Una de las claves en la clasificación de la Selección de Honduras al Mundial de Sudáfrica tiene que ver con su preparación física, el artífice del buen nivel de los hondureños es el vallecaucano Carlos Eduardo Velasco.
Con el carácter y personalidad que lo caracterizan, Velasco aseguró en Colombia que la Selección irá a hacer un buen papel en el Mundial.
¿Cómo analiza el grupo que le correspondió a Honduras en el Mundial?
Es muy duro, nos tocó con España, que es el mejor del mundo y que viene preparándose de la mejor manera para seguir en la cúspide del fútbol. Tuve la oportunidad de ir a ese país y ver cómo están trabajando táctica, técnica y científicamente para ser los mejores y quedé sorprendido. Vicente del Bosque es un excelente seleccionador y la calidad de sus jugadores es indiscutible. Suiza es un europeo clásico y difícil con un entrenador alemán de experiencia y a Chile lo conocemos muy bien y sabemos de sus grandes virtudes ofensivas.
¿Quedaron preocupados?
Es indudable que en el Mundial están los mejores y con el que nos toque jugar será difícil, pero también un honor. Personalmente me siento satisfecho, porque no vamos a pasar inadvertidos, la clave estará en prepararnos de la mejor manera para ir a disfrutar el torneo y jugarlo de tú a tú con nuestros rivales. Hay que demostrar por qué Honduras llegó a la fiesta a la que muy pocos son invitados.
¿Cuál es para ustedes el objetivo?
La primera meta ya la cumplimos, era llegar a Sudáfrica y darle alegrías a un país que en los últimos meses vivió tantos problemas políticos, económicos y sociales. Tenemos en el camino la oportunidad de hacer más grande la historia del fútbol hondureño y por eso estamos planeando a la perfección cómo vamos a trabajar de cara al mundial en junio.
Ya tenemos una comisión en Sudáfrica que está adelantando todo lo concerniente a concentración, alimentación y canchas de entrenamiento, entre otros detalles.
¿Con avanzar a la segunda ronda sentirían el deber cumplido?
No podemos crear falsas expectativas; por el contrario debemos concienciar a todo el pueblo hondureño para que se goce el Mundial como una fiesta y que apoyen a su selección desde el primer partido hasta el último. El 4 de enero empezaremos en firme con el plan de entrenamiento, en el que tenemos claros todos los detalles en cuanto a concentraciones, partidos amistosos y el viaje, un mes antes de la competencia.
¿Honduras tiene con qué pelear por uno de los dos cupos a octavos en esa zona?
La Selección ha progresado mucho en los últimos años y una gran ventaja es que hemos podido realizar trabajos especiales con muchos futbolistas. Además, los hondureños han adquirido experiencia internacional, pues muchos de sus jugadores están en grandes equipos de las ligas europeas. Existe la materia prima y el trabajo, con esos factores se puede pensar en cosas buenas. Pero el gran favorito es España.
¿Ha encontrado diferencias relevantes en el trabajo con el jugador colombiano y con el hondureño?
Por respeto no acostumbro a hacer cuadros comparativos entre jugadores, técnicos o personas en general. Lo único que digo es que en el deporte cada quién tiene su estilo, mentalidad, disposición y biotipo.