El viernes, Honduras se juega gran parte de sus aspiraciones de ir al Mundial de Rusia 2018 al enfrentar a Costa Rica, y el entrenador Jorge Luis Pinto ya vive con intensidad el clásico centroamericano.
El estratega no ocultó su preocupación en el programa Banegas, de Televicentro, ya que hay detalles a contrarreloj que espera resolver.
Además, Pinto afirmó que estará al pendiente de los duelos del repechaje entre Australia y Siria, y que en caso de que Honduras vaya a la repesca, preferiría de rival al segundo.
Bien, lógico, preocupado, pero como decimos, con los ojos bien abiertos, mirando todas las cosas porque sabemos lo que representan estos dos partidos.
¿A quiénes convocó para estos partidos?
A los que mejor están jugando y a los que creo deben responder por este doblete tan importante.
¿Quiénes están en su mejor momento?
Los que hemos observado en estos partidos, miramos el momento. Los que tienen el proceso de alguna manera porque hoy de aquí al inicio del partido no se va a aprender todo, tiene que haberse adquirido antes. Eso lo hemos llevado y hemos estabilizado algunas cosas, eso no quiere decir que uno aparezca sorpresivamente, ya que para pocos días de trabajo necesitamos que haya mucha convivencia.
Tiene poco tiempo para corregir.
Ni para cambiar algo radicalmente, por eso la continuidad a los procesos hay que darla.
Hay muchos a favor y otros contra, ¿pero el método Pinto cansa?
A veces, pasa en todo el mundo. No hemos encontrado una gran perfección porque hemos regulado y cambiado de todo. Mi experiencia me da un bagaje para poder hacerlo.
¿Cómo superarlo para estos dos partidos?
Que el jugador se compenetre colectivamente, que no haya egoísmo y tener mejor calidad de definición.
Jorge Luis Pinto enfatizó en su compromiso y que ve a Honduras en el Mundial de Rusia.
|
Traen lo normal: de México no sabemos si rotará el equipo; de Costa Rica con la base que conozco y fijo se pondrá un 90% de lo que sé.
Utilizando la frase, ¿usted se enamora de algún jugador?
No, yo de lo único que me enamoro es de las mujeres, de los hombres no.
Usted entiende la pregunta. No lo tome como mala leche.
Yo lo entiendo perfectamente. Lo que veo es rendimiento, algunos dicen ‘este es el hijo de Pinto’, ‘este juega porque juega’.
¿Cree que lo dicen por el “Choco” Lozano?
Puede decir que sí porque me da la razón, ¿por qué a los otros jugadores no los ha contratado el Barcelona? Es un delantero técnico, hace sus goles, no es perfecto. ¿Yo qué hago?, entonces el Barcelona tiene razón y Pinto no (risas).
¿Dónde están su principales preocupaciones?
En el rendimiento de algunos defensas, de cómo lleguen los delanteros, hay muchos lesionados. Estoy diseñando el partido.
¿Le da ventaja conocer a Costa Rica?
Sí, pero hay que reconocer que Costa Rica es un buen equipo, cuentan con madurez. La mayoría de sus jugadores pasa de 60 partidos con la selección mayor, pero se le puede sacar provecho. Vamos a enfrentarlo con más ganas que nunca, ese partido es determinante.
¿Cómo los espera?
Costa Rica está motivada, quiere buscar escalafón y todas las circunstancias; la verdad, los muchachos se volvieron ganadores. Nosotros vamos a respetar a Costa Rica en todos los sentidos, pero como lo dije cuando enfrenté a Italia, Inglaterra y Uruguay, no le vamos a tener miedo, al contrario, con más ganas les vamos a jugar.
¿Qué tal es la serie frente al DT Óscar Ramírez?
Creo que hemos empatado dos o tres veces y me ganó en el partido de la Copa Oro. Ojalá podamos ganarle en el campo de juego.
Momento en que el seleccionador Jorge Luis Pinto es entrevistado por Darío Banegas.
|
Juegan con mucha confianza, pero nosotros sabemos que si queremos ir al Mundial debemos sobreponernos a todas esas circunstancias.
¿Qué cosas trabaja a contrarreloj?
Quiero un equipo compacto y en orden, sin perder el control en la defensa y ataque. Todos los jugadores deben darlo todo; los veo con muchas ganas, ya lo quieren jugar. Esto es como el piloto de un avión, se desconcentran un segundo y hay destartale.
¿Cómo planteará al equipo con la necesidad de ganar?
Hay que saber atacar, pero también defender. No podemos quedar mal parados, tenemos que tener volumen de ataque; tengo a la gente para eso. Si no hay lesiones, el equipo titular que tengo en la mente quiero que salga con toda la actitud.
¿Esta presión solo la ejerce el fútbol en su vida?
En mi vida el fútbol, a veces la familia o algo, estamos metidos de cabeza mirando todos los tópicos.
¿A qué otra cosa la presta atención en su vida?
A la política nacional, mundial, me gusta ver cosas de ganadería.
¿Es usted un hombre de izquierda?
Más de izquierda que de derecha, sin duda.
¿Cómo evalúa a Salvador Nasralla como político?
Tiene ideas, conoce y ve al país, pero yo siento que los políticos como nosotros los entrenadores, militares, médicos, tienen que ir quemando posiciones para ver qué es lo que hacen. Siento que Nasralla antes de ser periodista tenía que haber estado en algo del Gobierno, por ejemplo, una administración municipal. Eso como a nosotros los técnicos, que hay que quemar las etapas, lo mismo con los jugadores, que no pasan de niños a la profesional.
¿Cómo ve el surgimiento de líderes como Donald Trump?
Triste, yo sentí vergüenza. Hubiera apostado y perdido todo en contra, que no hubiera ganado. Increíble, Hillary Clinton es una mujer berraca desde que tuvo su problema personal con su esposo. Toda la intelectualidad política de las grandes universidades de Estados Unidos quedó destruida con el triunfo de Trump.