03/01/2026
12:26 PM

Real España ya está en Toluca

  • Actualizado: 15 julio 2011 /

La Máquina se marchó ayer a México para jugar un amistoso contra los diablos mañana a 2,860 metros sobre el nivel del mar.

Los jugadores de Real España se marcharon ayer a México con la preocupación del partido amistoso que jugarán mañana contra el Toluca a una altura de 2,700 metros.

La Máquina viajó con toda su artillería, incluyendo a los atacantes Allan Lalín y Carlos Pavón, que aún no han firmado su contrato para jugar en el torneo venidero, pero tienen el 95% firmado, como dijo el técnico aurinegro Mario Zanabria.

“Es un orgullo enfrentarse al Toluca. Viajamos ilusionados y no estamos pensando en una goleada. Vamos con la idea de hacer un buen partido”, sentenció Zanabria.

Una de las máximas preocupaciones del cuerpo técnico aurinegro es la altura de la ciudad de Toluca, que exige cuidados especiales para jugar en esa localidad.

“Estamos a 2,860 metros y por supuesto que los niveles de oxígeno son menores, por lo que adoptamos unas precauciones hace diez días, como tomar más hierro para subir la hemoglobina en la sangre, que transmite el oxígeno al músculo. Al lograr la adaptación se sentirá porque la altura se siente, pero creo que hicimos las adaptaciones correspondientes”, apuntó el preparador físico de la Realeza, Ariel Bustamante.

El tiempo de adaptación es escaso, pero Bustamante confía en que sus jugadores responderán a los trabajos para resentirse menos por la altura.

“Vamos a llegar 48 horas antes y se hará hincapié en la hidratación y la alimentación y en ese caso estamos cubiertos. Para lograr una adaptación completa son 15 días y por lo general no se tienen y hay que tomar esos prevenciones posteriores”.

Confusión

En medios mexicanos circuló la noticia que Carlos Pavón podría firmar con el Toluca, pero fue una confusión, ya que él les había manifestado a los mexicanos que estaba alegre de regresar a Toluca, pero se refería a volver a la ciudad con el Real España.

El técnico de los diablos rojos, el uruguayo Héctor Hugo Eugui, aclaró la situación.

“No existe absolutamente nada. Hay una confusión. Carlos Pavón comenta que le va a dar mucho gusto regresar a Toluca luego de militar varios años aquí. A Carlos (Pavón) lo dirigí en Honduras y es un excelente amigo, pero no entra en los planes de Toluca.

Quédense tranquilos”, dijo el entrenador, que en una ocasión dirigió al Real España.