El Barcelona, que ganó la Liga española el sábado gracias a la derrota del Real Madrid por 3-2 en Villarreal, cayó por 2-1 ante el Mallorca con un equipo muy renovado y joven, después de que los locales hicieran el pasillo a los campeones.
El entrenador Pep Guardiola pensaba llevar a todos los titulares a Mallorca, pero la derrota del Real Madrid un día antes cambió las cosas, puesto que el Barça ya no necesitaba un punto ayer para garantizarse el título a falta de dos jornadas para el final de la temporada.
El técnico blaugrana, con la mirada puesta ya en la final de la Liga de Campeones contra el Manchester United dentro de diez días en Roma, dio descanso a hombres clave como el argentino Lionel Messi, Xavi, Carles Puyol, Gerard Piqué, Yaya Touré y Sergi Busquets.
Guardiola aprovechó para dar una oportunidad al futuro del Barça convocando a un gran número de jugadores jóvenes, empezando por el portero Oier Olazábal, de 19 años, que fue titular, al igual que el centrocampista Xavi Torres, de 22 años.
También fue una buena ocasión para que jugadores con poco tiempo esta temporada como el delantero islandés Eidur Gudjohnsen o el bielorruso Alexander Hleb pudieran saltar de entrada al terreno de juego.
Pero fue el camerunés Samuel Eto’o, capitán en esta ocasión, quien abrió el marcador a los 10 minutos de juego anotando su 29º gol. El venezolano Juan Arango empató para el Mallorca en el 73, antes de que el brasileño Cleber Santana diera la vuelta al partido sentenciando la victoria local en el 78.
Eto’o tuvo una gran oportunidad para deshacer la derrota en los últimos compases del encuentro pero falló un penalti ante el público del Mallorca, cuyos jugadores habían cumplido la tradición haciendo el pasillo al recibir al flamante campeón antes del partido.
Tras esta derrota, el Barça, que ganó la Copa del Rey el miércoles y aspira a un histórico triplete, suma 86 puntos, por lo que, a falta de dos partidos, ya sólo puede igualar el récord de puntos del Real Madrid, que cosechó 92 en 1997, cuando se jugaban 42 jornadas por temporada y no 38 como ahora.
En el último partido de la jornada, el Atlético Madrid venció 1-0 al Valencia con gol de penal del uruguayo Diego Forlán y lo desplazó del cuarto puesto que da acceso a la ronda preliminar de la Champions League.
En la parte baja de la tabla, el Espanyol y el Betis, que ganaron al Athletic Bilbao 1-0 y del Almería 2-0, dieron un gran paso hacia la permanencia.
En cambio el Recreativo de Huelva, club decano del fútbol español, cayó 1-0 ante Numancia y está con un pie en la segunda división.