Con lista en mano de los convocados, Jorge Luis Pinto dio a conocer los llamados de la Selección de Honduras para los partidos de la hexagonal de la Concacaf de septiembre y tocó varios temas, entre los que resaltó el de Carlo Costly.
'La convocatoria para estos dos partidos es un poco amplia porque tenemos jugadores suspendidos para el primer partido, tenemos jugadores con tarjetas amarillas, entonces tenemos que ya ir pensando en que si se da alguna cosa de esa vamos a tener ya la gente preparada y bien puesta allí con el grupo trabajando', dijo Pinto.
Carlo Costly pasa por un gran momento, eso lo ha avalado para estar en esta convocatora, ¿no?
Comparto su apreciación de que esta es para mí dentro de sus últimos dos años el mejor momento de Carlo, por la competencia que ha tenido tanto su equipo como él. Y bueno, esperamos que esté presente en su selección y pueda desempeñarse con un buen trabajo, no hay duda.
¿El hecho de convocar a Costly significa que vamos con todo?
Siempre hemos ido con todo, no es que estos partidos contra Trinidad y Estados Unidos sea con todo, si no en todos. Y en esto tengo que defender a los jugadores. Mal o bien hemos jugado, pero hemos ido con todo. De eso no hay la menor duda.
¿Costly lo terminó convenciendo con los dos goles ante Alianza o ya días tenían una conversación?
El ha tenido siempre sus condiciones, pero vuelvo y repito que el momento de hoy competitivamente por lo de su equipo y por él y la regularidad que ha tenido me parece que es uno de los mejores momentos al menos en estos últimos dos años.
Varios jugadores han pedido el llamado de Costly y eso indica que hay una armonía, ¿futbolísticamente cree que también puede llegar a ese nivel?
La armonía en el grupo ha estado siempre. Yo no sé de afuera hacia adentro cómo opinan de lo de adentro hacia afuera, no he podido entender ese axioma que se da, ya que los que están afuera conocen más que los que estamos adentro. Como todos los grupos humanos, es lógico que hay aspectos disciplinarios, molestias de jugadores. Alguien decía que hay equipos con 28 jugadores, 15 más o menos contentos, 11 entran felices y quedan siete nada más porque los tres cambios es un problema y quedan ocho en el campo, y esos son los únicos ocho jugadores felices que tiene un técnico. Los demás, todos, normalmente están molestos, pero eso es entendible. Estamos con plena armonía y ojalá que futbolísticamente logremos consolidar el grupo de lo que queremos en estos dos partidos claves y podamos desarrolar un buen desempeño en el campo.
¿Ya habló con Carlo Costly para evitar malos entendidos?
Lo que hablo con los jugadores es como lo que hablo con mi mujer, es totalmente privado, qué tal yo contando lo de mi mujer a todo el mundo, no, no. Lo que hablo yo con los jugadores es privado. Pedoname, pero tengo que ser franco en eso. A mucho jugador no le gusta que uno cuente lo que habla con ellos y uno como técnico no puede hacer una cosas de esas. Probablemente hablamos del trabajo, de todo lo que corresponde a un equipo, lo que él representa y eso.
¿Cómo está el tema de Donis Escober?
Ya valoramos en la mañana, con el ultrasonido, y no es tan grave la lesión como se pensaba, es una contractura muscular que en cinco o seis días puede estar en buenas condiciones. Lo vamos a llevar a la concentración, lo vamos a tratar, lo vamos a recuperar y lo estaremos evaluando. Si las condiciones médicas-físicas de él están aptas para que viaje a Trinidad, viajará con nosotros y si no, se quedará haciendo recuperación y miraremos las cosas cuando regresemos. Por lo que oí de él me parece que no es delicada la lesión.
En cierto momento Costly dijo que no adaptaba a la exigencia, ¿qué tipo de trato habrá con él?
Vuelvo y repito, eso se lo diré a él y a el grupo y miraremos las cosas internas. Cómo explico los entrenamientos que voy a tener, esto y lo otro. Yo como entrenador debo saber qué tengo que hacer y él, como jugador, debe saber qué tiene que hacer, estaremos en eso. Lo hemos traído porque lo creemos conveniente y oportuno, pero aparte de él hay 27 convocados, entonces tengo que mirar eso con el grupo y saber qué disposición de trabajo hacemos y todo eso.
¿El llamar a Costly le da un cuota alta de moral al grupo?
Pues ojalá que nos aporte ese factor emotivo que él vive en estos días, su momento y todo. Espero que todos vengan igualmente de esa manera. Yo creo que los jugadores, diga lo que se diga, vienen motivados a entregarlo todo porque ellos también quieren ir al mundial. Habrán algunos que tienen sus problemas, pero ya no quiero tocar esos temas. Me voy a meter en la parte fubolística y listo, de ahí en adelante no me voy a dañar la cabeza pensando en otras cosas.
¿Cuándo se logró el acuerdo con Costly y qué tanto es el salto de calidad que da la Selección con él?
Yo no entiendo que quieren averiguar hasta qué hora me levanto de la cama. No muchachos, no. Yo quiero preguntas de fútbol, de tácticas, del adversario, de cómo se maneja y todo eso. Esos son detalles de una privacidad. Nosotros estamos convencidos que todo el que viene aquí es porque tiene condiciones y viene aportar. Y así como Carlo, que va a aportar mucho, no puede desmeritar lo que Maynor, Buba, Acosta y Anthony hacen; no no puedo subjetivar a un equipo. ¿Estamos grabando? Yo no puedo decir: 'Este es el mejor de todos y este no'; no, yo tengo que respetar hasta los suplentes. Yo no puedo desmeritar el trabajo suplente de un arquero suplente que se mata y que tiene que estar atento a cualquier circunstancia o de los chicos que están detrás.
Bengtson mencionó que tuvo contacto con gente de Fenafuth, ¿hay posibilidades que retorne a la Selección?
No tengo ni idea si él ha hablado con Federación o no, no tengo ni idea. Todos los medios tienen un director que fue invitado hace tiempo a una reunión muy privada y muy seria y que les explicamos muchos pormenores que a veces no se pueden decir públicamente. Pregunte a él.
Su equipo maneja muy bien el balón, la intención, la presión alta. Bajo estos conceptos, ¿cómo ha planificado los dos juegos siguientes?
Nosotros mantendremos nuestra presión adelantada, yo no utilizo la palabra alta porque es característica del equipo y mantendremos la búsqueda de la posesión que tuvimos en la Copa Oro, que ha venido progresando y que hemos venido trabajando mucho en eso. Son dos partidos que de alguna manera nos toca darnos la misma connotación. En Trinidad debemos tenemos cuidado con el contragolpe porque tiene jugadores rápidos y contra Estados Unidos de igual manera, porque allí nos toca arriesgar, brindar algunos espacios. Ya miraremos cómo controlamos los espacios porque tienen jugadores como Pulisic y otros que son complicados en el espacio. Tenemos que manejar ese aspecto y estamos trabajando mucho en eso y saberles reducir los espacios, que no nos cojan mal parados porque sabemos que con espacio ellos nos pueden hacer daño.
Que nos lleven a Couva y en un estadio pequeño, ¿qué representa para usted?
Esa es la pregunta que me he hecho: ¿Cuále son las causas por las cuales vamos a Couva? Un estadio pequeño, un pueblo un poco distante de Puerto España. No he podido encontrar la respuesta, la única respuesta que puedo encontrar es que la sede de la Federación está allí en el estadio.
¿Qué hará Pinto para que su táctica se refleje en el marcador en estos dos partidos?
Parte de lo que estamos haciendo, de tomar riesgos, de atacar y buscar el marco contrario, pero si no recuperamos pelota no podemos atacar. Tenemos que atacar y sabernos defender. Han pasado varios partidos que arriesgamos, como el de Costa Rica, México y en la Copa Oro.
Viendo la presión de Trinidad, ¿cómo visualiza ese juego?
La presión mental, física y táctica va a ser de parte y parte, ya hemos evaluado mucho a Trinidad, lo hemos visto, lo he evaluado, sabemos qué característica tiene. Veremos si el centro delantero Kenwyne Jones juega porque no lo ha venido haciendo, estamos valorando todos esos aspectos, que analizamos y de ahí determino el plan de entrenamiento de la semana.
¿Es este el mejor momento de los legionarios?
Yo digo que este es el mejor momento de todos los jugadores que juegan fuera y dentro del país, porque aquí el torneo les ha permitido a muchos jugar y competir, sobre todo las competencias internacionales que son de alguna manera muy exigentes. Y lo otro es que la mayoría de los legionarios que no jugaban están teniendo participación. Los hemos visto; a Emilio lo he visto, a Alfredo espero verlo mañana y los otros como Anthony vienen jugando. Los gringos, como los llamo yo, los miro bien, con algunas alternancias de Quioto, Elis y Boniek; Maynor es constante y eso nos beneficia.
¿Por qué Esdras Padilla y Juan Delgado?
Esdras ha venido trabajando con nosotros, se lesionó y no pudo mantenerse allí. Son jugadores que de alguna manera están en el camino de acercarse. Yo veo todos los partidos y considero que Juan Delgado es un gran jugador allá (Honduras de El Progreso). Por eso los hemos considerado. A Esdras lo considero un volante que tiene cosas importantes. Lo estamos llevando porque sabemos que viene de un lesión que todavía no ha encontrado el ritmo adecuado. Además tengo que estar pendiente de los volantes que tienen tarjeta amarilla, que son Alfredo y Claros, entonces yo tengo que ir vislumbrando los que puedo ir metiendo para esas posiciones si se ganan la otra tarjeta.
¿Cuatro puntos en estas dos salidas, cómo las miraría?
No puedo pensar en otra cosa que no sean los seis puntos, al menos por sueño y pensamiento. De ninguna otra manera puedo pensar. Si se la otro, miraríamos.
¿Acosta quiere quedarse con Tenerife?
Yo no sé si ustedes saben más que yo con Bryan Acosta. Está todo claro, Tenerife quiere hacer prevalecer el reglamento de fecha FIFA y desgraciadamente les pasaron el partido para el lunes, entonces ¿qué hago yo? El reglamento FIFA nos cobija a nosotros, entonces tenemos que hacerlo valer. Bryan Acosta llega el lunes, muy dispuesto y con ganas de venir.
¿Qué espera de los hinchas en el juego ante Estados Unidos?
Lo que primero espero es que el estadio esté lleno porque necesitamos que nos apoyen y que sientan la camiseta, queremos sentir el calor de los jugadores e invito a todo el pueblo hondureño que nos acompañe en estos partidos. Sé que los momentos son duros, pero faltan muchos puntos y todos, excepto México, estamos allí arriba uno de otro.