El vigente campeón Olimpia salió en defensa de su título al superar como local 1-0 al Marathón esta tarde en el primer partido de la final del Torneo Apertura-2009 del fútbol hondureño, que marcó la despedida en un encuentro oficial del 'Matador' Wilmer Velásquez del estadio Nacional.
El defensor Jaime Rosales fue el encargado de darle el triunfo de los merengues que terminaron jugando con nueve jugadores por las expulsiones del volante Walter Hernández y el carrilero derecho Boniek García en el segundo tiempo.
Olimpia fue más que el club verdolaga que se fue a meter atras en toda la primera parte y sólo reaccionó después de la anotación, pero ya era demasiado tarde.
La superioridad alba se vio reflejada a los 21 minutos cuando Velásquez marcó de cabeza tras centro de Johnny Calderon, sin embargo el árbitro Óscar Moncada anuló el gol, ya que el atacante olimpista estaba en clara posición adelantada.
En los primeros minutos del complemento Olimpia siguió dominando y volvió a gritar gol, pero Moncada de nueva cuenta lo anuló. Johnny Palacios envió centro desde la derecha, Velásquez la empredió de primera, Juan Obelar tapó y en el rebote Ramiro Bruschi la mandó al fondo. En la repetición del video se observa que el atacante uruguayo estaba en línea con la defensa verde al momento del disparo del 'Matador'.
El León por fin pudo abrir el marcador. Al minuto 70, Rubén Matamorros cobra un tiro de esquina, Everaldo Ferreira dispara remachado, el balón le queda a Rony Morales que se la dejó a Jaime Rosales y éste soltó un potente zurdazo que doblegó al uruguayo Obelar.
Antes del gol de Rosales, el entrenador Juan Carlos Espinoza retiró del campo a Wilmer Velásquez para la ovación de su afición que no paró de gritar el nombre del 'Matador'.
Después el encuentro se volvió de ida y vuelta con Marathón queriendo empatar y Olimpia buscando sentenciar, pero el marcador no se movió y acabó llenó de polémica por malas decisiones arbitrales de Óscar Moncada.
El central echó del campó a Walter Henández por doble amarilla, la segunda por falta contra Jerry Palacios, jugada en la que se armó la bronca, ya que el ariete esmeralda le reclamó fuertemente al mediocampista merengue. En este misma jugada fue amonestado Boniek García por reclamos indevidos y minutos más tarde se fue a las duchas tras darle tremenda patada a Mario Berríos.
El partido de vuelta será el miércoles en el estadio Olímpico de San Pedro Sula a partir de las 7:30 de la noche y Marathón se jugará la vida para salir campeón, si quiere festejar su aniversario 84 con la copa en mano.
LAS ALINEACIONES TITULARES:
OLIMPIA: Donnis Escober, Favio de Souza, Jaime Rosales, Rony Morales, Johnny Palacios, Boniek García, Walter Hernández, Rubén Matamorros, Jonny Calderón, Roger Rojas y Wilmer Velásquez.
Entrenador: Juan Carlos Espinoza.
MARATHÓN: Juan Obelar, Mauricio Sabillón, Máxilo Lucas, Erick Norales, Juan Carlos García, Astor Henríquez, Mariano Acevedo, Guillermo Ramírez, Walter Martínez, Mitchel Brown y Jerry Palacios.
Entrenador: Manuel Keosseián.
TERNA ARBITRAL
Óscar Moncada central
Óscar Velásquez asistente 1
Rafael Beltrand asistente 2