El Atlético Gualala escribió su nombre como nuevo inquilino de la Liga Profesional del fútbol hondureño, tras derrotar 1-0 al capitalino Necaxa, en el partido decisivo de la gran final de la Liga de Ascenso.
El primer tiempo finalizó sin goles y fue en el complemento cuando se escribió la historia con la consagración del cuadro verde, dirigido por el joven entrenador nacional Javier Padilla.
El Necaxa se resignó con la derrota, pero salió con la frente en alto, ya que fue un rival fuerte y corajudo que igual pudo abrazar la gloria, pero no tuvo fortuna y al final el Gualala hizo lo necesario para llevar alegría a la tierra del Guancasco, que hoy celebra y disfruta su ingreso al máximo circuito.
Los héroes del partido fueron el artillero Olman Romero, quien a los 47 minutos facturó la solitaria anotación que le dio el título al Atlético Gualala y el portero Romero que atrapó y desvió varios remates necaxistas que llevaban sello de gol.
Las acciones
Los rayos manejaron la iniciativa en los primeros minutos con un fútbol mejor elaborado, sin poder encontrar la fórmula para penetrar el muro verde, donde esta vez no apareció el líder Jesús Barralaga, por expulsión.
El Necaxa justificó su buen inicio forzando tres tiros de esquina antes de los diez minutos, mientras el Gualala parecía desconcertado, sin poder hilvanar en función ofensiva.
Javier Padilla se las jugó con Elmer Zelaya como hombre solitario en punta, acompañado desde atrás por Henry Suazo y el Chino Pineda, uno de los mejores del partido.
El esquema un tanto conservador permitió que los capitalinos asumieran el control y a los siete minutos Duarte probó con buen disparo que Romero neutralizó con seguridad, comenzando a ser protagonista.
Los de la tierra del Guancasco asomaron por primera vez con insinuación del goleador Olman Romero al disparar a un lado para que Suazo cortara la trayectoria del balón recostado sobre la derecha a los 14 minutos.
El juego vertical del Necaxa presagiaba la llegada del gran invitado, pero la defensa verde comandada por el capitán Hernán Nolasco no lo permitió.
Sobre la media hora el Gualala pareció despertar y el experimentado Chino Pineda con Henry Suazo se adueñaron del mediocampo y el “Tambito” Zelaya tuvo más protagonismo.
A los 38 minutos el portero visitante desvió remate de Zelaya sobre el transversal tras un buen servicio de Pineda y dos minutos después Henry Suazo puso de cara a gol a Olman Romero, con un bonito filtro, cuando el árbitro óscar Moncada, de buena actuación, había señalado el fuera de juego.
El primer tiempo finalizó con cerrado empate sin goles.
Agonía y felicidad
Para el complemento, el partido cayó en un trámite de más lucha y tensión por lo mucho que se jugaba. Para fortuna de los verdes el tan ansiado gol llegó temprano y ahí prácticamente enterraron las aspiraciones de los rayos.
Olman Romero pescó de cabeza un tiro libre lejano, que encontró desconectada a la defensa capitalina, para desviar el balón hasta el fondo y poner a celebrar a toda Santa Bárbara.
Lo que siguió fue una lucha desesperada de los Rayos por rescatar el partido, ya que el Gualala con la ventaja dosificó el ritmo.
El veterano Denilson Costa tuvo dos claras oportunidades que fracasó en mano a mano con el portero Marco Tulio Romero, la figura del encuentro.
Costa apareció a los 61 minutos con disparo a un costado donde llegó Romero para conjurar el peligro en dos tiempos.
En la siguiente acción, Costa resolvió con buen disparo una jugada bien elaborada, pero otra vez Romero dijo no, mostrando buenos reflejos y colocación.
Los últimos minutos fueron de dientes apretados, el Necaxa empujando fuerte y el Gualala resistiendo con pies de plomo.
En el furor del juego el portero Romero fue castigado por retención de balón dentro de su área, pero los rayos no aprovecharon y luego el árbitro expulsó con roja directa al capitán Hernán Nolasco, dejando a los occidentales con diez hombres, pero el marcador no se movió y con el pitazo final el Atlético Gualala abrazó la gloria, con un ascenso bien merecido.
Minuto a minuto
MIN 7. El portero Marcos Romero comienza a brillar salvando un disparo venenoso de óscar Duarte, amparándose en el tiro de esquina.
MIN 14. Primera aproximación del Gualala con remate del goleador Olman Romero que José Suazo logró salvar recostándose sobre el poste derecho.
MIN 47. Gol de oro de Olman Romero. Tiro libre techado al área, la defensa capitalina no acierta a cortar y Romero puntual conecta de cabeza directo a la red.
MIN 61 Denilson Costa saca un remate frontal que buscaba la red, pero Marcos Romero se interpone con seguridad salvando el empate con buenos reflejos.
MIN 90 El árbitro óscar Moncada sentencia el final y los santabarbarenses comienzan a celebrar el ascenso del Atlético Gualala a la Liga Nacional.
Lo dijo
“Hoy vamos a disfrutar, pero mañana mismo vamos a comenzar a trabajar porque sabemos que lo importante no es llegar, sino mantenerse, y nosotros queremos hacer historia en la Liga Nacional”, dijo José Sabillón, presidente del Gualala.
FICHA DEL PARTIDO:
GUALALA: Marcos Romero, Elvin Martínez, Johny Barrios, Hernán Nolasco, Luis Lagos, Dionisio Batiz (Ever Argueta, 73), Robel Bernárdez, Henry Suazo, Olman Romero, Reynaldo Pineda (Minzel Matute, 81) y Elmer Zelaya (Cristian Martínez, 68).
Entrenador: Javier Padilla
NECAXA: José Suazo, Nelson Alvarado, Gerson Vásquez, Edwin Salvador, Carlos Pérez, Jorge Cardona, Wilson Castillo (Eduardo Bennett, 79), Edgard Duarte (Jimy Barahona, 68), Lenín Gómez, Luis Ronaldo y Denilson Costa.
Entrenador: Miguel Escalante
Arbitraje
Óscar Moncada Central
Juan Rodas, auxiliar uno
Cristian Romero, auxiliar dos
Armando Castro, cuarto
Ascendidos
En el primer torneo de Liga Nacional no hubo ascenso porque era un campeonato de experimento; la Federación Deportiva Extraescolar de Honduras que manejaba las ligas amateurs hasta 1979 propuso que el equipo que resultara campeón amateur a nivel nacional que fue el Atlético Indio jugara una final con el Platense para sacar el campeón de Honduras y la cual se realizó, logrando Platense derrotar al Atlético Indio en dicha final.
Alianza de La Esperanza, a pesar que logró el ascenso, nunca jugó en Liga Nacional porque vendió su categoría al Broncos de Choluteca.
Honduras Salzburg y Municipal Valencia nunca descendieron porque también vendieron su categoría; el primero al Victoria y el segundo al Hispano.
Atlético Fusep cambió su nombre por Atlético Morazán al militar en la liga.
Historia de los ascendidos
Temporadas Equipos Ciudad
Torneo 1966-67 Atlético Indio Tegucigalpa
Torneo 1967-68 Victoria La Ceiba
Torneo 1968-69 Lempira La Lima
Torneo 1969-70 Atlético Español Tegucigalpa
Torneo 1970-71 Troya Tegucigalpa
Torneo 1971-72 Universidad Tegucigalpa
Torneo 1972-73 Declarado nulo ---------
Torneo 1973-74 Federal Tegucigalpa
Torneo 1974-75 Atlántida La Ceiba
Torneo 1975-76 Campamento Campamento
Torneo 1976-77 Victoria La Ceiba
Torneo 1977-78 Tiburones San Lorenzo
Torneo 1978-79 Atlético Portuario Puerto Cortés
Torneo 1979-80 Atlético Fusep Tegucigalpa
Torneo 1980-81 Independiente SPS
Torneo 1981-82 Dandy sps
Torneo 1982-83 Platense P. Cortés
Torneo 1983-84 Sula La Lima
Torneo 1984-85 Tela Timsa Tela
Torneo 1985-86 Eaci Isletas
Torneo 1986-87 Universidad Tegucigalpa
Torneo 1987-88 Curacao Tegucigalpa
Torneo 1988-89 Super Estrella Danlí
Torneo 1989-90 Tela Timsa Tela
Torneo 1990-91 Atlético Indio Tegucigalpa
Torneo 1991-92 Real Maya Tegucigalpa
Torneo 1992-93 Deportes Progreseño El Progreso
Torneo 1993-94 Broncos Choluteca
Torneo 1994-95 Independiente San Pedro Sula
Torneo 1995-96 Universidad Tegucigalpa
Torneo 1996-97 Palestino SPS
Torneo 1997-98 Alianza La Esperanza
Torneo 1998-99 Federal Tegucigalpa
Torneo 1999-00 Deportes Savio Sta. Rosa de Copán
Torneo 2000-01 Real Maya Tegucigalpa
Torneo 2001-02 Honduras Salzburg El Progreso
Torneo 2002-03 Atlético Olanchano Catacamas
Torneo 2003-04 Municipal Valencia Tegucigalpa
Torneo 2004-05 Hispano Comayagua
Torneo 2005-06 Atlético Olanchano Catacamas
Apert. y Claus. 2006-07 Deportes Savio Santa Rosa de Copán
Apert. y Claus. 2007-08 Real Juventud Santa Bárbara
Aper. y Clausura 2008-09 Gualala de Gualala