30/05/2024
05:09 PM

Rueda: 'Yo no saqué a Costly de Sudáfrica, fue el destino'

  • 19 junio 2014 /

Reinaldo Rueda compareció ante los medios y habló de las bondades de Honduras, rival que enfrenta mañana.

Curitiba, Brasil.

Reinaldo Rueda, entrenador de Ecuador, aseguró hoy en rueda de prensa que el partido que disputará su equipo mañana ante Honduras tendrá 'un ingrediente afectivo especial' por su pasado como técnico del conjunto centroamericano.

El preparador colombiano no pudo ocultar su apego por la selección hondureña, a la que clasificó para el Mundial de Sudáfrica de 2010 y con la que no consiguió pasar de la fase de grupos. Rueda, habló de su exequipo con cierta emotividad.

'Es el partido que tiene ese ingrediente afectivo especial. Lo que vivimos en Honduras, nuestras familias, todos tenemos una gran gratitud por el pueblo hondureño aparte de lo futbolístico. He visto partidos intensos entre Ecuador y Honduras. El que sea inteligente y oportuno resolverá. A Honduras le deseó lo mejor, por todo lo que tiene, por todo lo que ha labrado y por lo que ha cosechado. Una cultura como la de Honduras, con dos Juegos y dos Mundiales seguidos, dice algo', dijo.

El honduro colombiano fue consultado por el morbo que puede producir que Carlo Costly, quien se perdió el mundial anterior por lesión mientras él dirigía Honduras, juegue este partido teniendolo como rival y sostuvo que 'hace cuatro años yo no saqué a Costly, fue el destino. Si se fijan, regreso a jugar fútbol 8 meses después de su lesión, estuvo en Atlas de México y no le fue bien. Estamos agradecidos con Carlo por lo que hizo por Honduras en ese momento'.

Rueda, en la conferencia oficial de la Fifa previa al duelo frente a Honduras, recalcó que el mérito de su rival lo tiene su entrenador Luis Fernando Suárez, que le sustituyó en 2010.

'Es una generación del profesor Suárez. Su trabajo es suyo y es su mérito. Es un grupo de jugadores que ha madurado. No es ninguna ventaja. Es un grupo que ha madurado, que por algo se clasificó. Es el producto de lo que ha hecho Honduras en los últimos mundiales. Ha estado en los dos últimos y en los dos Juegos Olímpicos', insistió.

Para Rueda, su equipo no tendrá que cambiar nada pese a la derrota ante Suiza en el primer partido de grupo. Sus jugadores no tienen que adquirir ninguna nueva 'mentalidad' por un tanto de Haris Sefarovic en el último instante del duelo.

'La situación de haber perdido en el último segundo no tiene que desvirtuar la realidad. Es una situación específica. Es la exigencia de está profesión y de estos torneos tan cortos. Hay que aceptar nuestras responsabilidades e identificar nuestros errores. En menos de 24 horas tenemos que estar dentro para otro desafío', indicó.

'El partido va a ser igual que todos. Hay que encararlo con mucha inteligencia, saber que nos enfrentamos a un rival compacto y difícil. Necesitamos un triunfo y ellos lo necesitan. Tenemos bondades que tenemos que aprovechar y ellos también las tienen. Vamos a intentar contrarrestarlas para sacar un resultado', agregó.

Asimismo, resaltó que tiene un alto 'porcentaje' de su alineación definida con una posible variante que meditará en las próximas horas. Sobre Edison Méndez, con molestias musculares, confirmó que no puede jugar noventa minutos aunque sí 'algún tramo del partido' si se estima conveniente.

Respecto a resultado que prefiere que ocurra en el Suiza-Francia, reconoció que prefiere una victoria del cuadro de Didier Deschamps porque le vendría mejor a Ecuador para el último partido.

Por último, cuestionado por las diferencias de la Honduras que el dirigió a la que él conoce, manifestó que es diferente.

'La he evaluado, la he visto, pero es diferente al de hace cuatro años. Es una Honduras con cuatro años de maduración, con un alto porcentaje de sus hombres que vivieron ese Mundial y que han crecido demasiado. Es difícil determinar si es ventaja o desventaja', dijo.

'Honduras es bien difícil. Son horas de muchas preguntas, por lo que pasó y puede pasar. Reflexionar lo que pasó con Suiza. Mañana hay que tener inteligencia. Tenemos varias versiones de Honduras, en la fase de clasificación, en la preparación y contra Francia. Son diferentes sistemas. Nuestros jugadores tienen que averiguarlo en los primeros minutos y saber contrarrestar', finalizó.

Vea el especial: Mundial de Brasil 2014