29/11/2022
11:11 AM

Más noticias

Pedro Troglio analiza las opciones de Honduras, habla de cómo jugarle a Argentina y de Diego Vázquez: ¿Su pronóstico?

“El fútbol hondureño no está al nivel del argentino, pero tampoco es que es una mier...”, soltó el entrenador del Olimpia.

Tegucigalpa, Honduras.

Se viene un partido que sin duda va a paralizar el país, nos referimos al Argentina-Honduras, duelo de preparación para la Albiceleste que tiene la mirada puesta en el Mundial de Qatar 2022, mientras que para los catrachos servirá para ver de qué están hechos de la mano de Diego Vázquez.

- Me puse a pensar en un personaje para hablar de lo que se viene y dijé: ‘No hay nadie mejor que Pedro Troglio’, mundialista y actual DT del Olimpia.

Me animé a escribirle un mensaje por WhatsApp para ver si me regalaba una exclusiva en su casa: “Profe, mire que quería saber si me puede ayudar con una entrevista, tomando en cuenta que viene un Argentina-Honduras”.

No tardó mucho en responderme: “Dale, si querés mañana por la mañana, hoy ya me vine a pescar a un lago”. Y así de rápido cuadramos todo.

Inmenso personaje y tremendo ser humano. Pedro Troglio, todo un caballero del fútbol, nos abrió la puerta de su casa y después de habernos quedado encerrados en el ascensor del edificio por unos dos o tres minutos, logramos llegar a su apartamento y comenzamos con la charla, que sin duda fue amena:

Gracias por atenderme profe. Iniciemos. Cuénteme primero, ¿cómo ha sido ese regreso al Olimpia tras su paso por el San Lorenzo?

Para mí no ha cambiado nada, no reniego de mi paso por San Lorenzo porque fue una decisión personal importante, a nivel humano y a nivel deportivo, sabiendo que las consecuencias podían ser las que fueron. El equipo estaba con problemas, en el cual me quedé en nueve fechas y me fui, pero no me arrepiento de nada porque son todas experiencias y más que nada porque humanamente y emocionalmete necesita estar en Argentina.

Pedro Troglio disfruta de unos días libres por el parón de la fecha FIFA.

¿Siempre tuvo claro que iba a volver a Olimpia?

Sí, a lo mejor no me imaginé que tan pronto, pensaba hacer un poquito de pie en Argentina, pensando que mi madre iba a estar más tiempo, entonces opté por un momento familiar importante, de hecho el 30 de mayo mi madre falleció y el primero de junio me llamaron. Era un momento en el que yo tenía necesidad de estar trabajando, no de parar. A lo mejor si mi madre hubiera estado todavía con vida, es factible que me hubiera quedado en Argentina. Al no estar tuve la posibilidad y volví. Y bueno, no me arrepiento de haberme ido en su momento porque sé por qué lo hice y menos de haber vuelto, la comodidad que he sentido aquí en el club y en la ciudad ha sido muy grande.

¿Cómo califica la temporada que está teniendo Olimpia tras la primera vuelta y en la Liga Concacaf?

En la Liga de Concacaf hemos hecho dos grandes presentaciones, hemos tenido una primera etapa donde hemos corrido peligro con nueve hombres y lo hemos sacado adelante, así que muy meritorio. La segunda parte ha sido ampliamente favorable y en el campeonato hemos perdido un solo partido, van 10 fechas y hemos perdido un solo partido en el minuto 90 con Motagua, un juego muy parejo que se nos fue en la última jugada, sino estaríamos hoy a dos puntos del puntero, hoy estamos a cinco, pero también hemos tenido dos partidos que han venido después de ese clásico y en el medio hemos tenido la Concacaf, que nos ha costado puntos como Honduras Progreso y Real Sociedad...

¿Por eso se perdió el liderato?

Sí claro, por esa fase de dos o tres partidos que tocó en medio de la Concacaf y un clásico, todo ese sistema emocional costó, pero cuando todos esperaban que perdiéramos contra el equipo que para todos era el mejor que jugaba, aparecimos y eso habla muy bien de equipo.

¿Y esa semifinal de Liga Concacaf que se viene ante Motagua es un partido especial?

Es un partido no apto para cardíacos, es un clásico nacional en una semifinal de Concacaf, la cornisa es muy fina, como dije, entre la alegría y tristeza, es decir, son detalles que pueden transformarte en miedo y te puede tirar abajo, pero bueno, vivimos de esto y estamos acostumbrados a estos grandes eventos a los cuales hay que ponerle el pecho. Es un lindo momento para jugarlo y lindo momento para ganarlo para toda la gente y para nosotros también.

El entrenador del Olimpia durante la entrevista.

¿Qué le ha parecido este Motagua de ‘La Tota‘ Medina?

Muy bueno, a lo mejor es un equipo que sobre todo con los clubes grandes y en instancias más complicadas, opta por un bloque bastante fuerte en la parte defensiva y luego tiene jugadores que desequilibran arriba, es un equipo que hay que tener en cuenta, el partido que jugamos contra ellos fue muy parejo, un partido donde los dos tuvimos pocas ocasiones de gol y ellos aprovecharon la que han tenido y nosotros la que hemos tenido pegó en la mano de un jugador de Motagua, el fútbol tiene eso, pero somos muy parejos y no quiere decir que hoy gane uno y mañana gane el otro, o que gane dos partidos un equipo, es muy de detalles y esta semifinal que viene se va a definir por detalles.

Muchos recuerdan esa rivalidad de Pedro Troglio con Diego Vázquez, ahora es con ‘La Tota‘ Medina. ¿Qué diferencias hay en los equipos?

A ver, en los dos casos me tocó llegar de la misma manera, cuando llegué en 2019, el Motagua era multicampeón con un Olimpia que tenía tres años y medio o cuatro sin salir campeón. Y claro que venir a enfrentar a un Motagua que venía de ser bicampeón y agrandado, es muy difícil, hemos tenido la suerte de generar una diferencia importante a favor nuestra eliminándolos en finales, semifinales, en la Concacaf también. Ahora me pasa lo mismo, llego en un momento donde Motagua viene de salir campeón, ha tomado fuerza de vuelta y toca ir a enfrentarlo, las situaciones son parecidas.

Pero sí, capaz que los técnicos en cuanto a su manera de ser son distintas, estaba Diego que era más extrovertido, más hablador, ‘La Tota’ prácticamente no, es una persona introvertida, que habla menos, pero bueno la rivalidad es lógica, hay un respeto enorme para con Diego, más allá de las broncas y que nos hemos agarrado, tengo mucho respeto porque también yo recibí un llamado muy importante en mi vida cuando falleció mi padre en pandemia, que estaba alejado de él, esas cosas las valoro más de lo que después puedan decir en una conferencia en contra del Olimpia. ‘La Tota’ no, me parece que es mucho más prudente, es más fácil tener menos problemas.

¿Ganar la Liga Concacaf o la Liga Nacional?

No, no, no... Yo creo que hay que ganar los dos, después sabemos que no es tan fácil ganar todo, uno creo que es fácil, pero no, los cuatro equipos que hemos llegado ahora tenemos posibilidades de ganarlo. No tengo una prioridad, la idea mía es ganar lo primero que toca que es la Concacaf, si tenemos la desgracia de no ganar la Concacaf tenemos que ir por el campeonato (Liga Nacional). Olimpia cada seis meses necesita ganar algo, estamos bien orientados a ganar los dos.

Troglio quiere ganar los dos torneos que está disputando el Olimpia.

Yo digo que no nos podemos dedicar a esto si no sabemos que a veces las cosas nos pueden salir mal, si no sería muy difícil volver a levantarse después, pero yo que lo tengo claro, después de pasar un mal momento, sabía que te vas a levantar, si no estuviéramos preparados para eso, sería muy difícil. El sueño es ganar los dos, Olimpia obliga a ganar los dos torneos, ojalá así sea.

¿Y ganar el clásico es una obligación? Usted sabe la presión de la afición del Olimpia...

Ya hemos ganado unos cuartos de final de Concacaf (ante Motagua), eso se lleva por siempre, pensamos que no iba a ver nunca más otro cruce, en la historia nunca se había visto un clásico en Concacaf y de golpe en dos años hay dos y pudo haber tres si nosotros le ganábamos a Saprissa e iba a ver final. Se ha dado muy seguido porque conjuga con un gran momento de los dos equipos, es normal, si vos mirás al Real España, los equipos hondureños están llegando muy lejos en la Liga Concacaf.

¿Qué diferencias ha encontrado en el actual Olimpia en relación al que dejó del tetracampeonato?

Hay nuevos jugadores, hay que empezar de nuevo a rearmar un sistema y una idea futbolística que es distinta a la idea del entrenador anterior, cada una tiene sus ventajas, sus defectos. Uno está tratando de volver a una idea que tenía que ver con la recuperación de la pelota o a la pérdida de los hombres, que a lo mejor en otros esquemas se prioriza una sola parte, en otra las dos, pero el jugador de fútbol debe estar preparado a distintas posibilidades, tendría que ser más fácil porque me conocen, pero cuesta volver a acomodarse. De a poquito estamos en lo que yo quiero, es una idea ganadora y a veces sí y a veces no, no es que se da siempre, pero es lo que nos gusta hacer a nosotros.

EL ARGENTINA-HONDURAS

Se viene el partido Argentina vs Honduras, un duelo importante para nosotros. Usted que sabe lo que es estar parado ahí, cuéntenos ¿cómo es vestir la camisa de la albiceleste?

Primero, vestir la camisa de tu país, no importa que sea la de Argentina, Honduras o la que sea, no va de la mano del momento futbolístico de un equipo u otro, vale el orgullo de ponerte la camiseta de tu país, de representar al país y de cantar el himno a la mitad de la cancha. Creo que no hay nada en el fútbol que iguale el momento cuando uno canta el himno. No es que uno va a la guerra, pero uno cuando va a un partido siente que va a representar el país en lo que a la mayoría le gusta que es el fútbol. Es un momento único.

El periodista Víctor Bustillo haciendo una pregunta a Pedro Troglio.

Para este partido, Honduras tiene que tener en cuenta, así como toda la gente, que van a ir a enfrentar a la potencia más grande del momento, con uno de los mejores de la historia y el mejor del momento que es Lionel Messi, entonces que hay que tratar de ir a competir, sabiendo que va a ser muy difícil, pero también teniendo claro que se pueden desencadenar otras cosas que la gente no intuye, pero que después si te toca perder la gente salta como loca, me parece que hay que tratar de competir, como yo siempre le he dicho a los muchachos cuando vamos a jugar a nivel internacional con los mexicanos, uno puede perder porque hay una realidad deportiva y económica, pero hay que tratar de competir de la mejor manera. Me parece que lo que tiene que hacer Honduras es eso, va a ser difícil, vos mirás en el equipo de Argentina los convocados, están del Inter, en el París Saint Germain... Es difícil, pero lo importante es competir de la mejor manera posible.

De esa etapa que estuvo en la Albiceleste, ¿qué es lo que más recuerda?

Yo creo que no hay nada más importante para un jugador de fútbol que participar en un Mundial, es como que si a ustedes les tocara ir a Qatar y cubrir. A mí como jugador llegar a la selección de mi país y jugar un Mundial, es lo máximo. Tuvimos la suerte de hacer un gol, es como que cada cuatro años cuando hay un Mundial pasan los goles en Argentina de los torneos anteriores y aparece mi nombre. Vos no vas a estar en esta vida y tus tataranietos van a estar viendo tu gol, es como un legado que uno deja.

¿Le ilusiona la Argentina de Scaloni?

Me ilusiona, pero como yo he jugado este deporte y lo he dirigido, soy un poco más cauteloso que toda la gente. La afición dice que vamos a ser campeones del mundo, cuando llegan los cuartos de final, semifinales, te toca la Francia de Mbappé y Benzema, se levantan los dos iluminados y Messi medio, medio, y terminás perdiendo, porque la vara es muy corta cuando llegas a ese nivel. Cuando vas a jugar, con todo el respeto, con selecciones más bajas, vos no te podés levantar iluminado, pero los demás te perdonan la vida. Una Francia iluminada no te perdona la vida. Yo soy más cauto de que somos candidatos como cuatro o cinco selecciones más y que ojalá que podamos estar siempre iluminados.

¿Cómo ve a Messi con 35 años de edad?

Yo lo veo bárbaro. Yo jugué hasta los 39 años. Si vos te cuidás, es claro que no vas a estar físicamente como cuando tenías 20, pero Messi es un jugador que se ha cuidado toda la vida, se alimentó bien, es un jugador muy profesional y de hecho lo hacen jugar en posiciones donde hace un desgaste menor, la capacidad técnica no se pierde y cuando va a la selección de Argentina va feliz, es otra persona, todos tenemos fe en él y en todo el grupo que se ha formado.

Pedro Troglio está ilusionado con la Argentina de Lionel Scaloni.

¿Por qué Scaloni ha encontrado el éxito?

Llegó de manera equivocada, cuando todos criticaban la manera en que llegó, que no tenía experiencia... No estaba mal la crítica, pero después tuvo tres años aguantando la crítica y se transformó, hizo un posgrado de tres años, ha formado un grupo espectacular. Ha visto jugadores. Nadie sabía por ejemplo que el “Cuti” Romero jugaba en el Atalanta y apareció y hoy es un fenómeno jugando en el fútbol inglés. Esas son las virtudes de Scaloni, dejar de lado a algunos jugadores y conformar un plantel que se le ve muy unido.

¿Messi o Maradona?

Es muy difícil, en mi época morimos por Diego y matamos por Diego. A veces acá a mí me cargan, los que me quieren matar y criticar dicen, ‘se ve que es amigo de Maradona’. Para mí es mejor ser el amigo de Maradona, yo soy maradoniano a full, que digan que son amigo de Maradona es fantástico, ojo que para ser amigo de Diego primero tenían que convocarme a la selección, por méritos me convocaron y no porque era amigo de Maradona.

Sería muy injusto decir Maradona o Messi, yo viví con Diego y somos maradonianos, mi hijo es Messista, pero creo que Argentina debe estar feliz que en los últimos 40 años ha tenido a dos de los mejores jugadores de la historia del fútbol y que nos han representado bárbaro. Yo viví con Diego, pero no puedo dejar de reconocer lo que es Messi para nosotros.

¿Estaría feliz Maradona con la actual Argentina de Scaloni?

Seguro. Diego era un extrovertido, un loco bárbaro, que disfrutaba ver a la selección, son dos vidas distintas, la de Diego y la de Messi. Maradona ha vivido en problemas, con adicciones y con muchas cosas y lo ha llevado adelante porque era un animal físicamente y mentalmente. Messi por su capacidad y su orden en la vida le ha llevado a estar jugando con 35 años. Diego, después de los 30 ha tenido idas y vueltas, y los hemos perdido joven como ser humano por todos esos problemas que ha tenido en la vuelta. Lo digo, es como querer comparar el chocolate con el dulce de leche, a mí me gustan los dos.

¿Cómo se le debe jugar a un equipo como Argentina?

Si vos me preguntas a mí, hay que armar un bloque corto, con mucha gente. Algunos te dirán ‘no, vamos a jugarle de igual a igual’. Si le juegas de igual a igual es difícil, corres peligro. Ya te tocó jugar una vez contra Brasil, le querés jugar de igual a igual y te liquida. ¿Qué quiere decir? ¿Qué vas a ganar? Quizás y pierdes igual, pero generalmente se trata de achicar espacios, de aprovechar las contras, que Messi no tenga muchos espacios libres, sino que en un bloque Messi tenga dos o tres hondureños cerca, que no sea fácil encontrar circuitos de juego y luego aprovechar los espacios que deja Argentina cuando dice atacar con mucha gente.

Esos espacios que menciona, ¿así se le hace daño a esta Argentina?

Puede hacerle daño, tampoco quiere decir de esa manera, yo te digo cuál es la mejor manera, depende del desarrollo del partido. Si juegas de igual a igual, corres mucho peligro, estamos hablando de un equipo de mucho nivel. Pero bueno, Diego (Vázquez) es muy inteligente, tiene esa capacidad, ha convocado a los defensores que él conoce, por algo lo ha hecho, seguramente va a armar algo así.

¿Qué ganancias puede obtener una selección como Argentina, tan poderosa y con tantas estrellas, de enfrentar a Honduras?

Todo tiene ventajas porque vos en un Mundial enfrentas a equipos de todos los niveles, además es la última convocatoria antes del Mundial, de juntarse, trabajar juntos y hacer fútbol. Eso me pasó cuando me trajeron a Honduras, que me preguntaron los dirigentes: ‘¿Usted vendría a Honduras?’. ¿Y por qué no vendría a Honduras? Eso es un poco de ustedes también. Es cierto que el fútbol hondureño no está al nivel del fútbol argentino o el de España, pero tampoco es un fútbol de mierda como para tirarlo abajo. Yo hice un ejemplo muy claro, cuando vinieron los panameños del Tauro vestidos de traje, todos estaban sorprendidos, decían que ‘nos llevan años’. ¿Por qué nos llevan años luz? ¿Porque venían de traje? Yo conozco mucha gente de traje que te caga. ¿Vos no tenés amigos que se vistan de traje y son cagadores? No sé como les dicen ustedes. Yo pienso que ustedes tienen que darse más valor, a Argentina le sirve jugar contra Honduras, ya sea que gane 1-0, 2-0 o 5-0, le sirve y al hondureño le recontra sirve, aunque pierda, jugar a ese nivel y contra esos jugadores.

En una entrevista para Diario Olé, a Diego Vázquez le preguntaron por su trabajo acá y habló muy bien. ¿Qué puede decir usted?

Yo le tengo un aprecio muy grande, más allá de que antes no nos saludábamos cuando no enfrentábamos porque él declaraba una cosa y yo otra cosa, nos matábamos, pero tengo una sensación enorme como persona. Como entrenador es otra cosa, a él le gustaba armar lío con Olimpia, yo a lo mejor no entraba en esa, a la larga si entraba, me hacía calentar. Después, ya te dije que me han llamado un día cuando falleció mi padre y eso ya a mí, cualquier otra cosa que venga después, está perdonada.

Pedro Troglio elogió a Diego Vázquez por el trabajo que hizo con el Motagua.

Después nadie puede negar, la capacidad de técnico que es, lo que ha logrado en Motagua, conoce muy bien el país y se ha ganado ese lugar cuando nadie quería aceptar por tres partidos. Se la jugó y se ganó una chance de un año y pico más, y depende de él, para mí es un excelente entrenador y lo ha llevado a Motagua a lo más alto. Ojalá que le vaya bien porque cuando al fútbol hondureño le va bien, todos los que trabajamos aquí, te resalta más.

¿Se anima a dar un pronóstico del Argentina-Honduras?

Repito, el hondureño tiene que entender que la posibilidad de perder es grande. Ahora, que uno sueñe con ganarle, sí puede pasar, nosotros fuimos al Azteca (ante el América) y ganamos. En la previa todos nos daban por muerto. En el fútbol son 11 contra 11, depende cómo se levante Argentina, depende de las ganas de Argentina, depende del pensamiento, cómo juegan, cómo pueden meter la pierna, si se arriesgan demasiado. Vos tenés siempre que soñar con ganar, va a ser difícil, pero la gente tiene que estar preparada con ese sueño, pero también preparada para no caer en la desilusión. Creo que después de lo que pasó, el mundo periodístico, la gente, jugadores, técnicos, tienen que estar más unidos que nunca para así poder apuntar al Mundial que viene.

¿El 11 de todos los tiempos de Argentina, según Pedro Troglio?

UUFFF... Muy difícil, pero no podrían faltar Kempes, Maradona, Messi. No puede faltar el Cholo Gallego de volante central, es muy difícil, no podría la verdad. Estaría siendo injusto con Caniggia, con Batistuta, Verón, hemos tenido grandes equipos, pero Kempes, Maradona y Messi tienen que estar.