29/04/2024
09:04 AM

Inauguran torneo internacional juvenil paralelo al Mundial

El exastro brasileño Ronaldo y el presidente de la FIFA, Joseph Blatter fueron los encargados de dar por iniciado el campeonato en Río de Janeiro este lunes.

Río de Janeiro, Brasil.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el exfutbolista Ronaldo inauguraron hoy en Río de Janeiro el 'Football for Hope', un torneo internacional juvenil paralelo al Mundial con la participación de 32 delegaciones de 27 países con proyectos formativos y educacionales para niños y adolescentes.

El torneo se disputará hasta el 10 de julio en la 'Vila Olímpica Mané Garrincha'.

El objetivo de este campeonato juvenil, que reúne proyectos de desarrollo de los niños y los jóvenes de diferentes países, es enseñar a los participantes valores y formas de afrontar la vida desde un punto de vista social y práctico, según sus organizadores.

El saque de honor del partido inaugural fue realizado por Ronaldo y, en los momentos previos al comienzo del encuentro, Joseph Blatter se dirigió en portugués a los asistentes y mostró su satisfacción por la celebración de este torneo que forma parte de los actos oficiales del Mundial de 2014.

'Me está gustando mucho el festival. Es una experiencia riquísima para todos el poder estar en contacto con otras culturas y con personas de todo el mundo', dijo a Efe Juliane Lima, una joven brasileña de 16 años que participa en el torneo.

El entrenador del equipo procedente de Costa Rica, Rober Salazar, aseguró que 'es un evento que hace visible a gente que no tiene oportunidad y creo que nos permite integrarnos a través del fútbol, utilizándolo como una herramienta de desarrollo humano'.

En su opinión, 'ganemos o perdamos somos todos compañeros'.

Los proyectos que están presentes en esta iniciativa social abordan diferentes áreas de trabajo, como la lucha contra la indigencia en Reino Unido, la erradicación de las minas antipersona en Laos o la divulgación de información en las escuelas sobre la enfermedad del sida en Sudáfrica.

Además del torneo de fútbol también se han organizado foros juveniles en los cuales los participantes pueden compartir sus experiencias así como seminarios de formación.

El 'Festival Football for Hope' fue creado en 2005 y desde entonces la FIFA ha invertido 36 millones de dólares en subvenciones para los diferentes proyectos que forman parte de la iniciativa, incluyendo material y formación para poder desarrollarlos, según indica la propia organización del evento. EFE