08/08/2022
06:46 AM

Más noticias

Hondureños clasifican a Mundial de Ajedrez, pero no tienen para los pasajes de avión y piden ayuda

La competición se realizará en la India del 27 de julio al 10 de agosto.

Tegucigalpa, Honduras.

La Selección de Honduras de Ajedrez participará en la Olimpiada Mundial de Ajedrez que se disputará del 27 de julio al 10 de agosto de 2022 en la ciudad de Chennai, en India.

Los seleccionados nacionales ganaron su derecho a representar el país después de participar en torneos clasificatorios en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula donde al final los 20 mejores pre clasificados juegan el Campeonato Nacional Absoluto.

De ahí salen los 5 mejores que integran la Selección Nacional. En el caso de las mujeres, se desarrolla un Campeonato Nacional abierto, sin restricciones de edad y donde las 5 mejores femeninas integran la Selección Nacional. En total son 10 los integrantes del combinado nacional.

En el marco de la 44.ª Olimpiada de Ajedrez estarán presentes los campeones mundiales, los súper grandes maestros y los campeones nacionales en esta cita donde estarán 187 países de todo el mundo.

De esos 150 países aparecen en escena Honduras que cuenta con 10 talentosos seleccionados que han dejado alma, vida y corazón en el tablero.

Sin embargo, haciendo a un lado la gran noticia, el combinado nacional no ha recibido apoyo por parte de los federativos y del Estado de Honduras. Les han cerrado las puertas, es decir les han hecho un jaque mate.

Es tan alarmante la situación que tristemente el combinado nacional no tiene indumentaria y para rematar ni para los pasajes aéreos. Eso es preocupante, por no decir vergonzoso.

Solo tiene el 50 por ciento de los boletos

De acuerdo a la información del presidente de la Federación Nacional de Ajedrez de Honduras, Juan Carlos Hernández adelantó que de momento cuentan con un patrocinio con la Federación Internacional de Ajedrez, quienes les otorgarán aproximadamente el 50% del costo del boleto. Es decir, ellos le van a pagar la mitad de los boletos.

En su intervención el titular de la Federación de Ajedrez le explicó a Grupo OPSA que “se pidió apoyo a la Condeporh (Comisión Nacional del Deporte) a la Presidencia de la República, al Congreso Nacional y nos ofrecieron apoyo el Ministerio de Cultura y Artes, sin embargo a la fecha ninguna institución, ni autoridad nacional nos ha apoyado para conseguir el 50% restante de los fondos que nos permiten comprar los boletos”.

Seguidamente desglosó que el monto de los pasajes aéreos ascendió a 15.000 dólares, es decir unos 368.727 lempiras. Enfatizó que con relación al tema de hospedaje y alimentación, el país organizador (India) lo proporciona, o sea que no hay gasto por esos rubros.

Pedimos a la presidenta (Xiomara Castro) que al igual que se ofreció el avión presidencial a la Selección de Fútbol para regresar de Curazao, lo pusieran a disposición de nuestra selección para poder viajar a Panamá, México o Costa Rica, países desde donde es más barato viajar a nuestro destino”, atizó Hernández.

Juan Carlos Hernández es el presidente de la Federación Nacional de Ajedrez.

Seguidamente expuso que “solicitamos apoyo a las autoridades, cualquier ayuda será bien recibida, pues es tanto el deseo de los atletas de representar a su país que están dispuestos a contraer préstamos personales que les permitan comprar su boleto y representar a nuestro país”.

De no conseguir los fondos, no podríamos participar y representar al país, se perdería la oportunidad de lograr títulos reconocidos por la Federación Internacional de Ajedrez y se perdería el mejor fogueo posible para las selecciones nacionales, con vista a los Juegos Deportivos Centroamericanos Guatemala 2022 ya los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2023”, advirtió Hernández.

“Y seríamos el único país de Centroamérica en no competir en el torneo más importante a nivel mundial en ajedrez donde participan los mejores ajedrecistas del mundo incluido el Campeón Mundial de Ajedrez el Noruego Magnus Carlsen”, profundizó.

“Merecemos más apoyo, pues sin presupuesto se han logrado cosas importantes”, remarcó Hernández.

Honduras mina de talentosos jugadores de Ajedrez, pero sin apoyo En otro apartado, Carlos Hernández expuso que pese al raquítico presupuesto de la Federación, nuestras atletas se han distinguido: Siendo campeones mundiales en categorías menores.

“Tal es el caso de Jorge Zamora, Campeón Mundial U12 en la década de los 90 y que debido a la falta de apoyo ahora vive y juega bajo la bandera de Estados Unidos”.

“Lemnys Arias hondureño que ahora es el Campeón de El Salvador país para el que ha ganado múltiples medallas de oro y al cual ha representado en más de una decena de Olimpiadas Mundiales de Ajedrez en diferentes países torneo para el cual estamos pidiendo apoyo”.

“Y prosiguió diciendo- Nahún Gavarrete el mejor hondureño de la actualidad según el ranking de la Federación Internacional de Ajedrez, medalla de oro en los Juegos Deportivos Centroamericanos y ganador del título de Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez, distinción que ganó en la Olimpiada de Ajedrez celebrada en la ciudad de Tromso, Noruega”.

Pero “ahora radica en España por la falta de apoyo en el país para seguir incrementando su nivel de competencia”, lamentó Hernández.

Por medio de Grupo OPSA los seleccionados y cuerpo técnico alzan la voz y solicitan apoyo de las autoridades del país, ya que es vergonzoso que han llegado a estas instancias.