Juan de Dios Castillo
'El acierto fue escoger a un buen grupo humano'
Redacción. Abrazos. Ésa fue la primera acción de Juan de Dios Castillo al escuchar el pitazo final de Mario Moncada y saber que Olimpia era campeón.
Se abrazó con su cuerpo técnico, con sus jugadores y con los directivos blancos.
'Mucha gente me decía que pensara bien en mi cuerpo técnico, pero la gente que está es de muy buena calidad, como seres humanos y como profesionales', explicaba emocionado 'El Cuate'.
Tras un complicado inicio de torneo, en el cual el Blanco parecía haber perdido la casta, el mexicano y su grupo se unieron para hacerle frente a la adversidad y que el León recobrara la garra.
'Creo que los jugadores sacaron siempre lo mejor para cumplir el compromiso y lograron el objetivo; se alcanzó la meta. Desde que llegué, tuvimos la calma para sacar las cosas adelante. Es una gran alegría. Todos los jugadores fueron especiales y me siento muy orgulloso de ellos. Los muchachos lo han hecho bien; de alguna manera son los que han puesto el coraje en la cancha y la intención de ser campeones'.
Tras la misión cumplida, al saborear las mieles del triunfo, 'El Cuate' se acuerda de su familia en Monterrey y hace algo que siempre olvida: enviarles un saludo.
'Les mando un saludo a mis hijos, a mis nietos, a mis nueras en Monterrey, porque siempre me ven y nunca les mando un saludo. Este campeonato es para ellos y para mi esposa que está en la tribuna y para toda la gente que creyó en mi trabajo con honestidad, cariño y coraje'.
Tras la celebración, Castillo tendrá una misión más compleja: seguir ganando con el Blanco, un equipo que está obligado a hacerlo y que recuperó el camino que había perdido.
Chelato Uclés
'Fue un buen trabajo a pesar de la fatalidad'
Su estrategia posiblemente hubiera servido si no hubiera sido por la jugada de Bruschi, por la frialdad de Wilmer y por la presión del equipo de Juan de Dios Castillo.
Lo pensado por José de la Paz Herrera, el popular 'Chelato' Uclés, no fue suficiente para traer la copa a la capital industrial, pero él está tranquilo por el trabajo realizado.
'Me voy contento de Marathón. No me voy decepcionado. Me llenó la parte futbolística y porque el equipo cumplió, especialmente en las últimas fechas. Cumplimos con todo con el Marathón, especialmente en el cierre del torneo. Eso lo rescato. Hicimos todo lo posible para que al final no se dijera que no hicimos todo para ser campeones. Fuimos el equipo más goleador y estoy satisfecho'.
Desde su punto de vista, lo hecho anoche en Comayagua fue bueno porque se domó a un rival al que considera en mejores condiciones.
'Olimpia conformó un buen grupo, pero lo acorralamos durante todo un tiempo con un equipo que no tiene la cantidad de individualidades que ellos tienen. Perdimos con un penal, con cambios obligados, con dos defensas que se lesionaron. Con toda esa fatalidad, es un gran trabajo haber perdido por medio de un penal'.
Por eso le manda desde ya un mensaje a quien quiera criticarlo. 'Es ridículo si mis enemigos comienzan a atacar porque digan que el equipo no hizo las cosas bien'.
Ahora 'Chelato' empieza a hacer maletas. Deja la casa verde, el fútbol y los balones por un escritorio en el Congreso Nacional.
'Sí, regreso al Congreso el primero de junio', confirmó.
Ramiro Bruschi
'No fue una jugada mía, sino de todo el equipo'
Ramiro Bruschi pasó de ser criticado por no jugar a ser el hombre que con una jugada determinó el camino que tomó anoche la copa del torneo Clausura.
'No fue una jugada mía, sino del equipo, que toda la semana trabajó duro para ganar esto que hoy estamos disfrutando', dijo el emocionado jugador uruguayo que celebró por lo alto el título.
Quedará en la memoria de todos la forma como el sudamericano se pegó a Erick Norales, cómo se agachó un poco, apretó el paso, aguantó el cuerpo a cuerpo, soportó la mano y cómo cayó en el momento en que Mario Moncada pitaba el penal.
'Fue una alegría inmensa porque pasaron muchas cosas y ahora Dios me premia con el triunfo y con ser campeón. Estoy totalmente cansado físicamente, pero estoy feliz', señalaba el delantero tras dar la vuelta olímpica anoche en Comayagua.
El partido de anoche de Bruschi fue como su lucha por grabar su nombre en el fútbol de Honduras: peleado y complicado.
El encuentro de ayer fue de cuerpo a cuerpo contra los defensas verdes, de aguante, de ganarse un espacio para patear y demostrar una vez más su valía. Pero a Bruschi no se le dio el momento. En cambio, se armó de valor e hizo la jugada que fue cristalizada por Wilmer.
Por lo demás, su fútbol fue pura pasión y casi logra vencer por segunda ocasión a Coello, que aguantó y contuvo su remate.
'Esto es lindo: después de mucho esfuerzo y de mucho trabajo, poder festejar y dar la vuelta de campeón', concluyó la figura de anoche, que ahora se ha convertido en una figura del Olimpia, como Danilo Toselo, que ayer recibió el cariño del público una vez más.