27/01/2023
09:23 PM

Más noticias

Hernán Medford: recuerdos del Real España, opinión sobre Héctor Vargas, mensaje a Diego Vázquez y su paso por la ‘H‘

Hernán Medford a su regreso a Honduras: los recuerdos que tiene del Real España, lo que piensa de Héctor Vargas, ¿se fue frustrado por por su separación de la selección?

San Pedro Sula, Honduras.

Hay muchos caminos que a pesar de los largos trayectos se terminan uniendo y esta parábola se ajusta al reencuentro que tendrá mañana el entrenador del Herediano, Hernán Medford y Real España, esto debido al partido de ida por la Liga de Concacaf 2022 en su fase de cuartos de final.

El estratega tico dirigió a los aurinegros desde 2013 al 2015 y dentro de sus logros está enmarcado el titulo número 11 para la institución catedrática (Apertura 2013-14). Ocho años después de ese momento se volverán a ver las caras, pero ahora como rivales.

Previo al choque, Diario La Prensa sostuvo una amena charla en exclusiva con el ‘Pelicano’, quien dejó abierto los recuerdos vividos en Honduras y los describe con “mucho aprecio”; asimismo, dio sus sensaciones sobre la llave y al referirse sobre la máquina lo hIzo con altura y mucho respeto Medford, no desaprovecho para expresar lo que vivió con la Selección Nacional de Honduras y sus comentarios sobre los dirigentes de ese momento; además, dio un consejo de lo que se debe hacer para volver a un mundial y habló de Diego Vásquez y Héctor Vargas.

- LO QUE NOS DIJO -

Don Hernán Medford, ¿qué sensaciones le deja regresar a Honduras luego de muchos años?

Estoy agradecido por el trato que me dieron aquí. Siempre en esta ciudad me trataron bien, deje muchos amigos. Honestamente que uno aprecia cuando uno llega a un país y lo tratan de esa forma. En Honduras pase más momentos buenos que malos a nivel futbolístico, la verdad que la gente es excelente. Dejó una buena relación con los directivos del Real España, ¿le escribieron cuando se concretó la llave? Yo me llevo muy bien con ellos, no es solamente para este tipo de partidos que uno habla, ellos son gente que aprecia lo que uno dejo en este país, por cosas del fútbol, no se siguieron dando las cosas. Siempre recuerdo de buena manera a los directivos aurinegros.

¿Cómo espera que lo reciba la afición aurinegra en el Francisco Morazán?

Hernán Medford atendió a Diario La Prensa para hablar en su regreso a Honduras.

Lo que pasa que uno ahora está del otro lado, siempre lo voy a recalcar estoy agradecido con el equipo que tuve, los jugadores, directivos y afición, en la vida hay gente que aprecia y que ve las cosas simplemente como un deporte, pero otras le ponen mucho más sentimiento. Estoy tranquilo y contento de volver ver a esta gran afición.

¿Hay sentimientos encontrados al enfrentar al equipo que le abrió las puertas en Honduras?

No porque esto es así, de vueltas, ahora estoy con Herediano y mañana puedo estar de regreso por acá.

Seguramente ha analizado a su rival. ¿Cuánta diferencia hay entre aquel Real España y este?

A mí no me gusta hablar de diferencia. Este Real España es un equipo complejo que nos va dar mucha competencia porque sabemos la calidad de sus jugadores y de su entrenador, pero nosotros venimos con la mentalidad de poder sacar un buen resultado.

Un duelo contra Héctor Vargas, un experimentado en el fútbol nacional. Lo enfrentó varias veces, ¿cierto?

Sí, nos hemos enfrentado muchas veces y le tengo mucho respeto. A veces la gente se olvida de lo que se hace en el fútbol, lamentablemente, las personas tienen mala memoria, pero al menos yo tengo claro lo que ha sido el señor Vargas en este país.

Una semana atrás vi que le respondió a unas frases. ¿Se calentó profe?

Yo no le respondí, no hay que hacer polémica de algo donde no hay, no se debe poner en ese plan de confrontar a dos entrenadores que han hecho mucho por Centroamérica. Estamos en un país libre ¿verdad?, él dio su opinión y yo la mía. Hay que respetar lo que piensa cada quien porque no siempre son las mismas.

Herediano viene con una racha invicta en la liga local. ¿Son favoritos en la llave ante este panorama?

Aquí no hay favorito. Somos dos equipos con tradición en la región, tal vez, la ventaja del partido de mañana la tiene Real España es la localía, pero a nivel de equipos no hay. ¿Con qué objetivo viene el Herediano a este juego de ida? El objetivo con el que venimos a San Pedro Sula es llevarnos a casa la victoria y concretar la clasificación en Heredia.

Medford ahora dirige al Herediano de Costa Rica.

Real España eliminó al campeón de Costa Rica. ¿Qué observaciones le puede dejar?

Es que no me sorprende porque ellos son un buen equipo, con una base y un nivel muy bueno. Real España es un grande y tradicional que siempre va buscar este tipo de torneos.

¿Qué jugadores ve en Real España que deben tenerlos bien contrarrestados?

Yo nunca he visto el fútbol de manera individual, mi filosofía es grupal, a mí me toca hablar de un equipo y hoy es Real España, un club que lo hemos analizado, con muchas virtudes y que también tiene carencias como todos.

Profe usted le dio la oportunidad a jugadores como Buba López, Jhow Benavídez, Darixon Vuelto, Franklin Flores y ahora son jugadores formados y con paso por la selección de Honduras. ¿Qué me puede decir de esto?

Estoy muy conforme con eso, hay algunos que ahora están en el extranjero. Para mí es muy gratificante decir que a tal jugador lo hice debutar o paso por mis manos y ahora verlos triunfar. Me dijiste nombres de jugadores que ya son consagrados, esto me ha pasado mucho.

Profe Jhow Benavídez dice que usted es su ‘tata’.

Jajaja, son jugadores que yo quiero mucho y que me han dado cosas buenas. Todo lo positivo que yo deje aquí fue gracias a ellos. Les agradezco a todos, recuerdo a Brayan Acosta, Bryan Róchez que están en el extranjero, al chico (Franklin) Flores que está jugando. Es muy bonito verlos triunfando.¿Ganará su equipo en el Morazán?Es que es muy difícil anticipar un partido, uno como entrenador puede decir yo voy a ganar, pero es un sueño y la realidad puede ser otra. No me puedo adelantar al desarrollo del partido. Lo que sí tengo claro que será un buen juego.

Medford, ¿qué recuerdo tiene de la selección?

A pesar de que fue un tiempo corto y no tengo buenos recuerdos con los dirigentes de ese momento, uno aprecia haber dirigido este combinado, realmente quería seguir porque soñaba con ir a un mundial; sin embargo hay dirigentes que no buscan ayudar a un país. Cuando yo me fui, lo anticipé, que iba a ser muy difícil ir a un mundial por los manejos que se estaban haciendo y al final fue así.

¿Deja un sentido de resentimiento o molestia que lo hayan separado repentinamente a las puertas de una eliminatoria?

Sabe que no tengo molestias porque cuando hay dirigentes que no tienen capacidad para qué va haber resentimiento, lo que pasa que algunos no le entienden al asunto y es eso. Mis sentimiento es de agradecimiento, no con ellos si no con los aficionados que siempre me apoyaron porque la selección es del pueblo. En las selecciones hay cambios generacionales y recuerdo que yo les dije que había que hacerlo no quisieron hacer caso y pasó lo que pasó.Estas transiciones se deben hacer en los momentos indicados y obvio en un inicio se va sufrir, pero luego vienen los momentos buenos, ahora hay otros dirigentes, pero a los que yo me refiero ya todos saben quiénes son.

¿Cuánto impacto cree que causa en un país no ir a un Mundial?

Es duro, pero cuando algo así sucede deben sentarse las personas implicadas, analizar y ver que se debe cambiar porque si se sigue en lo mismo van a llegar a la siguiente eliminatoria y va a pasar lo mismo. Yo a Honduras lo veo en el otro mundial no porque va ser más fácil, pero tres contrincantes fuertes ya están clasificados. Yo invito a la gente a que exijan cambios porque el mundial es lo máximo para un país en todo aspecto.

¿Cómo ve la gestión de Diego Vásquez?

Espero que le vaya muy bien. En una selección siempre deben fijarse en lo que tienen en casa ya sea nacional o extranjero, siempre y cuando sea capacitada, para mí esa debe ser la primera opción, la elección de Diego es buena porque se lo ha ganado, él ha hecho todo para tener el mérito, ahora le toca demostrar. Héctor Vargas también es un candidato muy fuerte por todo lo que representa para el fútbol hondureño.