La Real Sociedad utilizó sociedades ‘offshore’ y cuentas en paraísos fiscales para pagar a sus jugadores extranjeros, según informa ‘El Confidencial‘ citando una documentación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán ‘Süddeutsche Zeitung’ a la que ha tenido acceso.
Dentro de los llamados 'Papeles de Panamá' o 'Panama Papers', aparece el supuesto uso de estructuras societarias de Darko Kovacevic, Nihat Kahveci, Sander Westerveld, Tayfun Korkut, Valeri Karpin, Gabriel Schürrer y Mattias Asper.
Según la documentación de Mossack Fonseca, entre 2000 y 2008, la Real Sociedad controlaba y gestionaba las sociedades a través de las que se hacían los pagos, aunque el nombre del equipo no aparece como intermediario de estas compañías, sino que directamente figura el nombre de cada jugador.
LEA. Mossack Fonseca, una firma de abogados discreta y con millonarios clientes
| El equipo de la Real Sociedad es uno de los mejores equipos de España.
|
Panamá investiga red mundial de corrupción
Desde el gabinete de prensa de la Real Sociedad han confirmado a ‘El Confidencial’ que “Otegui me ha pedido que te traslade que usar sociedades fuera de España para los jugadores extranjeros era y es una práctica habitual en todos los clubes españoles” y que “un informe de la Diputación Foral de Guipúzcoa de 2009 que decía que la realización de pagos a los jugadores extranjeros por sus derechos federativos a través de sociedades extranjeras no era sancionable”.
Messi otra vez en el escándalo
Leo Messi también aparece en los llamados ‘Papeles de Panamá’, que publica ‘El Confidencial’. Según este diario, el delantero del FC Barcelona sólo tardó unas horas en poner en marcha un nuevo entramado de fraude fiscal después de que la Agencia Tributaria española descubriera que había diseñado una red societaria para ocultar sus ingresos por derechos de imagen y evitar de ese modo los impuestos correspondientes que debía abonar a Hacienda.
Según informan diversos medios, Messi presentará este lunes una denuncia por la vía penal a los medios de comunicación que han adelantado esta información.