08/12/2024
01:14 AM

Rafting al estilo hondureño

  • 21 abril 2012 /

En La Ceiba se practica uno de los deportes de aventura más populares. No se requiere de grandes conocimientos, solo un poco de valor y a la balsa.

Las rápidas corrientes del río Cangrejal de La Ceiba sirven para producir emociones de alto calibre en el turista nacional y extranjero gracias al rafting.

Es un deporte que se vive y se goza en Honduras. A diario, grupos de personas suben a los botes neumático, sin motor, montaña abajo.

La embarcación es arrastrada por la corriente mientras los tripulantes la dirigen mediante los remos. Gritos de adrenalina pura se escuchan y cualquiera los puede experimentar. No se necesitan complicados conocimientos, ni especial condición física, solo una charla del guía, valor extremo y al agua en un recorrido que dura tres horas, aproximadamente.

El tour se hace mediante una reserva previa en las agencias de viajes locales.

Dos personas como mínimo y L800.00 (o el equivalente a $40) ponen en ruta a uno de los populares deportes extremos.

Hay derecho a una merienda de fruta, explicó Maura Suazo, de la agencia ceibeña Jungle Rivers. El raft o bote neumático tiene unas medidas de 5 x 2 metros y una capacidad de entre cuatro a diez personas.

Los tripulantes manipulan un remo corto de una sola pala, con el que, siguiendo las instrucciones del monitor o trainer, dirigirán la embarcación sorteando los obstáculos que el río presenta.

Existen dos tipos de botes para la práctica del rafting que se diferencian en el sistema empleado para dirigirlos corriente abajo. El más conocido en Europa es el raft a pala, en el que la embarcación se dirige desde atrás por el monitor, con un remo más largo que utiliza como timón y la fuerza de los remeros que siguen sus órdenes.

El otro tipo es el raft de remo central, que cuenta con dos grandes remos colocados sobre una plataforma y que cuentan con un punto de apoyo en la embarcación. El monitor maneja estos remos, dirigiendo la embarcación.

Es el monitor en el que recae la responsabilidad del dominio de la embarcación. Los valientes pasajeros solo deben seguir unas instrucciones simples, para facilitar su labor y disfrutar de emociones de primera.

Para practicar el rafting es necesario el uso de chaleco salvavidas, casco y utilizar un traje isotérmico.