Después de una espera de tres años, 85.000 aficionados del Real Madrid le dieron el lunes a Cristiano Ronaldo una estruendosa bienvenida a un club al cual llega con la etiqueta del futbolista mejor pagado del mundo.
Procedente del Manchester United, el extremo portugués se presentó en el estadio Santiago Bernabéu, exhibiendo la misma camiseta con el número 9 que el legendario argentino Alfredo di Stéfano lució.
Vestido con los colores blancos del club, Ronaldo señaló haber cumplido un 'sueño de niño'. 'No esperaba que el estadio estuviera lleno sólo para verme, es impresionante', añadió tras ser presentado por el presidente Florentino Pérez.
Di Stéfeno, presidente honorario del equipo, así como el legendario futbolista portugués Eusebio estuvieron en la tribuna que se levantó sobre el césped del estadio.
El Real Madrid lo había tenido en la mira desde 2006, pero no fue hasta que Pérez volvió este año a la presidencia que se pudo concretar su compra récord por el equivalente de 131 millones de dólares.
PRESENTACIÓN RÉCORD
Su llegada provocó un verdadero frenesí alrededor del Bernabéu, el coliseo blanco, con miles de aficionados en procura de ingresar desde temprano para ver al astro de 24 años.
Se calcula que el acto en el Bernabéu constituye la presentación más masiva para un jugador desde que el argentino Diego Maradona llegó al Napoli en 1984.
EL FICHAJE MÁS CARO DE LA HISTORIA
Cristiano Ronaldo, presentado esta noche como nuevo jugador del Real Madrid, para las seis próximas temporadas, es el futbolista más caro de la historia ya que por su traspaso el club madrileño tuvo que abonar al Manchester United la cifra de 80 millones de libras (unos 94 millones de euros).
La contratación de Cristiano Ronaldo por el Real Madrid batió el récord de traspaso más costoso que tenía, desde verano de 2001, el fichaje del francés Zinedine Zidane por el Real Madrid.
Se da la circunstancia de que el Real Madrid, en los dos mandatos de Florentino Pérez como presidente del club, ocupa los cuatro primeros lugares de fichajes más costosos en la historia del fútbol: Cristiano Ronaldo, Zidane, Kaká y Luis Figo.
La lista de los diez fichajes más caros del fútbol según fuentes de los clubes de procedencia o, en otros casos, las cifras que se han manejado en los medios de comunicación (en millones de euros), es la siguiente:
Jugador Del Al Cifra Año
. ------------------------- ----------- ----------- ----- ----
.1. Cristiano Ronaldo (POR) Man. United Real Madrid 94 2009
.2. Zinédine Zidane (FRA) Juventus T. Real Madrid 75 2001
.3. Kaká (BRA) Milán Real Madrid 65 2009
.4. Luis Figo (POR) Barcelona Real Madrid 61 2000
.5. Hernán Crespo (ARG) Parma Lazio 56 2000
EXÁMENES QUE SE LE REALIZARON A CR9 ANTES DE SU PRESENTACIÓN
Inicialmente, el jugador se sometió a primera hora del lunes al reconocimiento médico, el cual superó sin problemas, previo a la multitudinaria presentación.
'Está en perfectas condiciones y muy ilusionado de comenzar cuanto antes la temporada', señaló Carlos Díez, director de los servicios médicos del club.
1. Exploración general: se realiza una medición de parámetros como el peso, la talla, la tensión arterial, el pulso y la auscultación cardiopulmonar.
2. Estudio analítico: se toman muestras de sangre y de orina. Además del perfil hormonal del jugador, tienen que saber cuál es su gasto mínimo de energía en reposo.
3. Estudio cardiorrespiratorio: consta de una radiografía de tórax, un electrocardiograma, un ecocardiograma y varias pruebas de esfuerzo. Estas pruebas se realizan para descartar la existencia de cualquier patología y asegurar que el jugador es apto para la práctica deportiva de alto rendimiento que se le exige.
4. Estudio del aparato locomotor: consiste en una serie de radiografías convencionales, resonancias magnéticas y ecografías músculo-esqueléticas y en algunos casos un TAC. Este estudio se centra en prestar especial atención al estado de los huesos, músculos, ligamentos, tendones y nervio para evitar posibles lesiones.
5. Estudio biomecánico de la marcha: esta prueba es la que se suele ver de los futbolistas y consta de tres pruebas: exploración muscular y osteoarticular, análisis estático y dinámico con plataforma de presiones y filmación de video.