'¡Zizou, eres grande!', grita enloquecido un muchacho. El grito procede del centro de la muchedumbre que se ha reunido en Sun City, uno de los destinos turísticos más famosos de Sudáfrica, para disfrutar del juego que está ofreciendo Zinedine Zidane en un torneo de fútbol entre cinco equipos.
El astro francés se muestra tranquilo y relajado mientras sus enardecidos seguidores intentan colarse por entre los guardaespaldas para hacerse una foto con el ídolo y conseguir su autógrafo. Zidane sonríe y calla. 'Así es Zizou', comenta uno de sus ayudantes. 'No habla demasiado'.
Desde que colgó las botas, Zidane ha aparecido en público lo mínimo y ha concedido entrevistas en rarísimas ocasiones. Pese a su retiro de la vida pública, los aficionados al fútbol del mundo entero siguen idolatrando al ex centrocampista del Marsella, Juventus de Italia y Real Madrid, cuya elegancia y genialidad permanecerán vivas en el recuerdo de sus seguidores. La devoción que le demuestra Sudáfrica no ha caído en saco roto.
El hombre elegido en tres ocasiones Jugador Mundial de la Fifa aprovechó la entrevista que ha concedido en exclusiva a Fifa.com para corresponder a tanto afecto con una declaración de cariño y apoyo a la nación que albergará la Copa Mundial de la Fifa 2010.
El que fuera capitán de la selección de Francia también ofreció su parecer sobre las posibilidades que tienen las naciones africanas en la fase final de la competición que se disputará el año que viene, recordó con nostalgia y orgullo la gesta de Francia 1998 y expresó su opinión sobre las dificultades por las que atraviesan actualmente Les Bleus.
En esta visita a Sudáfrica, ¿qué impresión se lleva del país y su gente?
Es un país precioso, y la verdad es que me ha impresionado mucho. Estoy disfrutando muchísimo de este viaje. Seguro que a todo el mundo le encantará. Lo que pasa es que no hay mucha gente (de fuera del continente) que haya estado en África. Para muchos será una experiencia nueva y completamente diferente.
Usted es de ascendencia argelina. ¿Cómo valora que la Copa Mundial Fifa se celebre en tierras africanas por primera vez en la historia?
Es fantástico para al fútbol africano vivir un Mundial en su propio territorio, y a mí me parece apasionante. Creo que el Mundial ofrece a África la oportunidad de demostrar al resto del mundo de lo que es capaz, y a los equipos africanos la mejor ocasión de presentar al mundo su valía. Una de sus principales bazas será la de jugar en su tierra, y sólo eso supone de por sí una motivación inmensa. Lo que sé a ciencia cierta es que, para cualquier futbolista, participar en una Copa Mundial representa un gran honor.
Pero cuando ese Mundial se celebra además en tu tierra, la sensación es increíble. En Francia (en 1998) pudimos comprobar los que significa jugar una Copa Mundial en casa. La afición crea un ambiente muy especial, un aire distinto, que motiva mucho más a los jugadores.
¿En su opinión, qué representará esta Copa Mundial de la Fifa para el pueblo sudafricano?
Organizar la Copa Mundial supone un acontecimiento grandioso para cualquier país, y estoy convencido de que los sudafricanos harán completamente suyo este certamen. Lo que tiene un Mundial es que hace felices a todos los aficionados. Yo pediría a todos los sudafricanos que lo disfrutaran a tope, que disfrutaran de cada segundo porque puede que no vuelvan a vivir nada parecido jamás. Estoy convencido de que va ser un acontecimiento fantástico y una experiencia completamente nueva para muchísima gente de este país.
Ha comentado que es muy especial jugar una Copa Mundial de la Fifa en casa. ¿Podría compartir con nosotros sus recuerdos de Francia 1998?
Uno de los recuerdos más emotivos es el espectáculo de la gente abrazándose por las calles cuando nos proclamamos campeones del mundo aquel año en casa: una escena fabulosa. Eran personas de todo tipo y condición, blancas o negras, y muchas lloraban de alegría. Lo conservo como una de mis experiencias más gratificantes, y espero que ocurra lo mismo en Sudáfrica. Hasta aquel momento no sabía que este certamen tuviera tanto poder e influencia en la sociedad, pero les puedo asegurar por experiencia que todos fuimos testigos de lo que una Copa Mundial es capaz de conseguir.
¿Quién cree usted que ganará la Copa Fifa Confederaciones en junio?
No lo sé, no tengo ni idea de quién ganará. Me parece que será interesante. Compiten muchos equipos muy buenos.
Le habrán preguntado miles de veces por aquel incidente de la final contra Italia en Alemania 2006 cuando le dio un cabezazo a Marco Materazzi. Si pudiera dar marcha atrás en el tiempo, ¿volvería a hacer lo mismo?
(Sonríe) La verdad es que no quiero hablar de ese tema. Se ha dicho tanto, se ha escrito tanto sobre aquello que para mí ya es historia. Fue un gran partido y deseábamos la victoria. Lógicamente, me habría encantado que hubiera ganado Francia, pero no fue así.
Justo antes de Alemania 2006, usted había jugado su último partido con el Real Madrid. ¿Qué sintió al abandonar el terreno de juego del Bernabéu al final de aquel encuentro contra el Villarreal, consciente de que aquélla era la última vez?
Fue un momento cargado de emoción. Quien me conozca podrá decirle que no se me da muy bien demostrar lo que siento, pero aquel partido fue diferente. Al alzar la vista hacia las gradas, vi a mis amigos y a mi familia. Estaban allí para brindarme su aliento. Por eso fue tan especial. Recuerdo que tuve que hacer un gran esfuerzo para contener las lágrimas. Lo que pasa es que en esos momentos eres consciente de que estás jugando el último partido de tu carrera de clubes, y a mí siempre me ha gustado mucho jugar al fútbol.
En una carrera tan destacada como la suya, ¿qué gesta futbolística resaltaría como la más importante?
Ganar el Mundial en mi país fue fantástico, un triunfo muy especial, y siempre se contará entre los mayores logros de mi carrera.
La selección de Francia ha pasado por momentos muy difíciles desde que usted se retiró. ¿Qué opina de la situación actual?
Le concedo la razón a todo el que se sienta decepcionado con los resultados del equipo, porque la selección ha atravesado un periodo muy complicado. Sin embargo, no tienen razón los que van diciendo que el equipo es malo.
El equipo no es malo de ninguna de las maneras, aunque, como digo, no se encuentra en su mejor época.
Francia sigue contando con jugadores extraordinarios, capaces de dar un golpe de timón en cualquier momento.
- En la final del Mundial de Alemania 2006, Francia perdió 5-3 por penales ante los italianos. Zidane fue expulsado luego de propinarle un cabezazo a Materazzi. Zidane de forma burlesca le había dicho al italiano que si quería la camiseta, se la daría al final, a lo que Materazzi contestó: 'Yo prefiero la p... que es tu hermana'.
'Uno de los recuerdos más emotivos del Mundial de Francia 98 fue ver la gente abrazándose por las calles cuando nos proclamamos campeones del mundo en casa. Eran personas de todo tipo y condición, blancas o negras, y muchas lloraban de alegría'
Zinedine Zidane
Ex futbolista