Rafael Nadal, defensor del título del Abierto de tenis de Francia, festejó su vigésimo segundo cumpleaños aplastando sin compasión a su compatriota Nicolás Almagro (N.19) por un triple 6-1, este martes en el court Philippe Chatrier de Roland Garros, y jugará ante el serbio Novak Djokovic.
Aunque Nadal había advertido en la previa que Almagro era uno de los tenistas que podía hacerle daño sobre tierra batida, no pareció ser posible tras lo visto en la Philippe Chatrier. Tras los dos primeros juegos de tanteo, Nadal tomó la iniciativa en el juego con un break antes del primer asueto.
El tenista balear estuvo muy seguro al servicio, muy metido en la pista y moviendo mucho a Almagro. El murciano, por su parte, cometió excesivos errores no forzados y no encontró el sitio por donde quebrar el juego de Nadal. El ‘rey de la tierra batida’ terminó por apuntarse el primer set con un contundente parcial de 6-1.
En el segundo set, Nadal logró de nuevo un tempranero break, si bien Almagro empezó a desesperezarse, a soltar el brazo e incluso disfrutó de cinco opciones de ruptura que no llevó a efecto. Un espejismo o mejoras insuficiente, pues Nadal siguió de la misma guisa, cual ciclón, y repitió parcial de 6-1 en la segunda manga.
En el tercero, se siguió el mismo guión. Almagro se mentalizó para hacer mejor las cosas, pero Nadal le rompió el saque en el tercer juego, justo antes del asueto, y el murciano volvió a desmoralizarse. El partido estaba tan frío como el partido y visto para sentencia cuando apenas se cumplía la hora de juego. Rafa certificó que sigue sin ceder un solo set en este Roland Garros (el único tenista que lo ha conseguido) y cerró el partido con un último parcial de 6-1.
Con esta victoria, Rafa suma ya 26 de forma consecutivas en Roland Garros. La siguiente la buscará en semifinales ante Novak Djokovic, con el que se ha medido ya en diez ocasiones, con un balance de 7-3 favorable al español. La última vez que se vieron las caras fue en las semifinales del Masters Series de Hamburgo, con victoria para el español en tres sets.
Novak Djokovic es tercer cabeza de serie de la prueba y mundial, también de 22 años, hizo reeditar la semifinal de 2007, ganada por Nadal (número dos), al imponerse con algo más de dificultades por 7-5, 7-6 (7/3) y 7-5, en tres horas y siete minutos de juego, al sorprendente letón Ernests Gulbis, de 19 años.