La continuidad de Diego Maradona al frente del seleccionado argentino se definirá en estos días y el presidente de la AFA, Julio Grondona, lo quiere dirigiendo al equipo en la Copa América del año que viene.
Tanto Maradona como Grondona usarán algunos días para analizar lo que pasó y cuando los ánimos estén calmados, luego de las charlas telefónicas que tendrán, se juntarán en un reunión que será clave para el futuro del seleccionado argentino.
Maradona, luego de la dura derrota ante Alemania, había tomado la decisión de alejarse del seleccionado argentino y así se los hizo saber a sus allegados.
Pero la actitud de los jugadores, quienes le pidieron que siga al frente del equipo, y el recibimiento que tuvieron el domingo cuando regresaron de Sudáfrica golpearon fuerte en el ánimo del técnico y podría revertir su decisión inicial.
El todavía entrenador del seleccionado argentino está analizando junto con su gente, también su familia, los pasos a seguir.
Hasta ahora no dio signos públicos como para seguir, pero cuentan sus allegados que en la intimidad ahora reconoce la posibilidad de continuar.
En estas horas, Maradona hablará Grondona, quien le pedirá que dirija al equipo el 11 de agosto en el amistoso ante Irlanda, en Dublin, y luego siga hasta el final de la Copa América, según le confirmaron a Télam fuentes de la entidad madre del fútbol argentino.
Grondona es el único sostén que tiene hasta ahora Maradona dentro de la AFA, porque el resto de la dirigencia está esperando que tome la decisión de renunciar.
Sí está claro que Grondona esta vez le pondrá algunos puntos claros a Maradona, como que no quiere más a Oscar Ruggeri cerca del seleccionado argentino.
Cuando pase un tiempo y se reúna cara a cara, Grondona le planteará a Maradona algunos cuestiones relacionadas con el trabajo y cómo será el futuro.
El encuentro entre Maradona y Grondona recién se producirá una vez finalizado el Mundial de Sudáfrica 2010, porque el titular de la AFA y vicepresidente de FIFA estará presente en la final, el 11 de julio próximo, en Johannesburgo.
La cuestión es que Grondona quiere a Maradona hasta la Copa América y luego se sentarán a hablar sobre el futuro, ya con vistas al Mundial de Brasil 2014.
Un dato llamativo es que el seleccionado argentino está preparando amistosos en Estados Unidos, y uno sería ante Italia, según le aseguran a Télam fuentes de AFA, y se sabe que Maradona no tiene visa para poder ingresar a ese país.
MARADONA: “MI CICLO TERMINÓ, DI TODO LO QUE TENÍA”
El entrenador Diego Maradona aludió a la posibilidad de dejar la dirección técnica de la selección argentina, tras quedar fuera del Mundial de Sudáfrica, afirmó el diario Crónica, aunque ninguna información oficial confirmó este lunes la versión.
“Ya está, mi ciclo terminó”, habría dicho Maradona al llegar a su casa en la periferia sur de Buenos Aires, tras su llegada la noche del domingo desde Sudáfrica junto al plantel. “Di todo lo que tenía. Ahora quiero disfrutar con mi familia”, expresó el DT, según cuenta el diario.
Maradona había dejado la puerta abierta a su renuncia en la conferencia de prensa del sábado tras la dura caída de Argentina frente a Alemania (4-0) en cuartos de final, que marcó el fin de la aventura albiceleste en esta Copa del Mundo.
Luis Segura, el director de Selecciones Nacionales de la Asociación del Fútbol Argentino, AFA, aseguró que el futuro de Maradona depende de él mismo y negó que el titular de la AFA, Julio Grondona, piense en pedirle la renuncia.
“El que tendrá que decidir si sigue o no es Maradona, él decidirá sobre su futuro y a partir de ahí se verá. Depende de él. Pero Grondona nunca interrumpió un proceso y si Diego decide continuar, continuará. Creo que debe terminar su contrato, que termina tras la Copa América del próximo año, que se disputará en Argentina”, dijo Segura a TyC Sports.
Por su parte, Alejandro Mancuso, ayudante de campo y amigo del entrenador, puso en duda este lunes que Maradona esté cerca de irse del cargo.
“Conociéndolo a Diego, se me hace muy difícil pensar que él quiera bajarse después de no conseguir el objetivo de ganar la Copa del Mundo. No podemos tirar abajo todo lo que se hizo bueno. Hemos crecido mucho a nivel grupal”, declaró a radio Del Plata. Agregó que la eventual renuncia “es un tema que va a definir Diego”.
Maradona asumió en octubre de 2008. Dirigió 24 partidos, ganó 18 y perdió seis. Clasificó de manera agónica al Mundial de Sudáfrica y nunca pudo dar vuelta a un resultado adverso. El próximo compromiso de Argentina será un amistoso el 11 de febrero ante Irlanda en Dublín.