30/05/2024
12:00 PM

Palacios: 'No me puedo deprimir por lo que pasó”

  • 02 septiembre 2011 /

El atleta hondureño Rolando Palacios, que se entrenó casi un año junto a Usain Bolt, fracasó en el Mundial de Atletismo, al igual que Jeimy Bernárdez.

La varita mágica del entrenador de Usain Bolt no tuvo efecto inmediato en Rolando Palacios.

El hondureño, que desde octubre pasado trabaja bajo las órdenes de Glen Mills, no superó la primera ronda de los 200 metros del Mundial de Atletismo en Daegu, Corea del Sur.

“No fue lo esperado”, dijo Palacios, desilusionado por un resultado que supone un paso atrás, al considerar que en el pasado Mundial había logrado avanzar a las semifinales.

La explicación del velocista de 24 años fue que el rigor de los entrenamientos en Jamaica le pasó factura al quedar sexto en su serie con un tiempo de 21.22 segundos.

“No me he sentido relajado, sino cansado”, dijo Palacios. “Creo que por eso no me salió la marca que yo quería. Me estoy adaptando a un entrenamiento demasiado duro y de mucha intensidad. Es muy difícil recuperarse. Espero que el año que viene sea mejor”.

Después de la muerte de su entrenador cubano Andrés Luis Díaz, las autoridades olímpicas de Honduras consiguieron una beca de Solidaridad Olímpica para integrarlo al Racers Track Club en Jamaica, la isla caribeña en que los prodigios de la velocidad brotan por todas partes.

Es el mismo club donde se entrenan Bolt, la gran figura del atletismo, y Yohan Blake, el flamante campeón mundial de los 100. Lejos de amilanarse y confiado en que los resultados eventualmente le sonreirán, Palacios apunta ahora a los Juegos Panamericanos que se disputarán en México el próximo octubre.

“Espero que los Panamericanos sean mejor porque eso es lo que quiere el país”, dijo Palacios. “No me puedo deprimir, porque todo pasa. Lo único que tengo que hacer es trabajar duro y esperar que en los Panamericanos sea mejor”, añadió.

Tanto Palacios, de 24 años, como el presidente de la federación, José Calixto Sierra, piensan que los resultados del trabajo con el entrenador de Usain Bolt, Glenn Mills, empezarán a verse a partir de 2012, en los Juegos Olímpicos de Londres. Me estoy adaptando a un entrenamiento muy duro. Espero que el otro año sea mejor”, dijo.

Jeimy Bernárdez, de 24 años, fue eliminada en primera ronda de 100 metros vallas, con un tiempo de 14.45, quedó lejos de su mejor marca personal (13.83), lograda en 2008.

'No me puedo ir contenta. Las cosas no fueron como yo pensaba que podían ir, pero no vale de nada lamentar. Toca trabajar y tratar de mejorar para estar más cerca de mi marca', dijo la vallista sobre su eliminación.

La hondureña disputó su cuarto Mundial de atletismo, cayendo siempre en primera ronda en 2005, 2007, 2009 y 2011, así como en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

El mejor resultado de Honduras en la historia de los Mundiales llegó con la presencia en semifinales de Rolando Palacios en los 200 metros de Berlín 2009, mientras que en categoría femenina el mejor lugar lo logró Gina Coello en el maratón en Tokio 1991, cuando acabó en el puesto 23.