Un gol de tiro libre de Andrea Pirlo en el minuto 72, permitió a la Juventus clasificarse para cuartos de final de la Europa League, tras derrotar este jueves como visitante a la Fiorentina por 1-0.
El equipo turinés se encontraba hasta ese momento eliminado ya que el partido de ida de octavos había terminado con empate 1-1 y la Fiorentina tenía ventaja por el valor doble de los goles en campo contrario en caso de igualada.
Por si una plaza en cuartos de final de la UEFA Europa League no fuese suficiente, la rivalidad entre los dos equipos italianos añadía más picante a esta eliminatoria. Además, el 1-1 de la ida en Turín, donde se jugará la final, dejaba muy abierto el partido de vuelta en el Artemio Franchi.
Así las cosas, tanto Vincenzo Montella como Antonio Conte decidieron reservar muy pocas balas para el encuentro decisivo en la capital de la Toscana.
La primera ocasión de encuentro cayó del lado local, y Mario Gomez, autor del tanto de la Fiorentina en la ida, cruzó en exceso su disparo con la izquierda tras un pase de Borja Valero.
La Juve tardó en entrar en el partido, y en el 24’ Paul Pogba remató picado un buen centro de Mauricio Isla. Neto tuvo que intervenir para despejar el testarazo del galo con una buena estirada.
El partido fue disputado en el primer acto, tanto en relación a la posesión como en cuanto a ocasiones, y con el 0-0 inicial se llegó al descanso.
Ya en el 57', Juan Cuadrado, que poco antes había visto una tarjeta amarilla que le privaría de jugar la ida de los cuartos de final, disparó con potencia desde la frontal y Gianluigi Buffon tuvo que esmerarse pare repeler el latigazo del colombiano.
Y en el 69', el equipo local se quedó con un jugador menos por la expulsión de Gonzalo Rodríguez tras una falta en la frontal sobre Fernando Llorente. Resultado de esa infracción llegó el 0-1. Andrea Pirlo asumió galones y puso la pelota en la escuadra del palo defendido por Neto.
Cuando todos esperaban que el centrocampista italiano colocara la pelota por encima de la barrera, Pirlo se sacó un derechazo al palo largo ante el que nada pudo hacer el meta brasileño de la Fiore.
Pudo doblar la ventaja visitante Llorente poco después, pero el testarazo del delantero riojano lo despejó Neto como pudo. La Fiorentina buscó el empate en los últimos minutos, pero entonces salió a relucir la solidez defensiva de los de Conte.
Así pues, la Juventus estará en el sorteo del viernes y no podrá contar con el sancionado Arturo Vidal para el partido de ida de cuartos de final tras recibir una tarjeta amarilla por una falta al colombiano Juan Cuadrado (51).