Una adolescente de 13 años falleció de un paro cardiorrespiratorio tras desvanecerse mientras realizaba el calentamiento precompetitivo junto a sus compañeras de hóckey sobre césped en una de las canchas que posee el club Vélez Sarsfield en el barrio de Liniers.
Según se informó, el episodio se produjo cerca la tarde ayer en una de las canchas de hockey del polideportivo del club velezano situado sobre la avenida Juan B. Justo al 8900.
Fuentes de la investigación indicaron que la joven, identificada como Oriana López, se encontraba junto a sus compañeras efectuando el calentamiento precompetitivo y se desvaneció, por lo cual fue asistida de inmediato por un médico del club.
Minutos más tarde la adolescente fue trasladada a un centro asistencial de la zona por una ambulancia del SAME, donde finalmente murió.
FUE UNA MUERTE SÚBITA
El doctor Roberto Gorra, consideró que se trató de “un nuevo caso de muerte súbita en el deporte', al referirse al fallecimiento de Oriana López Desiata, de 13 años, jugadora de hockey sobre césped de la institución.
Gorra aclaró que se está esperando el resultado de la autopsia, pero consideró que 'seguramente se va a corroborar que se trató de una arritmia cardíaca o de una ruptura de aneurisma'.
Pablo Urra, médico de guardia de la institución, 'la encontró en posición cúbito dorsal, no palpó pulso, por lo que identificó que se trataba de un paro cardiorrespiratorio y comenzó con las maniobras de resucitación mientras se esperaba la ambulancia', relató Gorra.
Cuando llegó el SAME 'se constató que había actividad cardíaca, se la conectó a un monitor y se la trasladó al hospital Dalmacio Vélez Sarsfield donde ingresó viva, pero tuvo otro paro cardiorrespiratorio', agregó.
El médico señaló que los profesionales del hospital 'realizaron maniobras de resucitación durante media hora, pero lamentablemente, la nena falleció cerca de las 21,30'.
La niña estaba federada 'por lo que, no sólo tenía un apta médica para realizar prácticas en Vélez, también la tenía a nivel competitivo'.
Es por eso que para el profesional 'se trata de una muerte súbita en una deportista que estaba controlada, pero es ese vacío que no podemos explicar'.
Gorra hace 30 años que se desempeña en el club donde 'hemos tenido otros casos de muerte súbita, el último, hace cinco años en un niño de 13'.
En tanto el presidente de Vélez, Miguel Calello, dijo que 'estaba dolido e impactado' y prefirió esperar el informe final pericial para hacer declaraciones.
La Comisión Directiva del club publicó esta tarde en su página oficial un comunicado donde se sumó al dolor de familiares, amigos y compañeras de equipo de Oriana, 'ante tan irreparable pérdida' y decretó día de duelo con cese de actividades deportivas y culturales.