04/12/2025
10:21 PM

Padre Alberto, pilar del nuevo templo del fútbol olanchano

  • 17 octubre 2014 /

Llegó en septiembre de 1973 a La Libertad, Comayagua El padre es hincha confeso de Barcelona y Motagua. Hace cinco años comenzó la construcción del estadio.

Juticalpa, Honduras.

Arribó hace más de cuatro décadas al país y 10 años más tarde encontró su hogar en el departamento de Olancho para darle la esperanza y el impulso espiritual que requería. Ese es Alberto Gauci, padre franciscano originario de Malta y apasionado por el fútbol.

“Yo vengo de Europa y allá el fútbol es una religión. Para mí, la liga española es la mejor del mundo; me encantan la alemana, la inglesa y mi país está a 120 kilómetros de Italia. En mi tierra muchos cargamos el sábado el carro en un barco y nos vamos a ver al Milán, Juventus y la Selección”, comentaba el hombre más querido de Juticalpa.

El padre Alberto, como lo llaman los fieles en el municipio económicamente más pujante de Olancho, afirma haber aprendido a hablar español escuchando radio y canciones.

Sobre su más reciente obra social, la construcción del estadio Juan Ramón Brevé Vargas, el religioso confiesa que ha sido un proyecto comunitario concebido hace cinco años, en el que todos han puesto su ‘granito de arena’ para la edificación del que será uno de los mejores inmuebles del país.

Foto: La Prensa

Casi listo luce el estadio Juan Ramón Brevé Vargas, de Juticalpa, Olancho.
“Lastimosamente a veces la prensa nacional solo visita este departamento por las noticias negativas, que lamentablemente hay, pero es agradable que vengan a cubrir la construcción de este estadio que es el esfuerzo del departamento olanchano”, expresó con tono orgulloso Gauci, quien cuenta que parte de la ayuda para la materialización de este ‘templo del fútbol’ proviene de la comunidad pampera, en Estados Unidos.

QUIERE AYUDAR A LOS JÓVENES

Entre los problemas que busca atacar con este tipo de proyecciones están las drogas, a las que cada vez están más sometidos los jóvenes de la zona: “Hay problemas con la juventud y las drogas en Olancho, pero ya hemos hablado suficiente del problema y por qué no buscarle una solución con el deporte. El fútbol es como una religión en Olancho. Gracias a Dios se consiguió este terreno porque no queríamos construir algo en lugar ajeno. El estadio será municipal”, explicó el sacerdote que cuenta el largo camino que debieron recorrer para que la Fenafuth les entregara el terreno en que yace esta preciosa instalación deportiva.

Foto: La Prensa

Unidad. Es la clave del proyecto del estadio de Juticalpa. Cada olanchano ha aportado su ‘granito de arena’.
Como buen amante del ‘deporte rey’, el padre Alberto tiene sus predilecciones en materia futbolística: “Mis equipos son Barcelona y Motagua”. Añade lo que para él es una de las mejores experiencias que ha tenido cuando “logré ir al Camp Nou y ver los trofeos que ha ganado el Barcelona, me gusta cómo juega, empezando por Messi, Neymar y Luis Suárez, que ya va a jugar”.

Los camerinos que tendrá el nuevo estadio.
MOTAGÜENSE Y ADMIRADOR DE 'PRIMI' MARADIAGA

Sobre el balompié hondureño tiene un punto de vista muy particular: “Lastimosamente desde la Selección del 82 se ha venido en declive. Cuando Honduras volvió al Mundial, esto era una locura. Soy Motagua desde la época de Primitivo Maradiaga; siempre lo admiré como jugador y es uno de los mejores. él no ha sido entendido por ustedes; yo hasta pude jugar con él”, contó con alegría en el rostro.

El 'Halcón Maltés', como le apodaban cariñosamente en sus años mozos, cuenta que “era centrodelantero, un nueve y más o menos metía goles; como era cabezón, lo hacía bien con la cabeza. Aquí había un gran equipo que se llama Casa Ángel y casi todos los de ese club eran de la Iglesia Católica; también jugábamos futbolito y ganamos muchos trofeos”, destaca orgulloso el padre goleador.

Foto: La Prensa

El padre Alberto nos mostró una imagen en su etapa como jugador.
Alberto, quien se enamoró de Motagua allá por el 75, comenta que a pesar de sus múltiples obligaciones, por las noches intenta ponerse al tanto de la Liga Nacional. Aún recuerda cuando observaba en su natal Malta los encuentros del Sliema, el club más laureado de aquel país.

Durante la realización de esta infraestructura recuerda que se trabajó sin grúas para instalar el techo, por lo que “había mucho peligro cuando lo pusimos; 18 metros de altura y si se caía alguien, era un desastre. Gracias a Dios en cinco años no pasó nada”, citó.

ENTREGADO POR COMPLETO A LAS OBRAS

El europeo es responsable de muchísimas obras comunitarias, entre las que destacan el Hogar de Niños Santa María de los Ángeles, el Centro Nutricional y el kindergarten San Francisco de Asís, la Clínica Médica Santa Clara, el Hogar para Enfermos de VIH, así como el Hogar de Ancianos y la Panadería Paz y Bien. Esta última alimenta a la gente necesitada del sector.

Fe. Es lo que le ha sobrado al padre Alberto en cada uno de los proyectos llevados a cabo en Olancho. Es muy puntual en todo servicio religioso que efectúa.
De este lado de la geografía nacional aguardan por el ascenso de su amado Juticalpa FC para disfrutar del ‘estadio del pueblo’, Alberto, el larguirucho chico de pelo largo que vino a Honduras hace mucho tiempo, continúa ganándose el corazón de sus pobladores con su bondad y carisma desinteresados.

JUTICALPA FC USARÁ EL NUEVO ESTADIO

Ya sea en primera o segunda división, el estadio Juan Ramón Brevé Vargas, joya de oriente, será el escenario en el que jugará como local el Juticalpa FC.

El inmueble que también será utilizado para otros eventos deportivos y sociales del municipio olanchano espera que el fútbol de Liga Nacional llegue de la mano con el ascenso de los verdes.

Los integrantes del plantel juticalpense esperan con ansias el soñado debut en su nueva casa, aunque saben que la encomienda es que hacerlo formando parte de la élite del balompié catracho.

El Juticalpa FC sigue buscando ir a la Primera División de Honduras.
Para Orvin Paz, exintegrante de Marathón que milita en este equipo desde hace dos años, “será bonito jugar en nuestro estadio, es una plaza muy linda. Aquí tenemos toda la logística; solo toca trabajar para ser campeones”, comenta el Pájaro.

Blas Hernández es otro de los encargados de hacer funcionar la medular del cuadro olanchano y desde ya adelanta que “van varios intentos, ojalá estrenemos ese bonito estadio llegando a primera división”.

Por acá saldrán los equipos al campo para los partidos.

La fachada de afuera del estadio Juan Ramón Brevé Vargas.

Al padre Alberto Gauci le gusta escuchar rock.

Foto: La Prensa

La bandera de Malta esta muy presente con el padre Alberto.