Honduras, Estados Unidos, México y el resto de los equipos no contarán con algunas de sus principales figuras en la Copa de Oro de la Concacaf que se realizará del 3 al 26 de julio.
La Bicolor no viajó con su plantel de lujo, pero el seleccionador nacional Reinaldo Rueda dijo que convocó a estos jugadores porque tenía fe en ellos y estaba formando jugadores para el futuro.
Hoy a las cinco de la tarde se verá si su “experimento” da resultado cuando se enfrenten con el débil Haití, comandado por el colombiano Jairo Ríos. El domingo se jugó un amistoso contra Panamá y la Selección mostró una cara bien madura, con carácter y la tradicional garra catracha.
Honduras también se medirá en este grupo con el campeón defensor Estados Unidos, que sólo incluyó en su plantel a dos jugadores habitualmente titulares: el delantero Brian Ching y el lateral Steve Cherundolo.
Ambos se perdieron la reciente Copa Confederaciones, en la que los norteamericanos perdieron el domingo en la final 3-2 contra Brasil.
México perdió la final de la anterior Copa de Oro en 2007 contra Estados Unidos, que con el título se clasificó a la Copa Confederaciones que acaba de finalizar en Sudáfrica.
Costa Rica llega al campeonato en un excelente momento, como líder de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf y tras vencer a Estados Unidos y Trinidad y Tobago en sus dos últimos partidos rumbo a Sudáfrica 2010.
El técnico Rodrigo Kenton reconoció que la prioridad del plantel tico son las eliminatorias y no la Copa de Oro, en que no contará con jugadores como Cristian Bolaños, Andy Furtado y Michael Umaña.
“Lo vital para nosotros es conquistar una plaza para Sudáfrica 2010”, afirmó Kenton. “Rotaremos jugadores para llegar a un punto ideal para nuestro próximo partido por las eliminatorias contra Honduras”.
El Salvador, otro de los candidatos que sigue con vida en las eliminatorias de la Concacaf, no tendrá a su estelar volante Eliseo Quintanilla, que prefirió quedarse con su club Ermis Aradippou de Chipre.
“Me gustaría ir a la Copa de Oro, pero es difícil adaptarse a este fútbol y uno necesita tiempo antes de que empiece el torneo”, comentó Quintanilla, cerebro de la Selección salvadoreña.
Debut histórico
Mañana será un día histórico para el fútbol de Nicaragua porque debutará en una competencia de renombre internacional contra una de las potencias del área, México, en Oakland. Los aztecas convocaron un equipo de jugadores de su liga local, excepto los juveniles delanteros Giovani dos Santos del Ipswich Town y Carlos Vela del Arsenal.
Aún así, el Tri de Javier Aguirre llega obligado a ganar la Copa en medio de una mala racha de resultados, con el equipo hundido en el cuarto lugar en el hexagonal final de las eliminatorias mundialistas.
“Nos urge ser campeón de la Copa de Oro”, declaró el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Justino Compeán. “En la final el 26 de julio en Nueva York debemos levantar la Copa. Es el objetivo y la obligación”.
A primera hora, Panamá se enfrentará a Guadalupe, el verdugo de la Bicolor en la edición anterior, ya que nos eliminó en cuartos de final.
Los dos mejores lugares de cada uno de los tres grupos y los dos mejores terceros avanzan a los cuartos de final que se jugarán el 18 y 19 de julio en Filadelfia y Arlington, Texas.
Estados Unidos busca convertirse en el segundo tricampeón del torneo que ganó en 2005 y 2007. México se coronó en 1993, 1996 y 1998.