23/04/2024
08:21 AM

Los pecados capitales que cometió ‘La Tota‘ Medina en el Motagua

Estos errores llevaron al entrenador argentino a su salida del Motagua.

Tegucigalpa, Honduras.

Hernán ‘La Tota‘ Medina nunca pudo encontrarle la vuelta al equipo en los últimos dos torneos y la directiva del Motagua se cansó de ver cómo venía en caída. Fueron varios los pecados capitales que cometió el entrenador argentino para que su nombre hoy ya sea historia en el Ciclón Azul.

En la mayoría de partidos, el técnico basó su fútbol en poblar el mediocampo con hombres de marca, nunca tuvo un generador que se encargara de hacer crecer su fútbol. Los delanteros quedaban acéfalos en el ataque porque se cortaba su fútbol al no tener un pasador. Además, siempre intentó que su fútbol se hiciera por dentro, algo que sin un interior nato fue difícil de hacer.

Active su cuenta de registro para tener acceso a navegación ilimitada

Además, ‘La Tota‘ Medina avaló el fichaje de jugadores que nunca estuvieron listos para el inicio del torneo. Esto hizo que arrancara las primeras fechas con el equipo del certamen pasado y los resultados fueron los mismos. Se mantuvo hasta la cuarta fecha gracias al error que cometió en la pasada fecha Luis ‘Buba‘ López que se metió en el marco con la pelota en el triunfo sobre Real España.

PECADOS CAPITALES QUE COMETIÓ ‘LA TOTA‘

Hernán ‘La Tota‘ Medina, en su último partido con el Motagua ante Olancho FC.

Nunca tuvo un generador de juego: Durante su gestión de año y medio al mando del ciclón, Hernán Medina, nunca encontró a un jugador que tomara las riendas del equipo en el mediocampo. Su fútbol se basó en llenar de jugadores de marca para quitar la pelota y no tener posesión de la misma.

Abusar de volantes de contención: En casi todos los partidos, ponía dos y hasta tres volantes de marca de titular (Héctor Castellanos, Juan Delgado y Jonathan Núñez). Estos jugadores no sabían qué hacer con la pelota al no tener a un compañero al lado que pudiera filtrar entre líneas el balón a los delanteros.

No definió el portero titular: En toda su gestión probó con Jonathan Rougier y Marlon Licona y no definió quien era estelar. Esta posición es donde radica la seguridad en una zona baja porque es quien ordena a sus defensas con sus gritos al tener una clara visión de campo.

El entrenador argentino estuvo un año en el banquillo del Motagua.

Avalar refuerzos que no estaban listos para jugar: En los últimos dos torneos, a Motagua llegaron jugadores que no tenían cartel para un equipo grande, los argentinos del Apertura estuvieron para jugar hasta la quinta fecha. En el presente torneo, solo Luis Maldonado, Campana y Juan Carlos Obregón han tenido minutos, el resto de jugadores está esperando ponerse en forma.

Mala lectura de los partidos: Cuando el equipo estaba ganando, siempre realizaba el mismo cambio; sacaba a Iván “El Chino” López, el único futbolista que le generaba el fútbol diferente generando espacios y rompiendo líneas con sus pases y velocidad; además, se moría con laterales que estaban dejando espacios y los cambiaba hasta que ya tenía el resultado en contra encima.

‘La Tota‘ Medina conquistó la Copa 18 para el Ciclón Azul.

Quitarle a Motagua las fortalezas por las bandas: En los últimos años, el Motagua se hizo fuerte con ese fútbol ofensivo por los costados. Diego Vázquez le imprimió el ADN de los centros, que, aunque los rivales sabían, no podían contrarrestarlos. Con La Tota Medina, se perdió ese estilo que le había dado al azul y dominio por encima de los rivales en Liga Nacional.

Insistencia de jugar por dentro sin tener generadores de juego: En todos los partidos, siempre buscó que Motagua generara su fútbol con los jugadores interiores sin tener un generador que se encargara de pasar el balón. La pelota siempre tenía que ir por los hombres de marca sin tener otra variante. Las veces que intentó que Carlos “Zapatilla” Mejía y “Chino” López, Motagua se miró diferente. Ahora con Ninrod Medina, que fue asistente de Diego Vázquez durante siete años en el azul, esto puede volver.