César Villaluz anotó el único gol del partido en la primera mitad, y la selección de fútbol de México derrotó con lo justo a su par de China la noche de miércoles en Seattle, para darle a su mentor Jesús Ramírez su primer triunfo como interino del cuadro azteca.
Villaluz, pupilo de 'Chucho' Ramírez en la selección Sub-17 mexicana que se coronó campeón mundial en 2005, marcó la anotación en el minuto 14.
'Para el poco tiempo que tuvimos de preparación, y ser éste el primer partido de 'Chucho' creo que las cosas salieron muy bien', dijo el delantero del Cruz Azul.
Este es el primer partido que juega el 'Tri' azteca a las órdenes de Ramírez, quien sustituyó al recientemente despedido técnico Hugo Sánchez.
El tope sirvió de preparación a México camino a la clasificatoria de Concacaf para el Mundial de Sudáfrica-2010, que abrirá el 15 de junio contra Belize, en el estadio Reliant, de Houston.
México comenzó con hambre y en el segundo minuto del partido soltó un contraataque veloz que sorprendió a la defensa china, pero la jugada fue desaprovechada por Villaluz, al disparar flojo frente al arquero Song Zhenyu.
En el 14, Villaluz se hizo justicia y rubricó de pierna izquierda el primer gol de México.
La jugada nació en un centro de Sergio Santana al área, donde Luis Enrique Pérez se deshizo de dos defensas y le dio efectivo pase al delantero del Cruz Azul para batir por encima al arquero chino.
El 'Tri' azteca mantuvo la presión sobre la puerta rival, y ante las amenazas el técnico serbio Vladimir Petrovic replegó a sus hombres para crear una verdadera muralla china en la zaga.
En la medida que los chinos se fueron asentando en su zona trasera, sin encontrar salidas a sus jugadas de ataque, el partido se fue trancando, lo que hizo aburrido el resto del parcial.
Pese a los esfuerzos de Villaluz, Pérez y el nacionalizado Zinha, el seleccionado de 'Chucho' Ramírez no pudo encontrar más la puerta asiática y se fue al descanso a buscar la fórmula de ampliar la cuenta.
Por lo pronto, la fórmula de Ramírez en el complementario fue enviar al mediocampista del Monterrey, José Joel González, en sustitución de Sergio Santana, para tratar de darle mayor fluidez al mediocampo azteca.
México tiene ahora balance de 3-0 en sus enfrentamientos contra China, desde el primero que jugaron en marzo de 1987 en la ciudad azteca de León.
El de este miércoles ha sido el marcador más apretado, pues en la primera cita los mexicanos ganaron 3-2, mientras en noviembre de 1993 volvieron a vencer 3-0, en San Diego, Estados Unidos.
Ahora México alista armas para otro duelo amistoso de altos quilates, el 4 de junio contra Argentina en San Diego, y cuatro días más tarde se medirá a Perú en el estadio Reliant de Houston.
El próximo compromiso de la selección China será el 23 de abril ante El Salvador, en el Memorial Coliseo de Los Ángeles.