13/06/2024
10:55 AM

Reinaldo Rueda: la eliminación ante Costa Rica, Quioto y el consejo a Vinicius

Reiinaldo Rueda se refirió a la eliminación de Honduras ante Costa Rica, la lesión de Denil Maldonado y el caso de Quioto con la Selección.

Tegucigalpa, Honduras.

Siete semanas han pasado desde la noche más triste en la segunda etapa de Reinaldo Rueda bajo el mando de la Selección de Honduras y en el campamento de la Bicolor todavía se sigue asimilando haber quedado afuera de la Copa América.

La ‘H’ está concentrada en Tegucigalpa en la preparación para el inicio de las eliminatorias al Mundial del 2026. En los partidos ante Cuba en casa (6 de junio) y Bermuda de visita (9 de junio), el seleccionador catracho descartó al defensor Denil Maldonado, quien viene saliendo de una lesión con el Craiova de Rumania.

Cristian Cálix: “Salí bastante joven al extranjero, quizás no era el momento”

De igual manera, se refirió al descartado Romell Quioto, quien juega en la Segunda División de Arabia Saudita, la cual Reinaldo Rueda calificó como “competencia que no es la ideal”. Así mismo, se refirió a quién será el portero titular en el combinado catracho.

El técnico colombiano puntualizó en la eliminación de Honduras de cara a la Copa América 2024 y los errores que costaron la debacle el pasado 23 de marzo ante Costa Rica en Frisco, Texas. “Nos dejó muchas herramientas para los trabajos que se vienen”, citó el DT de la Bicolor en una entrevista exclusiva que sostuvo con Diario LA PRENSA.

La entrevista con Reinaldo Rueda

¿Cuál es su sentir previo al inicio de las eliminatorias?

Estoy con una gran disposición, muy motivado. Hemos estado asimilando la no clasificación a la Copa América, pues teníamos toda la ilusión, pero no coincidieron los tiempos de algunos jugadores, ahora los futbolistas están muy dispuestos tras terminar participación con sus clubes, así que estamos esperando que finalice la Liga Nacional para tener todo el grupo reunido.

¿Le costó recuperarse del duro golpe de quedar fuera de la Copa América?

Sí, naturalmente, teníamos mucha ilusión, al menos a mi me dolió mucho porque era un torneo que quería estar con Honduras, primero por la afición que nos acompañó ese día, se merecían los mejor, estadio (Toyota Center) estaba todo azul y blanco, y bueno no es fácil... también queríamos estar por la preparación que íbamos a tener de cara al Mundial y por los muchachos que se lo merecen. Habíamos hecho una fase previa donde merecíamos avanzar, pero bueno ese es el fútbol, esperamos que esto nos fortalezca en el camino de cara al Mundial.

¿Qué lección le ha dejado ese tropiezo de quedar fuera de la Copa América?

Todavía lo estamos analizando. Seis jugadores titulares fueron bajas, cuatro lesionados y dos sancionados, un porcentaje muy alto para una selección como Honduras, para cualquier selección del mundo sería importante la baja de seis jugadores de su nómina titular.

Nos deja buenas lecciones desde el punto de vista táctico y psicosocial, lo que significó no saber cómo asimilar ir ganando un partido, el no saber controlar la emoción de la tribuna, el dejarse llevar por el ímpetu de la tribuna, porque empezamos jugando muy bien, ganando el partido, pero desafortunadamente sucedió lo que temíamos, que al grupo lo traicionara lo emotividad.

Después llegó el 1-1, hasta que el minuto 55’ que Costa Rica se adelantó 2-1, era un partido igualado, pero nos faltó asimilar cuando íbamos ganando, cuando íbamos empate, y ya después cuando empezamos a perder también faltó esa reacción ordenada. Ese partido nos dejó muchas herramientas para el trabajo que se nos viene.

¿Cómo define a los rivales de Honduras en las eliminatorias? Son Cuba, Bermuda, Islas Caimán y Antigua.

Inicialmente, estamos centrados en Cuba que ya fue nuestro rival (Nations League), son muy difíciles, un rival que ha crecido mucho, con un sistema muy definido con un 5-3-2 o 5-4-1, con jugadores importantes en la MLS, USL o en Costa Rica, otros que vienen desde la Sub-17 con el mismo entrenador, siendo un equipo muy compacto y atlético.

Reinaldo Rueda en entrevista con nuestro periodista, José Luis Barralaga.

De Bermuda analizamos sus partidos de la anterior Liga de Naciones ante Belice y San Vicente, teniendo un sistema diferente de 4-1-4-1. Como todas las islas del Caribe, han crecido mucho con jugadores de buen biotipo y potentes que hacen muy buen fútbol, algunos desarrollados en Inglaterra que juegan en la Championship, Tercera o Cuarta División. Son jugadores que tienen mucho oficio, bien ordenados.

En su momento el DT Luis Suárez dijo que daría un ‘riñón’ por tener un delantero en la Selección. A usted, ¿qué zona le preocupa más?

Naturalmente que los delanteros son los que más son golpeados y se lesionan, pero cuando tuvimos el equipo completo en la fecha de noviembre tuvimos alternativas, creo que es cuestión de armonizar al equipo respecto a que haga más partidos juntos. Que pueda estar Luis Palma, Luis Palma, Antony (Lozano), que pueda estar Douglas Martínez y (Bryan) Róchez, son hombres de ataque importantes, más los otros jóvenes que vienen allí haciendo turno.

Creo que en lo que debemos mejorar más es en la seguridad defensiva, hay distracciones y conceptos que, quizás por la emotividad del jugador hondureño, a veces hay exceso de confianza. En los goles recibidos ante Costa Rica fueron por errores básicos, elementales, pero estamos trabajando ya en eso en este microciclo realizado esta semana.

En las eliminatorias, ¿Honduras está obligado a clasificar como primero de grupo?

Es un grupo difícil, pero queremos quedar en primero por el ranking y la siguiente ronda, pues creemos que tenemos un buen seleccionado competitivo y a medida tengamos salud, buena continuidad en sus clubes, podemos llegar a aspirar al primer lugar.

Recién dieron de alta a Alberth Elis en Francia tras su problema en el cráneo. ¿Cómo toma esa noticia?

Es muy gratificante, estamos a la expectativa de su alta médica por todo lo que significa Alberth y su accidente y cirugía, seguramente le tomarán unos meses para tomar el ritmo competitivo. Es difícil por todo lo que pasó, ojalá que eso no le desencadene otras lesiones y tenga una adaptación progresiva. Hay que tener paciencia y esperar a que llegue el momento ideal.

En partidos como contra México en el Nacional, se vio bien reflejado que quiere impartir. ¿Quiénes son sus futbolistas base?

Creo que ustedes lo han visto, desde que empezamos fuimos identificando a los jugadores que ya conocíamos a la distancia y otros que quizás no empezaron y se fueron ganando la confianza, pero por uno u otro factor hay jugadores que suben o bajan de nivel.

Hay muchos factores que la gente desconoce y uno mismo como seleccionador nacional no conoce ya que los futbolistas viven el día a día en sus clubes, y a veces pasan cosas que uno no tiene presupuestadas y que solamente se ven en la competencia directa, por eso tratamos de tener una base amplia, incentivar a los jóvenes como hice ahora convocando a cuatro - cinco jugadores de proyección, así como lo hice en el proceso anterior hace 17 años donde de la Selección Sub-23 terminaron jugando Emilio Izaguirre, Erick Norales, Johnny Palacios... hay que estimular a esos jóvenes a que sean titular en sus clubes y sean una solución para la selección absoluta, pues a medida jueguen en sus equipos, puedan fortalecer la nómina de la selección.

Reinaldo Rueda charló a fondo sobre la actualidad de la Selección de Honduras y sus jugadores.

Hay una duda de cara a las eliminatorias: ¿quién será el acompañante de Denil Maldonado en la defensa central?

Ahora, el compañero de Denil no es Denil porque Denil no está para jugar, ya que viene de una lesión, prácticamente está descartado ya que su club no le da el alta, va a llegar quizás esta semana. Por ende, estamos trabajando con Carlos Meléndez y Luis Vega, que es con quien él más ha jugado, Vega viene saliendo de su cirugía de hombro y haciendo un buen trabajo.

También está Devron García, por lo que tocara ver cuál será el ajuste necesario si no tenemos a Denil, seguramente él va a querer jugar, pero debemos contar con el visto bueno del departamento médico de su club. Ojalá nos den permiso para que juegue así sea en los amistosos, pero no queremos arriesgarlo porque viene de una lesión complicada y ya tendrá un mes sin jugar.

Del otro lado, ¿quién será el portero titular? Luis ‘Buba’ López, Edrick Menjívar o Jonathan Rougier...

Hay que esperar que termine el torneo. Edrick ha mostrado un buen comportamiento, Luis viene de seis meses irregulares sin competencia, está muy motivado y recuperándose, pero hay que darle tiempo al tiempo ya que es una posición muy sensible, todos conocemos las condiciones de Luis, por lo que habrá una buena rivalidad con los otros muchachos como Alex Güity, Jonathan Rougier y el mismo Onan Rodríguez, quienes tienen gran potencial.

Ahora, la Selección sí contará con los legionarios Luis Palma y Choco Lozano, cuya ausencia contra Costa Rica fue factor en la eliminación...

Sí, sin duda. Por fortuna, Antony con su cambio de club ha venido teniendo minutos con su equipo y empezó a fabricar goles, lo mismo que Bryan Róchez. Lástima que Palma está jugando muy poco después de su lesión y toda la pausa que tuvo, pero está con toda la motivación, ayer conversamos con él y quiere estar en Honduras cuánto antes y ojalá nos pueda brindar el talento para que lleguen los goles que necesitamos.

¿Romell Quioto le ofreció disculpas?

Sí.

¿Tiene alguna aspereza contra él y está descartado?

No, yo no tengo ninguna aspereza con Romell, con Romell conversamos. Ahora, seguro está en una competencia que no es la ideal, habría que esperar ver cómo sigue desenvolviéndose. Él cometió un error y lo aceptó, es un hombre maduro, por lo que vamos a ver cuándo pueda ser importante para nosotros.

Yustin Arboleda, multicampeón y jugador importante en la Liga Nacional en los últimos años, estaría dispuesto a jugar en la Selección. ¿Usted estaría interesado en convocar al delantero coombiano?

Creo que por ahora, mientras no esté nacionalizado como hondureño, no podemos hablar sobre su puesto, hay que esperar en algún momento él saque sus papeles. Por ejemplo, Rougier no se nacionalizó para jugar en la Selección, lo hizo porque quizá Motagua lo necesitaba o él se sentía muy bien por Honduras por todo lo que le ha brindado, y a medida Yustin haga ese mismo proceso, sin duda será una buena alternativa para nosotros.

¿Qué piensa respecto a que se dice que si Honduras no clasifica a este Mundial, no tienen perdón? Esto porque no jugarán las eliminatorias las selecciones potencias.

(Risas), es lo normal, es lo que queremos nosotros, por eso venimos con esa gran motivación, por lo que la exigencia que nos toca lo hace un desafío grande. Si bien no están Estados Unidos, México y Canadá, hay otras selecciones que van creciendo y tienen buen nivel. Estamos trabajando duro para poder lograrlo.

Profe, usted en alguna ocasión admitió su amor por la ciudad de La Ceiba y que cuando se retirara le gustaría dirigir al Vida. ¿Qué ha sentido por el descenso del Vida?

Es un sentimiento que tengo por todo lo que aprendí en el pasado, un gran señor que me contó toda la historia del Vida, ahora yo se las digo a Bengston, Rubilio y Jordín Ruiz, pues ellos no saben por qué el Vida se llama ‘Vida’ (risas), a ellos no les cuentan la historia y cómo nació el club. Ellos saben el cariño que le tomé al equipo, a la ciudad ni se diga, el no haber logrado salvar la categoría es un golpe fuerte al fútbol hondureño, ojalá lo administren mejor y lo recuperemos para que pueda volver ya que es un club icónico que ha nutrido a nuestro fútbol. Ojalá vuelva rápido a Primera División.

Ya para cerrar. nos dicen que usted irá a muerte con el Real Madrid en la final de la Champions por Vinicius.

(Risas). Sí, por el afecto y simpatía que tenemos por Vinicius, a parte de lo que significa históricamente el Real Madrid. El Dortmund vive un momento lindo, el profesor Edin Terzic ha logrado armonizar bien este equipo, tiene todos los méritos, y ojalá el Real Madrid pueda demostrar todo el potencial.

¿Qué tan cierto es que usted le aconsejó a Vinicius para que cambiara su personalidad problemática?

Sí, fue una conversación que tuvimos la última vez que fuimos a España. Yo le dije a Vinicius que no se dejara sacar del partido y se concentrará en jugar, que por algo lo provocan, y él es un joven muy receptivo, humilde y obediente. Seguramente ha mejorado mucho su comportamiento, está muy maduro y ha crecido mucho, estoy muy alegre por él.

La última pregunta: usted dijo antes ‘Nos vemos en Sudáfrica’, y ahora qué dice, ¿ahora nos vemos en 2026?

Así es, esa es la convicción, lo que queremos y lo vamos a lograr.

Hondureño Nayrobi Vargas ficha por equipo de la Bundesliga de Alemania