Este miércoles llegan las jornadas decisivas para los equipos que integran los grupos E y F del Mundial de Rusa 2018.
Destaca en la jornada de cuatro partidos el duelo por Grupo E entre Brasil, eterno candidato al título que buscará sellar su pase a octavos ante Serbia, en un partido que, aunque se juega por primera vez como tal, ya se ha jugado antes en la historia de los mundiales.
La historia registra cuatro encuentros previos entre Brasil y Yugoslavia, la selección antecesora de Serbia.
El primer encuentro ocurrió ya en el primer torneo celebrado en Uruguay en 1930, en el que los brasileños perdieron 2-1. Aleksandar Tirnanic (21’) e Ivica Bek (30’) anotaron por Yugoslavia; Preguinho (62’) lo hizo por Brasil.
El segundo partido tuvo que esperar 20 años, hasta el torneo de Brasil en 1950. Esta vez fue la escuadra brasilera la que se impuso 2-0 con goles de Ademir (4’) y Zizinho (69’).
Cuatro años después en Suiza 54, ambas selecciones firmarían un empate 1-1 con goles de Branko Zebec (48’) para Yugoslavia y Didi (69’) para Brasil.
El encuentro más reciente ocurrió en 1974, durante el primer mundial celebrado en Alemania. La primera ronda de ese torneo vio un partido en el que brasileños y yugoslavos empataron sin goles.
El resto de la jornada en la Copa del Mundo presenta los siguientes antecedentes.
Costa Rica-Suiza
El grupo E también enfrenta en esta jornada a Suiza contra Costa Rica, equipos que juegan por primera vez entre sí en mundiales.
Grupo F
Alemania-Corea
Dos encuentros marcan su historia previa. El primero tuvo lugar el Mundial de 1994 celebrado en Estados Unidos. Alemania se impuso ajustadamente 3-2, luego de ir ganando al término del primer tiempo 3-0 con goles de Jürgen Klinsmann (12’ y 37’) y, Karl-Heinz Riedle (20’). Los coreanos mejoraron en la segunda mitad y acercaron a su equipo con tantos de Hwang Sun-hong (52’) y Hong Myung-bo (63’).
El segundo partido los llevó a enfrentarse en semifinales del campeonato en el que los coreanos fueron locales en 2002. La llegada de Corea de Sur a esta instancia del torneo fue muy cuestionada, luego de dudosos arbitrajes que le favorecieron contra Italia y España. De todos modos Alemania la sacó de la carrera por el título con un solitario gol de Michael Ballack a los 75 minutos.
México-Suecia
La única vez que se han enfrentado anteriormente ocurrió hace 60 años en 1958, en el torneo en el que los suecos fueron locales. El combinado azteca no pudo hacer mucho por evitar una derrota 3-0 ante los anfitriones. Anotaron por Suecia en ese partido Agne Simonsson (17’ y 64’) y Nils Niedholm (57’, penal).