04/01/2026
03:42 PM

Héctor Rodríguez pitará la finalísima Real España-Olimpia

Ya está definida la cuarteta arbitral para el juego de vuelta de la final del fútbol hondureño.

San Pedro Sula. La primera vez que lo vi no fue precisamente pitando, es más no tenía ni la más mínima idea del potencial en bruto que tenía para pitar.

Yo apenas tenía unos meses de haber llegado a vivir a San Pedro Sula, firmé un contrato con una compañía de cable, el día que llegaron a instalarlo estaba trabajando en el diario.

“Buenos días, le hablo por la instalación del cable, aquí estoy en la entrada de los apartamentos”, esas fueron las palabras de una de las personas encargadas de llegar a la instalación. Le pedí un momento mientras llegaba, luego de unos 10 minutos ya estaba ahí y en eso comenzó a hacer su trabajo como técnico de dicha compañía.

“Usted trabaja en La Prensa”, me dijo. Le contesté orgullosamente que sí. “Yo soy árbitro, me llamo Héctor Rodríguez”, me contó y le contesté “en verdad, no lo conocía, mucho gusto y ese cambio, qué, está buscando pitar en primera”.
“Ahí estoy luchando por una oportunidad en la Liga Nacional”, agregó sin perder ningún detalle de lo que estaba realizando.

Desde ahí le conté a mi jefe, José Luis Barralaga, lo que había pasado ese día.

Cuando acordamos ya estaba pitando en primera división y ya mostraba un tremendo potencial, incluso a poco más de tres años de habérmelo encontrado en mi hogar, haciendo otra labores, ya cuenta con 53 partidos de liga, varios encuentros a nivel internacional, un gafete Fifa y un carisma que lo ubica como uno de los mejores árbitros de Honduras.

El mismo Héctor que trabajaba instalando cable en San Pedro Sula, ahora llega para pitar su segunda final consecutiva, con la humildad de siempre y apoyado por su familia de la cual siempre se ha mostrado muy orgulloso.
Ayer la Comisión de Arbitraje oficializó la cuarteta que estará en el decisivo segundo encuentro de la final entre Real España y Olimpia. Héctor la lidera, el línea uno será Shirley Perelló, segundo Omar Leiva y como Auxiliar Benigno Pineda.

Este quimisteco, de 29 años, y que radica en la gran ciudad desde 2003, repite en una final y con el respaldo de la Comisión intentará poner orden en la gran final.

En la final anterior, que el Motagua le ganó al Olimpia en Tegucigalpa, Rodríguez fue el encargado de impartir justicia.

Además, hace un año fue el cuarto árbitro de la final en San Pedro Sula y en la que Real España quedó campeón tras vencer al Olimpia.

GOLAZO lo captó ayer en el estadio Olímpico entrenando y buscando mantenerse en forma física para el sábado.

No dio declaraciones. “Tenemos prohibido dar entrevistas antes, durante y después de los partidos, espero me comprenda”, nos dijo.

Y así nos despedimos, nos marchamos con la satisfacción de verle entrenar y captar en exclusiva su práctica y a la espera de que su trabajo se recuerde solo como central de un encuentro importante y no como protagonista.

Héctor en este torneo pitó nueve partidos, en igual número estuvo como cuarto árbitro. Este año recibió el gafete Fifa y superó sin complicaciones las cuatro pruebas físicas realizadas en 2011.