque si mira la tabla, el segundo lugar tiene 15 y nosotros estamos con 13. Hay que pelear por ese segundo puesto.
Lo siento con mucha confianza, pero miro a la afición y a la directiva de Marathón que parece que no es tolerante a esperar.
Es normal. Cuando usted invierte en una empresa quiere ver los frutos inmediatos, pero esto tarda un poco. Yo comprendo a la afición y junta directiva porque lo que quieren es tener a Marathón en el primer lugar y es urgente ver a Marathón en una final y ganarla porque ya días este equipo no gana un torneo. Es una aspiración de la afición y la directiva y estoy de acuerdo, pero a veces las cosas no se dan y hay que esperar un poco para que se resuelva esto.
¿Cree que hay más paciencia y espera para los técnicos extranjeros que para los nacionales?
A veces tienen un poco más de fortuna los técnicos extranjeros que los nacionales, les dan un compás de espera, pero a los nacionales parece que no. Uno está sabido de eso y tiene que hacer el mejor esfuerzo para buscar resultados de forma rápida y lo que se espera... Bueno.
Estamos en la décima jornada, vamos a la 11 y el margen de error se acorta.
Eso platicábamos ayer con el grupo, ya no se pueden perder partidos, los duelos que se perdieron ya ocurrieron, que había que hacer un borrón y cuenta nueva y salir con otra mentalidad. Este partido contra Potros nos pesó mucho el haber viajado a jugar en una cancha dura a Choluteca y venir a jugar con este equipo que tiene un buen plantel, hay que destacar que es muy bueno, y eso nos costó.
¿Cuál es su mensaje para esta afición desesperada, para esa afición molesta?
Que yo los entiendo y comparto ese sentimiento, esa preocupación que tienen porque al equipo de momento no le han salido las cosas, pero que no tengan las dudas que el equipo ha estado trabajando duro junto al cuerpo técnico, procurando levantar ese rendimiento y darles satisfacciones.
Marathón ha sido fuerte jugando de local en el Yankel Rosenthal, ¿por qué ha perdido ese fortín?
Le ha costado un poco, en el tiempo que estamos nosotros dirigiendo al club hemos perdido tres encuentros desde el torneo anterior, y debería ser un fortín para Marathón, pero últimamente nos está costando. Hay que valorar qué cosas inciden para que el equipo no rinda de la mejor manera, pero es nuestro trabajo hacer que el equipo sea fuerte en nuestra cancha y eso hay que hacerlo sentir en los muchachos para que respondan. Obviamente que es una cancha que está cerca la afición del terreno de juego, tal vez la presión pueda afectar, pero simplemente es que el momento que estamos viviendo no es el mejor. Hemos ganado cuatro partidos últimamente y perdido dos, ante Olimpia lo perdimos ya de último minuto.
¿Su continuidad después del partido contra Olancho quedó condicionada o es un voto de confianza de la directiva?
Pues no me han comunicado lo contrario, estamos trabajando con tranquilidad y tratando de que los muchachos superen esta mala etapa y que vengan resultados. Sin duda que vienen partidos complicados, pero hay plantel para responder y esperamos que eso ocurra.