El técnico de la Selección de Honduras, José Valladares le atribuye a la fe, al deseo y al espíritu de sus jugadores la victoria 1-0 ante Uzbekistán y la clasificación a los cuartos de final de la Copa del Mundo Sub-17 en Emiratos Árabes.
“Estamos muy felices de dar este paso importante, me siento muy agradecido con Dios por esta bendición. No sé que tanto hemos hecho para lograr tener estos momentos victoriosos no solo para nosotros, sino que también para el pueblo hondureño”, comenzó diciendo el DT del combinado juvenil en entrevista a HRN.
Al ser consultado sobre las claves del éxito de la Bicolor, Valladares agregó que “número uno la fe que uno tiene en Dios y que le transmitimos a este grupo de jugadores. Segundo, el deseo. Futbolísticamente no podría decirlo, porque sé que en Honduras a nivel de selecciones han existido otras con mayor capacidad que las nuestras , pero este logro ha sido para nosotros. Creo que el corazón que le pone cada uno ellos en el campo, corriendo, es el premio que se obtiene al final de los 90 minutos”.
¿Cómo vivió ese momento? “La verdad que con mucha alegría porque hemos diseñado un equipo que mantenga la tranquilidad, que busque en ataque y espere el momento para marcar sin desesperarse. Hoy-ayer- se nos dio”.
Y agregó: “cada día buscamos las alternativas para cuando no se están dando las cosas. Afortunadamente tenemos jugadores revulsivos que salen del banquillo para concretar las acciones que necesitamos para obtener el triunfo”.
Ante la ausencia de Alberth Elis, por acumulación de amarillas y la lesión de Jorge Bodden, Valladares señaló que existen otros jugadores que podrían ver acción ante Suecia.
“Vamos a esperar que él haga las revisiones correspondientes para ver en que condiciones se encuentra. Pero tenemos jugadores que no han tenido participación, en el caso de Darwin Arita, Carlos Palacios, que juegan la misma posición y están frescos y que tengan su oportunidad de jugar con el equipo.Tenemos jugadores como Kenneth Hernández, que jugó contra Eslovaquia y lo hizo bien, a José Fiallos y a Steven Ramos, un jugador muy importante, que por situaciones tácticas que se presentaron en el partido, no se dio la oportunidad para él en la zona de ataque”.
El timonel de Honduras no se achica ante la idea de clasificar a semifinales, pero prefiere mantener el bajo perfil y dar un paso a la vez dentro del torneo. “No compras la lotería y esperas ganar sino se ha jugado. Hay oportunidades. En el momento que se nos presenten vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo para sacar el resultado'.
'No es que seamos conformistas, pero siempre habló con los futbolistas y les digo: “vamos muchachos, hoy podemos ganar y seguir con nuestra historia. Podemos empatar y vamos a lo penales y allí se decidirá todo o podemos perder, pero no necesito jugadores llorando en el camerino por cobardía. Pueden llorar por alegría, porque ganamos o porque perdimos dejando el alma dentro del campo, pero no por cobardía”. Ese espirítu que tiene cada uno de ellos de no dar un balón por perdido durante los 90 minutos nos tiene aquí”, concluyó.