España y Chile no defraudaron al enfrascarse en un partido de golpe con golpe. Los españoles cantaron victoria con un 2-1, pero las dos Rojas se clasificaron a los octavos de final en el desenlace del Grupo H del Mundial.
Goles de David Villa y Andrés Iniesta, a los 24 y 37 minutos, adelantaron a España en el primer tiempo. Todo parecía definido tras la expulsión de Marco Estrada en la jugada del segundo tanto español y que dejó a Chile con diez hombres. Pese a la inferioridad numérica, los de Marcelo Bielsa supieron descontar a poco de comenzado el segundo tiempo.
Rodrigo Millar, quien al empezar el complemento ingresó por Mark González, acercó a los chilenos a los 47 con un remate desde la frontal, uno que rebotó en la pierna de Gerard Piqué y desubicó al arquero Iker Casillas.
España llegó a los seis puntos para salir primero en el Grupo H y se medirá con Portugal en la siguiente ronda. Chile sacó la misma cosecha y como segundo se topará con Brasil. Suiza y Honduras, que igualaron 0-0 en el otro partido, quedaron eliminados.
La antesala al encuentro estuvo enmarcada por la interrogante sobre si Chile, que sólo necesitaba empatar para clasificarse, le quitaría revoluciones a su juego frenético. No fue así, ya que desde el comienzo no dejó que España impusiera su voluntad.
Ausente en los mundiales desde 1998, Chile volverá a chocar con los pentacampeones mundiales en octavos, ante quienes perdieron en la cita de Francia. España terminó ganando sus dos últimos partidos después de debutar con un revés 1-0 frente a Suiza que hizo temer la temprana eliminación del campeón de Europa, el gran favorito para atrapar su primer título.
Pero los dirigidos por Vicente del Bosque demostraron tener temple para salir del pozo. España evitó caer en las penurias de Italia y Francia, dos grandes de Europa que se despidieron tras las primeras de cambios.
Chile salió a presionar, nada de encerrarse, y no tardó en armar jugadas de peligro. Los partidos de España suelen ser un monólogo en el que los ibéricos monopolizan la pelota y los rivales se agazapan atrás. Pero esto no se vio en Pretoria. Chile cumplió efectivamente su promesa de no renunciar a su fútbol ofensivo enseñado por Bielsa.
Una jugada desafortunada en cierto sentido le alteró el guion. Podría decirse que Bravo no tuvo necesidad de salir a cortar un balón en una manera tan temeraria, al ver que su colega Gonzalo Jara no podía en el mano a mano con Torres.
El pecado de Bravo fue que no mandó afuera la pelota, sino que la dejó ahí mismo para que Villa definiera con un toque magnífico que primero hizo un pique en el área antes de irse al fondo.
Villa se convirtió en el goleador histórico de España en los mundiales con seis dianas. También alcanzó al argentino Gonzalo Higuaín y al eslovaco Robert Vittek en la cima de la tabla de cañoneros de Sudáfrica 2010, todos con tres.
Chile no se arredró al verse abajo por primera vez en el torneo y acarició el empate cuando Beausejour volvió a burlar marcas y sacó un remate que Gerard Piqué logró desviar. Pero luego cayó el 2-0, que vino con expulsión incluida, para complicarle todo.
La jugada del gol surgió de una pelota en el medio que Iniesta se robó y después se entendió armoniosamente con Villa. El delantero se llevó las marcas de Mauricio Isla y Medel por la izquierda y luego cedió para que Iniesta desde el borde del área metiese un magistral latigazo con la derecha.
El descuento de Millar le dio más emoción al trámite; pero el resto del segundo tiempo no ofreció jugadas de mayor peligro.
FICHA TÉCNICA:
CHILE: Claudio Bravo, Gary Medel, Waldo Ponce, Gonzalo Jara, Arturo Vidal, Mauricio Isla, Marco Estrada, Jorge Valdivia (Esteban Paredes, 46), Jean Beausejour, Mark González (Rodrigo Millar, 46), Alexis Sánchez (Fabián Orellana, 65).
Entrenador: Marcelo Bielsa.
ESPAÑA: Iker Casillas, Sergio Ramos, Gerard Piqué, Carles Puyol, Joan Capdevila, Sergio Busquets, Andrés Iniesta, Xabi Alonso (Javier Martínez, 73), Xavi Hernández, David Villa, Fernando Torres (Cesc Fábregas, 55).
Entrenador: Vicente del Bosque.