28/04/2024
01:39 PM

Melissa Pastrana se desahoga: “Aquí hay machismo, deslealtad y envidia”

La árbitra hondureña charló en Exclusiva y dejó contundentes comentarios.

Tegucigalpa, Honduras.

Nadie es profeta en su tierra reza un viejo dicho. La árbitra trimundialista hondureña, Melissa Borjas Pastrana (36), lo vive y lo sufre en carne propia. La FIFA la acaba de calificar con excelencia, para la Concacaf es motivo de orgullo, pero para la Comisión de Arbitraje de Honduras esta dama es como un cero a la izquierda.

La réferi hondureña viene de pitar su tercer mundial femenino en Australia y Nueva Zelanda donde tuvo participación hasta la etapa de semifinales como cuarto árbitra en el partido entre Suecia y España. Su objetivo en esa justa era llegar a pitar la final para imponer el récord de ser la única profesional del mundo en tener un su currículum una final en todas las categorías.

Wilmer Cruz reaparece y deja fuertes palabras sobre Buba y Benavídez

Borjas Pastrana se lamentó porque no se le pudo dar y hasta deja entrever que hizo méritos para estar en el juego final entre España e Inglaterra, pero factores que están lejos de su control se lo impidieron, inexplicablemente no la nombraron.

Fue al Mundial gracias a la Concacaf que le dio apoyo consiguiéndole partidos internacionales para que se mantuviera activa ya que en Honduras la Comisión de Arbitraje la tiene marginada, no le da participación en ninguna categoría, situación que la tiene pensando en pedir una oportunidad en algún otro país extranjero que valore su trabajo y requiera sus servicios.

- LA ENTREVISTA -

Melissa, felicitaciones primero por su desempeño en el Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda.

Muchas gracias, la verdad que junto con la asistente hondureña Shirley Perelló nos sentimos orgullosas del trabajo logrado, sobre todo porque fue este nuestro tercer Mundial, pero un proceso mundialista que fue muy difícil, muy cuesta arriba, en especial para mí, sin embargo los resultados son el esfuerzo del sacrificio realizado previamente.

Llegó a la etapa semifinal, ¿qué significa eso?

La verdad que en Francia en el Mundial del 2019 llegué a la misma instancia, nuestro objetivo en este era superarlo, desde el momento que llegamos a Sidney el objetivo era estar en la semifinal como árbitra principal y porqué no soñar con esa anhelada final. Al final son decisiones de las autoridades, pero no deja de tener un gran valor para nosotras estar entre las mejores árbitras y asistentes del mundo, eso nos llena de orgullo.

¿No estar en la final entonces la hace sentir que no cumplió sus expectativas o quedó conforme?

No conozco la palabra conforme, mi papá y sobre todo mi mamá nos inculcaron la excelencia a mí y a mis hermanos, principalmente en los estudios, nos pidieron no conformarnos. Siendo ella maestra quería que siempre sus hijos estuvieran dentro de la excelencia. Llegar a las semifinales fue como un cumplimiento de parte mía para FIFA, yo deseaba pasar a la final más como un regalo para mí, quería cumplir ese sueño que no se dio desafortunadamente. Dios sabe el porqué. El trabajo presentado en el Mundial fue de excelencia, partido tras partido recibíamos la retroalimentación de parte de los asesores, ellos fueron los que calificaron nuestro trabajo de excelente . No dejo de acreditar lo que hicimos, obviamente siempre queda esa espinita, siempre quiero más, compito para ser la mejor, así que quizás más adelante tendremos esa revancha y lo logremos .

¿En el aspecto personal que significó representar otra vez a Honduras?

Una motivación, hay mucha gente, muchos aficionados y hasta algunos que no lo son, pendientes de nuestra labor, sobretodo orgullosos de lo que hemos alcanzado y de la manera en que representamos nuestro bello país. Es bonito que cuando regreso al país la gente me expresa su alegría por verme por la pantalla de su televisor, eso me llena de orgullo. Reconocen la labor que tanto Shirley y yo hacemos a nivel internacional. Siempre lo he dicho, me represento a mi misma en primer lugar, luego a mi familia y a mi país.

Melissa Pastrana en uno de los partidos que pitó en el reciente Mundial Femenino 2023.

¿Cuál fue el partido más complicado que le tocó pitar?

El de octavos entre Inglaterra y Nigeria, sabíamos que iba a ser un juego friccionado y de mucha fuerza, de muchas faltas. El partido se mostró así como lo analizamos con Shirley y la otra asistente Sandra Ramírez de México. Fue un partido de mucho contacto físico pero que no llegaba a la falta, había que darle seguimiento al juego, permitir que tuviera fluidez, fue tanto así que se tuvo que llegar a los lanzamientos penales para definir a Inglaterra como ganadora. Se tomaron dos decisiones por VAR, eso le agrega un extra al juego, qué bueno que decidimos bien, no hubo una incidencia en el partido. Fue una gran exigencia llegada al límite, es primera vez que estuve en esa instancia de tiempo extra y penales. Además del agotamiento físico, tuvimos agotamiento mental. Es interesante que superamos las expectativas que las autoridades tenían con relación a mi actuación del Mundial en Francia 2019, es importante que haya crecimiento.

Para FIFA su calificación fue excelente, ¿y usted cómo la califica?

De la misma manera porque soy muy exigente en la cancha, me exijo y exijo. Yo debo ser la mejor, mis asistentes las mejores y la cuarta árbitra la mejor.

Benigno Pineda explica la razón por la que Melissa Pastrana no ha sido tomada en cuenta en Liga Nacional

Rozó el récord de ser la única en el mundo de pitar una final en todas las categorías...

Sí, pitar una final de un Mundial es lo único que me hace falta, tengo esa espinita. Mi carrera ha sido bendecida. Soy el resultado de un proceso bien llevado, lo inicié con Amílcar Burgos allá por el 2011, luego trabajé con Gerardo Mejía y posteriormente con mi tío Carlos Pastrana quien me enseñó a tener este pensamiento mundialista, a no conformarme y apuntarle a mi participación internacional. Irrisoriamente en mi carrera se me da primero lo internacional que lo local.

¿Usted está en la lista de las mejores árbitras del mundo?

Sí, me coloco ahí, en la etapa final de los mundiales solo se quedan las mejores. Hay situaciones que se escapan de nuestras manos que son controladas o manejadas por las autoridades a nivel Fifa. Hay otras cosas pues internamente que no tienen nada que ver con lo que se realiza en la cancha pero eso no me hace menos que las otras que estuvieron ahí.

¿Con estas palabras me está diciendo que usted pudo estar en la final de este Mundial?

Claro, yo me consideré una candidata. Hice méritos, se hizo partido tras partido lo que las autoridades pedían, se dio partido tras partido lo que ellos querían ver en la cancha. Hubo gratitud y palabras de orgullo por mi trabajo realizado. Lamentablemente Honduras solo ha tenido participación en el aspecto arbitral porque lastimosamente la Selección ni siquiera pasa a los premundiales. Yo me lleno de orgullo, podré sonar soberbia o prepotente pero todo lo que he ganado en mi carrera lo he logrado con méritos propios, con mucho esfuerzo y el apoyo de mi familia.

Es atípico que usted inició su carrera siendo más valorada en el extranjero y no ha cambiado nada, ¿qué siente al vivir esto?

Como cualquier persona, en cualquier ámbito hay frustración obviamente, no hay motivación, hay días que yo decía: no vale la pena, para qué ir a entrenar, para qué esforzarse tanto, las cosas no van a cambiar. Pero es precisamente en esos días donde aparece la familia , los amigos cercanos y las compañeras. No puedo dejar de agradecer y reconocer el gran apoyo que me dio la Concacaf seis meses previo al Mundial.

Concacaf estaba preocupada por mi situación, no estaba teniendo partidos y me estaban persiguiendo desafortunadamente las lesiones, gracias al trabajo del médico y el fisioterapeuta pudimos salir adelante. Aveces sufría hasta un agotamiento mental porque sentía que no estaba trabajando, que mis conocimientos no estaban siendo puesto en práctica.

La falta de partidos era un problema, no tenía ritmo y la parte física es importante para no ser sorprendido durante el juego. Yo le dije a la Concacaf que por favor me sacaran de Honduras porque aquí solo estaba entrenando, entonces me comenzaron a conseguir partidos de tercera división en Estados Unidos. El apoyo de la coordinadora del arbitraje femenino de la Concacaf no tengo cómo pagarselo. Yo fui a la Copa Oro como árbitra VAR y Concacaf me conseguía partidos para que FIFA se informara porque de nada servía que estuviera en Copa Oro en el VAR si a los mundiales voy como árbitra central, estoy adentro de la cancha. Concacaf tomó la decisión de llevarnos junto a Shirley y nos dio prioridad en Estados Unidos. La única forma de agradecerlo y pagarlo era con mi trabajo en el Mundial, estoy orgullosa porque eso se logró, demostré excelencia en la cancha y estoy segura que ese es el reporte que Concacaf recibiò de parte de la Fifa.

Melissa Pastrana no ha sido tomada en cuenta por la Comisión de Arbitraje de Honduras.

¿Y cómo es lidiar con la frustración de no ser tomada un cuenta en su país?

Es difícil, hasta en este Mundial yo he sentido este grado de frustración y es complicado de sobrellevar, incluso opté por buscar la ayuda profesional, de un psicólogo orientado al deporte que lo pagué yo así como pagué para recuperarme de las lesiones. El psicólogo me ayudó muchísimo, sobre todo para salir de la burbuja de lo que representaba Honduras y enfocarme en directamente en Melissa, la árbitra para el Mundial, eso me favoreció mucho.

¿Tan devastada estaba por el mal trato en Honduras que necesitó psicólogo?

Sí, me sentía devastada, agotada, con falta de ánimo y motivación, la fortaleza interna se me terminó, estaba sacando fuerzas de flaqueza de donde ya no habían, tenía que buscar una solución. El doctor mexicano Zepeda me ayudó muchísimo a canalizar esa frustración en pro de nuestro trabajo en la cancha. Gasté pero no importa, valió la pena por el resultado que tuve en el Mundial, no hay dinero que llene el orgullo y la satisfacción que uno siente al escuchar en la cancha el himno de la Fifa y ver ese montón de estrellas del fútbol femenino. A uno le palpita el corazón por toda la euforia que se siente.

Muchos no se imaginan todo lo que hay detrás de su éxito...

Eso es de desconocimiento totalmente de la Comisión de Arbitraje y del departamento técnico. Ellos cuando les preguntan por mí solo dicen que estoy lesionada o que ando en algún torneo de la Concacaf, pero no saben absolutamente lo que hay detrás de cada preparación, de cada problema.

A veces se comete el error de decir que nosotros estamos en el arbitraje solo por dinero y no es así, el dinero es una motivación, una recompensa al esfuerzo, pero también está el orgullo, el renombre de que Honduras es reconocida por estar representada en un Mundial no por una Selección sino que por una árbitra, por Melissa Pastrana. Yo valoro mi trabajo de otra manera, me motiva y me llena de satisfacción que cuando voy a una cancha, no importa la categoría que sea, la gente me dice lo orgulloso que se siente de mi por representarlos y me alegra que quieran tomarse una foto conmigo. Es bonito ser reconocida, ser embajadora y poderle dar nombre a mi país en algo positivo, eso el dinero no lo da.

¿Alguna vez Concacaf ha tenido un reclamo para la Comisión de Árbitros de Honduras o la Fenafuth por el mal trato que le dan a usted?

Eso no se lo sabría decir a ciencia cierta, hay comunicación entre ambas, incluso hay un seguimiento por parte de Fifa. Incluso hay una supervisión de los árbitros y árbitras élite. Cuando uno es nombrada para el Mundial femenino Fifa manda una carta a la Federación, resalta que la selección se ha hecho por su desempeño y rendimiento mostrado, pero pide que es importantísimo que la federación a través de la Comisión de Arbitraje le dé todo el apoyo a la árbitra o asistente que estará en el Mundial. Tengo una asesora que le da seguimiento a mis partidos antes del Mundial y ella le manda un reporte a Concacaf y Fifa.

Antes del Mundial mi último partido fue uno de segunda división el mes de abril en Siguatepeque, previo a ese juego mi primer partido de primera división entre Olimpia y Marathón había sido en marzo en Comayagua, de ahí no hubo otro reporte para Concacaf ni para Fifa y la pregunta era por qué Melissa no está dirigiendo. Hay cosas que trato de buscarles lógica, un indicio, un significado o una repuesta al porqué pero no la encuentro.

¿Y usted se ha preguntado porqué para la Fifa y Concacaf es una árbitra estrella y para la Comisión de Arbitraje de Honduras no existe?

Siempre se me inculcó que las cosas hay que ganárselas en la cancha, ellos están informados del apoyo que se nos debe dar a Shirley y a mí. Soy consciente que no realicé la prueba física de requisito que la Comisión de Arbitraje exige para pitar en la primera división que es la prueba masculina de hombres, pero porqué entonces no me toman en cuenta en Liga de Ascenso. Yo he hecho mis pruebas del Mundial y la Concacaf, son seis pruebas físicas en comparación a las dos que hacen los compañeros para pitar el torneo Apertura y Clausura local, bueno aquí la situación no es de si hay capacidad o no y tampoco de rendimiento físico porque eso se ha demostrado .

¿Se siente perseguida, marginada, víctima de odio o envidia?

Perseguida no puedo sentirme porque como no he dirigido no puedo decir que me castigan por mal desempeño. Odiada no sé, no conozco los corazones de los miembros de Comisión de Arbitraje, sí me siento discriminada, sí me siento excluida, al menos por no tener participación en Liga de Ascenso, no tengo porqué discriminar o menospreciar esta categoría, requiere también un nivel físico alto, pero tampoco ahí me dan la oportunidad. Si no hubiera sido por la Concacaf que me consiguió partidos en Estados Unidos al Mundial hubiera ido otra.

¿Ha pasado por su mente dejarlo todo o buscar oportunidad en otro país?

Sí, he tenido la fortuna de que mi trabajo sí es reconocido en otros países. Sí he pensado dejarlo todo, ha pasado por mi cabeza tirar todo a la basura y decir ya no más, no vale la pena tanto sacrificio, no vale la pena perder sobre todo la paz mental. Pero también pienso que si estas personas lo que quieren es retirarme del arbitraje para qué darles gusto, todo lo que tengo, todo lo que me he ganado en mi carrera ha sido a costilla de nadie.

Para qué tirar todo lo bien logrado mi carrera por dos o tres personas que tienen todo su derecho, no soy monedita de oro para caerle bien a todos, pero eso sí, el día de mañana nadie me va a señalar por andar pidiendo partidos, por seguir una línea o por no decir la verdad cuando debe de decirse. Nadie me va a señalar por falta de integridad o por falta honestidad, no tengo cola que me pise, así que eso es lo que me queda. Mi trabajo es valorado en Estados Unidos y en otros países, hablar un segundo idioma me abre puertas. Afortunadamente hay personas que reconocen nuestro esfuerzo y trabajo en otras fronteras, afuera hay muchas oportunidades, se puede dar que me inviten a dirigir algún torneo o algún grupo de árbitros me pida que les dé una charla.

¿Nadie es profeta en su tierra dicen?

Eso mi mamá a cada rato me lo dice, considera que somos candil de la calle y oscuridad de la casa.

¿Ha hablado este tema con la Comisión de Arbitraje?

No soy enemiga de nadie pero ellos están en todo derecho de tomar las decisiones que crean que son las mejores. No ha habido acercamiento de parte de ellos ni de parte mía, cuando la hubo fue para recibir un no por repuesta. En las ocasiones que nos reunimos fue para hablar más de lo mismo, la situación siguió igual, al final opté por no buscar explicaciones o repuestas, estaba perdiendo mi paz.

Melissa Pastrana se desahoga: “Aquí hay machismo, deslealtad y envidia”

¿Tiene argumentos la Comisión de Árbitros para no tomarla en cuenta?

El argumento que ponen es que no hice la prueba física, eso es lo que siempre han dicho. Otras veces dicen que estoy lesionada, aveces es contradictorio que ellos dicen que estoy lesionada y resulta que estoy dirigiendo algún torneo de la Concacaf. Hay competencia desleal, hay envidia,hay machismo, hay zancadillas, quieren lograr las cosas desinformando y diciendo mentiras.

¿Perdió ya la esperanza de volver a dirigir en la Liga Profesional?

He optado por despreocuparme, yo regresé del Mundial e inmediatamente sentí que era el momento de compartir con mi familia, de desligarme del arbitraje completamente, vengo de tres meses fuera de mi casa, así que decidí ver otras cosas para respirar y cargar energías.

Después del Mundial hice la prueba física con Shirley en Australia para renovar el gafete Fifa. Si vienen partidos será a partir de octubre, por eso no descuido mi aspecto físico, estoy trabajando por mi cuenta.

¿Cómo es vivir en ese ambiente?

He aprendido con el paso de los años a desarrollar una coraza por lo que vivo en Honduras, entreno sola, tengo mi propio preparador físico, no me relaciono con los árbitros de primera para evitar problemas y alejarme de esa toxicidad porque se llegó a un punto que ambiente se volvió tóxico porque no había una competencia leal ni evaluaciones congruentes, a unos árbitros se les evalúa de una manera y a otros de otra. No hay una línea definida que se debe seguir, hay falta de muchas cosas, pero muchas veces uno por decir eso cae mal, no todos soportan las opiniones, por eso yo he optado por despreocuparme.

¿Si la Comisión le dice que se someta a la prueba física para dirigir en primera la hará?

Pues no tengo ningún problema, pero me deberán de dar un poco de tiempo.