El ciclista hondureño Milton Ramos puso la Milenio Titan Desert by GAES 2013 pies arriba con un espectacular ataque en las dunas de Erg Chebbi, en el final de la quinta etapa, con inicio y final en Merzouga, desierto del Sahara.
Ramos es desde 2003 uno de los ciclistas más respetados de la península ibérica y lo demostró este jueves al ganar la quinta etapa de esta competencia en la que se ubica segundo en el acumulado.
El catracho estuvo cerca de asaltar el liderato de Luis Leao Pinto, que se defendió y llegó agotado a la meta para salvar el maillot rojo. Milton, ganador de la etapa, le quitó en meta seis de los ocho minutos y medio que tenía de desventaja en la general. Ahora, la diferencia es de menos de tres minutos, aunque solo quedan los 60 kilómetros del último día. La Titan parece para Pinto, pero habrá que esperar.
La jornada, de 115 kilómetros, no deparó demasiada emoción hasta los últimos 10. El grupo principal se mantuvo siempre con unas 25 unidades, con Pinto cómodo y arropado por su equipo. Durante más de 100 kilómetros, Pinto fue feliz. Por delante, Ángel Gómez volvió a intentarlo y llegó a las dunas de Erg Chebbi con unos ocho minutos de ventaja.
Los cuatro kilómetros de dunas estuvieron a punto de cambiar la Titan Desert. Mientras todos los participantes, uno a uno, se iban bajando de la bicicleta y comenzaban a correr arrastrando la “máquina”, Milton Ramos continuó pedaleando. Era el momento del hondureño, que reconoció en la línea de meta que había preparado la etapa.
“El campamento donde dormimos está al lado de las dunas. Hoy me fui a probar y además he creado un nuevo invento”, dijo en línea de meta, muy alegre y sonriente, de muy buen humor.
Ramos se lanzó con todo y dejó atrás a Pinto. El ataque del hondureño no era solo por la etapa, sino por la general.
Llegó como un cohete a Merzouga, gritando y levantando los brazos. Iban cayendo los minutos y la expectación creció. Por detrás, Pinto se defendió como un titán y logró salvar el liderato. Llegó roto, pero sigue siendo primero con cierta ventaja. El favorito sufrió en las dundas de Erg Chebbi, pero tiene la Titan Desert al alcance de la mano. A solo 60 kilómetros.
Milton Ramos es miembro del equipo Líder-Unical y cuenta además con la nacionalidad española. Ha participado en muchos torneos internacionales y su especialidad es en montaña y desiertos.
Entre los países en que ha competido se destacan España, Italia, Austria, Alemania, Holanda, Francia, Brasil, Costa Rica, Canadá, Estados Unidos y Marruecos.
El triunfo conseguido ayer fue destacado por los medios más importantes de España, su otra nacionalidad.
Si bien compite como español, las notas de medios como AS, El Periódico y El País destacan que es un hondureño que desde hace una década pone en alto el nombre de su país.
Clasificación etapa 5
Pos. Ciclista Equipo Tiempo:
1 Milton Ramos (HON) Lider-Unical 5h 05m 04s
2 Ondrej Fojtik (CZE) X-Sports Cannondale 4m 01s
3 Julen Zubero (ESP) Gaes Elite 1 4m 16s
4 Ángel Gómez (ESP) Gaes Elite 2 5m 25s
5 Luis Leao Pinto (POR) Bicis Esteve 6m 11s
6 Marc Trayter (ESP) Gaes Elite 1 6m 59s
7 Juan Javier Estrada (ESP) Milenio Reino de Granada - Cádiz 7m 16s
8 Tiago Oliveira (POR) Bicis Esteve 7m 45s
9 Marzio Deho (ITA) Olympia 8m 02s
10 Jose Silva (POR) Titan Desert Portugal 10m 06s
Clasificación general
Pos. Ciclista Equipo Tiempo:
1 Luis Leao Pinto (POR) Bicis Esteve 21h 21m 17s
2 Milton Ramos (HON) Líder-Unical a 2m 18s
3 Ondrej Fojtik (CZE) XSports Cannondale 11m 07s
4 Julen Zubero (ESP) Gaes Elite 1 16m 08s
5 Marzio Deho (ITA) Olympia 24m 55s
6 Jose Silva (POR) Titan Desert Portugal 35m 08s
7 Tiago Oliveira (POR) Bicis Esteve 39m 07s
8 Javier Ramírez Abeja (ESP) Mondraker Team 40m 48s
9 Marc Trayter (ESP) Gaes Elite 1 49m 33s
10 Aitor Quintana (ESP) Gaes Elite 2 1h 00m 52s