El centrocampista ghanés André Ayew indicó ayer tras la clasificación de su selección a cuartos de final con un triunfo 2-1 en alargue sobre Estados Unidos, que lucharon “por el continente africano, que los apoya”.
“Luchamos por el continente y por Ghana. África está orgullosa y les dimos mucha felicidad a muchos ghaneses”, dijo. “Estábamos tristes por ser el único equipo africano. Ahora tenemos la suerte de seguir aquí, por lo que tenemos que pelear por esos equipos africanos. Estoy seguro de que nos apoyan. África nos apoya”, exclamó Ayew, que se perderá el duelo de cuartos de final por acumulación de tarjetas amarillas.
“Mi suspensión no es importante. Estaré apoyando a mis compañeros. Podemos continuar soñando. Con el espíritu que tenemos, podemos llegar lejos. Si seguimos luchando, hay cosas por hacer”, confió el ghanés, que mostró respeto por su próximo rival de cuartos, Uruguay, vencedor 2-1 de Corea del Sur. “Uruguay es un gran equipo con buenos atacantes. Pero todo es posible”, puntualizó.
“Fue un partido muy difícil; había que pelear. Estábamos cansados porque habíamos jugado el miércoles. Estamos muy cansados, pero tenemos cinco días para recuperarnos”, apuntó.
Ghana se verá privado de su centrocampista Andre Ayew y de su defensa central Jonathan Mensah en ese duelo de cuartos contra Uruguay. Ayew fue amonestado en la segunda parte por una falta sobre el atacante estadounidense Jozy Altidore en el triunfo del equipo africano por 2-1. En el encuentro frente a Alemania en la fase de grupos también había visto una amarilla.
Esta suspensión podría abrir las puertas de la titularidad a la estrella del Inter de Milán, Sulley Muntari, que mantiene relaciones personales muy tensas con el cuerpo técnico de las estrellas negras.
Jonathan Mensah suplía la ausencia del defensa del club alemán Hoffenheim, Isaac Vorsah, lesionado. Como reemplazo podría estar Lee Addy, a pesar de sus errores frente a los australianos en el segundo partido en Sudáfrica 2010.
“SOY EL HOMBRE MÁS FELIZ”
El delantero de la selección de Ghana, Asamoah Gyan, autor del gol del triunfo 2-1 sobre Estados Unidos, ayer en los octavos de final del Mundial de Sudáfrica 2010, manifestó que es el hombre más feliz del mundo tras haber decidido el duelo en la prolongación.
“Voy a decirle algo: ¡Soy el hombre más feliz del mundo! Llegamos a octavos de final en 2006 y ahora vamos un paso más allá”, manifestó el atacante, que marcó el gol de la victoria y la clasificación de su combinado al inicio de la prolongación (93).
“Somos el único país africano que se clasificó para las rondas de eliminatorias directas, y ahora no sólo representamos a Ghana, sino a toda África”, añadió el jugador, aceptando el papel de abanderado del continente que tiene su equipo nacional en Sudáfrica 2010.
“NOS APOYA TODO EL MUNDO”
El técnico serbio de Ghana, Milovan Rajevac, destacó ayer en Rustenburgo la “victoria inmensa” sobre Estados Unidos por 2-1 en alargue, que puso a las estrellas negras en los cuartos de final por primera vez en su historia, con “el apoyo de todo el mundo”.
“Esta victoria es inmensa. Ghana está entre los ocho mejores del mundo”, comentó el entrenador serbio.
“Los chicos saben abordar la competición. Espero que Ghana llegue más lejos. El mundo entero miraba este partido. A Ghana le apoya todo el mundo, no solamente por África”, apuntó Rajevac, que luego se mostró diplomático con su rival.
“Fue un partido muy difícil. Felicito a los estadounidenses y a su entrenador porque fueron muy duros. Nos pusieron bajo presión los 120 minutos. También felicito a mi equipo que sufrió luego de la igualdad. Supo encontrar recursos para reaccionar”, afirmó el seleccionador.