17/12/2025
12:01 AM

'La atajada del portero de Honduras fue fenomenal”

  • Actualizado: 19 junio 2010 /

El portero brasileño Julio César, el mejor guardameta del mundo, alaba la espectacular atajada del hondureño Noel Valladares. LA PRENSA estuvo en el campamento del 'Scratch do Oro'.

La gran campaña del equipo de Maradona, el frío y Noel Valladares -sí, el portero hondureño- fueron los temas centrales ayer en el campamento del Scratch.

Los enviados de LA PRENSA estuvieron con el penta en una jornada marcada por la preparación del equipo de Dunga pocas horas antes del crucial encuentro contra Costa de Marfil en el Soccer City.

Julio César, el mejor portero del mundo, y Julio Baptista, la “Bestia”, respondieron las preguntas de más de 120 periodistas que le dan cobertura especial a la Canarinha las 24 horas en su campamento en Ranburg, a unos pocos kilómetros de donde se entrena la Selección hondureña.

Arrancó Baptista el ida y vuelta con los medios y no se anduvo con rodeos: “Kaká es mi amigo. Tenemos una gran relación. Está bien, está tranquilo, ya se recuperó de la lesión, pero si Dunga decide que yo lo sustituya, pues estoy listo para hacerlo. Si me hallo aquí es porque estoy a disposición del entrenador. Sé que me va a llegar mi momento y no lo voy a desaprovechar”, expresó la “Bestia”, jugador del Roma italiano.

En la conferencia de prensa había periodistas de Brasil, Portugal, Uruguay, Italia, Ecuador, Colombia y los dos enviados de LA PRENSA.

El ambiente era de camaradería. Hubo muchas sonrisas de ambos jugadores, especialmente de Julio César, que admitió que no le gusta dar entrevistas, pero “esto es parte del trabajo y estoy aquí dando la cara”.

LOS SUDAMERICANOS

Sobre el buen nivel de las selecciones sudamericanas en esta primera fase, Baptista dijo: “No me sorprende. El fútbol del sur es de los mejores del mundo. No me extrañaría que varios equipos de allá estén en las semifinales del Mundial”.

Uruguay tiene cuatro puntos y sólo le falta un empate para estar en octavos de final, Argentina está casi clasificada tras dos victorias convincentes, Paraguay igualó con el campeón del mundo Italia en el debut y Chile se impuso a Honduras con fútbol de alto vuelo.

Un periodista italiano le consultó sobre las pocas oportunidades que le dio el entrenador Claudio Ranieri en la recta final del calcio y la “Bestia” respondió que él es un profesional y respeta las determinaciones de los entrenadores que lo dirigen.

JULIO CÉSAR

Ni Cesc ni Casillas ni Buffon. El mejor portero del mundo desde hace varios años es Julio César. Lejos quedaron aquellos años en que el Scratch du Oro sufría por la mediocridad de sus guardametas.

El tormento salió a relucir en 1950 con el Maracanazo por un flojo Barbosa, en 1970 Brasil fue campeón a pesar de Félix y en 1982, la Canarinha más fantasista de los últimos tiempos no pudo ser campeona por lo malo que era Waldir Pérez.

Desde Taffarel en México 86 para acá, la Verdeamarela ha tenido grandes porteros, incluyendo al ya mencionado, a Marcos, a Dida y ahora a la gran estrella interista.

Julio César, poco amigo de las comparecencias ante los medios, habló inicialmente del frío y del gran arranque del equipo de Maradona. “Argentina lo está haciendo estupendamente bien. Felicito a Higuaín por los tres goles que marcó el jueves”.

Como las preguntas sobre la Albiceleste no cesaban, el guardameta dijo que siempre es así, “la rivalidad entre las dos selecciones provoca esto, pero espero que al final la samba se imponga al tango”.

El equipo de Dunga se medirá sucesivamente con Costa de Marfil y Portugal, que tienen en sus filas a dos de los mejores delanteros del mundo. En relación con esto, el portero señaló: “Drogba se impone por su potencia y Cristiano Ronaldo es más habilidoso. Pero no sólo por ellos me preocupo. Costa de Marfil es un gran equipo, corre mucho y nunca da un balón por perdido. Portugal es más técnico. Tenemos una gran rivalidad con ellos. Ambos partidos serán difíciles”.

Preguntas iban y venían hasta que llegó una que acaparó la atención del cuidavallas del penta. ¿Qué le han parecido los goleros? “En términos generales han estado bien. Se han destacado los errores de algunos de ellos –Robert Green de Inglaterra y Chouchi de Argelia-, pero en líneas generales lo han hecho bien”.

Allí llegó la pregunta del enviado de LA PRENSA. ¿Qué te pareció la atajada de Noel Valladares? “¿De quién?”, respondió. Del portero de Honduras. “Ah, esa atajada fue fenomenal, fue un gran lance, qué bien por él”, continuó Julio César.

El jueves, los halagos para Noel vinieron de L’Equipe. El gran diario francés lo comparó con el mítico guardavallas inglés Gordon Banks, que en 1970 hizo la mejor atajada de todos los tiempos al desviar increíblemente un cabezazo de Pelé al ángulo inferior derecho.

Ayer fue el golero brasileño quien alabó el paradón de Noel, que se estiró milagrosamente a la derecha para desviar un cabezazo desde pocos metros del chileno Waldo Ponce.

En la recta final de la conferencia de prensa se produjo la parte más jocosa cuando una periodista ecuatoriana les consultó a ambos cómo iban a celebrar el Día del Padre el próximo domingo.

Los dos se quedaron viendo sin saber qué contestar. Baptista se desmarcó y riéndose dijo que esa pregunta era para Julio César. “Bueno, -arrancó el portero- yo no sabía que era el Día del Padre”.

Lo interrumpió un periodista coterráneo suyo para aclararle que no lo era en Brasil, sino en Sudáfrica.

-Más risas-. “Felicito a los padres sudafricanos y espero que celebren ese día yendo al estadio a mirar la victoria de Brasil sobre Costa de Marfil”.