17/02/2026
03:18 AM

'Le deseo lo mejor, pero a partir del domingo”: Ríos a Falero

San Pedro Sula, Honduras.

Miguel Falero, técnico de Real España, y Jairo Ríos, entrenador de Marathón, se sometieron a un entretenido ping pong de preguntas antes del clásico sampedrano que se jugará mañana en el estadio Morazán. Para ninguno de los dos la palabra derrota tiene cabida.

A pesar de ello, como buenos profesionales se desearon suerte: “Le deseo lo mejor, a partir del domingo”, le dijo el colombiano al timonel uruguayo mientras se despedía con un estrechón de manos. Está claro, más que los tres puntos, está en juego el orgullo sampedrano. Eso sí, coinciden en que se debe jugar en total paz.

Falero: ¿En qué condiciones llega Real España para encarar este partido?

Tenemos semanas cíclicas, donde uno trata de repetir para automatizar y mejorar su juego, que se vayan conociendo las piezas. Los dos equipos han tenido incorporaciones que vienen a enriquecer la plantilla y que necesita un conocimiento grupal. Los antecedentes previos, aunque no tienen mucha importancia porque es un partido diferente, indican que los equipos vienen mejorando y apuntan a más.

Jairo Ríos: el torneo Clausura ha sido una confirmación de que Marathón ha ido de menos a más...

Es la continuidad de un proceso. Es el tercer torneo que tengo con Marathón. La continuidad se ve y eso le da tranquilidad al técnico, a los jugadores. Ya juegan en base a lo que trabajamos, la memoria táctica que no podemos negar. Ahora estamos viendo los resultados y eso es éxito de los directivos por darle seguimiento y también de los futbolistas por responder a un trabajo que se viene haciendo desde hace un año.

El clásico sampedrano está demostrado de que es uno de los mejores, por el fútbol y los goles. ¿Creen que va a haber continuidad y que la afición va a tener un buen espectáculo?

Ríos: eso no lo sabe nadie. Es muy difícil predecir el futuro, pero veo que va a ser un partido cerrado, bravo. He visto tres o cuatro videos del equipo del profe y es un grupo serio que sabe lo que tiene que hacer, con mucha dinámica, de buenas transiciones.

Falero: coincido. Creo que va a ser un clásico muy parejo. Como todos, va a haber mucha entrega. Los dos vamos a neutralizar las virtudes del equipo rival. Va a ser un partido duro y parejo.

Ninguno firmaría una derrota o un empate...

Falero: es que no se firman las derrotas. No me puedo enojar cuando me dijeron el otro día que el profe quiere ganar, es su deber sacarle el fruto a sus jugadores con su conocimiento y preparar el partido para ganar. No puedo firmar un empate, estoy dirigiendo a un equipo grande. No puedo firmar un empate ni una pérdida. Lo único que firmaría sería una victoria, es lo mismo que haría el profe.

Ríos: si uno va ir a perder entonces para que vamos a ir. Pagamos la multa. Todos queremos ganar. De mi parte veo el clásico como un partido más, el día que den seis puntos lo veo diferente. Eso lo disfruta más la afición, es el honor de los aficionados, al jugador también le gusta el clásico, hay una motivación extra, pero como técnico lo veo como un partido normal. Si ganamos son tres puntos y si perdemos, perdemos tres puntos.

Foto: La Prensa

Jairo Ríos saluda al dirigente esmeralda Rolín Peña. Miguel Falero y José Luis Barralaga observan la acción.
Ríos: se lo pregunté hace unos días al profe Falero, ¿le preocupa algo previo al clásico?

Lo único que me preocupa es que el árbitro pite con el reglamento en la mano para los dos equipos. No más. Nos ha tocado muchos árbitros que usan el reglamento para un lado y para el otro no. El que venga, quien sea, que pite igual. Si perdemos, no hay problema, si me expulsan tres jugadores no hay problema, si nos pitan tres penales claros, no hay problema. Todos sabemos como es esto. Lo que no me gusta es ni que me quiten ni que me regalen.

Falero: por la afición, por el levantón que ha tenido, Real España podría llegar como favorito al partido...

No creo que haya favoritos. Es un torneo muy parejo. Ni el antecedente previo lleva a que uno tenga más seguridad. Es un partido de fútbol y que gane el que mejor hizo las cosas. Esto es un deporte. Es lindo un mensaje de que estamos trabajando cada uno para llevarse los tres puntos de forma honesta dentro del terreno de juego.

Ríos: hay que enviar un mensaje a los aficionados para que este sea un clásico en paz.

Creo que estamos llevando el fútbol al extremo y hemos copiado muchas cosas malas de otros países, también lo hablo por Colombia, que empezamos a copiar las barras bravas de Argentina y hoy en día el fútbol colombiano no se disfruta como se debe. Te matan en la calle por llevar la camisa del otro equipo. Acá es lo mismo. Nosotros tenemos una barra que nos acompaña, que es fiel, Real España también. Que vivan el fútbol con fraternidad, en paz. No es de agarrarnos a trompadas y enlodar un deporte tan bonito como este. Juguemos un clásico en paz desde la cancha y que eso se refleje en las gradas.

Los dos equipos llegan parejos, ¿cómo se gana el clásico?

Falero: con suma atención. Siendo mejor que el rival. Es todo una combinación que se da a lo largo de los 90 minutos. Cuando son tan parejos los equipos, no creo que un equipo domine una hora seguido. No existe la presión durante 90 minutos tampoco. El que mejor aproveche su tiempo lo va a ganar.

Ríos: nadie tiene la llave del triunfo. Ni el Barcelona con la nómina que tiene, ni el Real Madrid. Tenemos un buen equipo y estamos en buen momento, pero también analizamos al rival. Lo digo muy honestamente, con la nómina que tiene el profe, con el respaldo que tiene y con su afición, yo no estaría pensando en el descenso, eso ya lo tendría amarrado.

Estaría pensando en pasar a la liguilla, a la semifinal y para pelear campeonato. Así lo miramos y así lo vamos a enfrentar, con esa seriedad. Un rival de peso, jerarquía, un equipo grande, que se armó bien y tenemos que respetarlo.

Sé que ambos planteles tienen sus virtudes y no se reducen a un solo jugador, pero cada uno tiene un referente. Para Marathón ha sido Mario Berríos; para Real España, Nicolás Cardozo. ¿Es un alivio que no esté?

Primero, el jugador más importante que tiene Marathón es el equipo. Para mí como técnico sí es importante que no esté Cardozo, he seguido su trayectoria y soy su amigo.

Es un jugador muy importante en cualquier equipo, más en Real España, es un referente. Es casi el 70% de los goles de Real España. También es al contrario, me hubiese gustado que estuviera porque en los partidos que he visto es un referente del 80% de los balones. Todos lo buscan a él, sabemos que anulándolo, ya está. Ahora está esa incertidumbre de quién va a aparecer.

Falero: si se pudiera y le dijeran que Real Madrid le presta un jugador para enfrentar el clásico, ¿a cuál traería?

A ninguno. Los 33 que tengo, los elegí.

Ríos: si se pudiera y le dijeran que Barcelona le presta un jugador para enfrentar el clásico, ¿cuál sería?

A Lionel Messi, quién va a decir que no. Sería un tonto. Me gustaría y en este momento necesitamos gol.

Ríos: se ha puesto el overol Mario Berríos. El momento que está pasando es muy bueno para él...

Yo lo estoy disfrutando más que él porque es un líder en el equipo, un referente. Es una persona que quiere demasiado a la institución, demasiado.

Ha sido de gran ayuda para mí, lo digo francamente, si no hubiese contado con el apoyo de Mario yo ahora no estaría aquí. En muchos momentos difíciles fue mi apoyo, mi soporte. Siempre he dicho que no existe la gratitud del jugador de fútbol, pero con él me quito el sombrero.

Ríos: se hace leña del árbol caído con el tema de Carlos Pavón, sobre todo en la víspera de un clásico por todo el pasado que tiene en esta institución

Yo hablo por mí. Los técnicos colombianos tenemos un modo de trabajar diferente al de los hondureños. Para mí, el asistente debe ser un técnico. Cuando tenga que trabajar que trabaje y que no solo sea colocar conos, cargar chalecos o petos, ese no es el oficio del asistente. A Pavón le hemos dado responsabilidades, tampoco llegó con la varita mágica. El que toma las decisiones soy yo, soy el técnico y por encima de mí, no hay nadie, ni los directivos. El día que me lleguen a mandar algo, me voy y que dirigan ellos. Carlos tiene cosas a favor por todo lo que jugó, fue un ídolo y en ese sentido gana mucho. Tiene un gran respeto por la plantilla y no más.

Ríos: le dolería que entraran al Morazán y hubiese silbatina...

A mí no, esto es el fútbol. La afición lo adora con los colores de su equipo, Real España. Ahora lo ve defendiendo otros colores porque esto es fútbol. Usted mañana puede ver a Messi defendiendo los colores de Real Madrid, si le pone 500 millones de euros encima, se lo cede y va a besar la camisa del Real Madrid. El fútbol no es de momentos, no es de ayer ni de mañana, sino que de ahora.

Deme tres argumentos por los que puede ganar el partido...

Falero: porque a lo largo del partido defendió mejor, elaboró mejor y definió mejor.

Ríos: A Marathón le pido, únicamente, que juegue con la memoria del inicio del torneo. Si nosotros tenemos memoria táctica de lo que hemos hecho en estos últimos cuatro partidos, vamos a ganar sin ningún problema.