Sorteo benévolo para Barcelona, Atlético de Madrid y Villarreal, mientras que al Real Madrid le tocó uno de los equipos más duros, el Liverpool de Rafa Benítez y Fernando Torres, en unos octavos de final de la Uefa Champions League que tiene en el Inter de Milán-Manchester United su eliminatoria estrella.
Olympique Lyon-Barcelona, Atlético de Madrid-Porto, Villarreal-Panathinaikos y Real Madrid-Liverpool, es el resultado de los octavos de final de la máxima competición continental, según determinó el bolillero.
Una eliminatoria que se completa con los enfrentamientos Chelsea-Juventus Turín, Sporting Lisboa-Bayern Múnich, Inter de Milán-Manchester United y Arsenal-Roma.
En la teoría no se puede decir que la suerte haya vuelto la espalda a los clubes españoles; con la excepción del Real Madrid, que le toca uno de los conjuntos más potentes del Viejo Continente, como evidencia que el Liverpool es el actual líder de la máxima división inglesa y, además, jugará la vuelta en su 'Anfield Road'.
Un Liverpool, que dejó en el segundo lugar del grupo al Atlético de Madrid, plagado de españoles en sus filas: el técnico Rafael Benítez, el arquero Pepe Reina, el defensor Álvaro Arbeloa, el mediocampista Xabi Alonso y los delanteros Albert Riera y Fernando Torres.
Fernando Torres, que no pudo jugar ante el Atlético de Madrid por lesión, vivirá todo un clásico madrileño por aquello de su pasado atlético. El técnico madridista, Juande Ramos, ex Tottenham, volverá a enfrentarse a su reciente pasado.
Además, el Liverpool cuenta con notables estrellas, como el capitán Steven Gerrard, el argentino Javier Mascherano, el irlandés Robbie Keane o el holandés Dirk Kuyt, sin olvidar viejos conocidos del fútbol español como el brasileño Fabio Aurelio, ex Valencia.
Si al Real Madrid le correspondió un peso pesado en su intención de romper el maleficio de los últimos años de caer en los octavos de final de la Uefa Champions League, no así aconteció al resto de equipos españoles.
De los tres, es quizás el Barcelona quien tiene el rival más potente, con el Olympique de Lyon. El conjunto francés, famoso verdugo del Real Madrid en los últimos años, nunca venció al Barcelona en competiciones europeas: se enfrentaron en cuatro ocasiones, con tres triunfos barcelonistas y un empate.
La última ocasión en que ambos equipos se vieron las caras fue, además, bien reciente: Uefa Champions League 2007-08, en la fase de grupos, con un 3-0 en el Camp Nou y un 2-2 en Lyon.
Pero el Barcelona, que jugará la vuelta en casa, no debe dormirse en los laureles, pues el Lyon tiene excelentes jugadores; uno de ellos, el delantero Karim Benzema, pretendido por los grandes del fútbol europeo.
A Benzema hay que unir los brasileños Frederico Chaves Guedes 'Fred', Cristiano Marques 'Cris' y Pernambucano 'Juninho', así como todo un campeón mundial como el defensor italiano Fabio Grosso.
Los grandes beneficiados son el Atlético Madrid y el Villarreal, que se vieron emparejados ante el portugués Porto y el griego Panathinaikos, respectivamente; los dos equipos que eran deseados por todos los que partían en el bolillero de segundos de grupo.
El Porto es todo un campeón de Europa, pues logró el título en dos ocasiones: 1986-87 y 2003-2004.
El teórico rival más accesible correspondió al Villarreal, que asimismo jugará la vuelta como visitante. El Panathinaikos, pese a quedar por delante del potente Inter de Milán en la fase de grupos, pasaba por ser el rival más apetecido por todos.
En su haber continental ostenta un subcampeonato de la máxima competición en la temporada 1970-71, perdiendo en la final disputada el 2 de junio de 1971, en el Estadio de Wembley de Londres, ante el Ajax de Amsterdam (2-0).
De su plantel, dirigida por un Henk Ten Kate con un pasado como segundo técnico del Barcelona, destacan el defensor español José Sarregi o jugadores como Galinovic, Goumas, Spiropoulos, Gilberto, Cleyton o Karagounis.
Del resto del sorteo, sin duda, el plato fuerte es el Inter de Milán-Manchester United, que traerá la vuelta del actual técnico interista José Mourinho a las Islas y ante un rival con el que tuvo duros enfrentamientos cuando dirigía al Chelsea.
Será un duelo entre campeones de Europa: tres para el Manchester United, que es el vigente campeón; dos para el Inter.
Son dos de los conjuntos que partían como favoritos al título, con un plantel pleno de figuras: los interistas Ibrahimovic, Zanetti, Julio César, Luis Figo, Cambiasso; o los 'United' Evra, Vidic, Ferdinan, Giggs, Cristiano Ronaldo, Tévez, Berbatov o Rooney, son claro ejemplo.
Con cierto tono inglés se presentan el Chelsea-Juventus Turín y Arsenal-Roma, pese a que los romanos tienen el añadido de saber que la final se jugará, en mayo, en su estadio Olímpico. Y el renacido Bayern Munich parte como claro favorito ante el Sporting Lisboa.
Calendario de los octavos de final:
Encuentros de ida:
Martes 24 de febrero de 2009
Atlético Madrid (ESP) - Porto (POR)
Olympique Lyon (FRA) - Barcelona (ESP)
Arsenal (ING) - Roma (ITA)
Inter de Milán (ITA) - Manchester United (ING)
Miércoles 25 de febrero de 2009:
Villarreal (ESP) - Panathinaikos (GRE)
Real Madrid (ESP) - Liverpool (ING)
Sporting Lisboa (POR) - Bayern Múnich (ALE)
Chelsea (ING) - Juventus (ITA)
Encuentros de vuelta:
Martes 10 de marzo de 2009:
Panathinaikos (GRE) - Villarreal (ESP)
Liverpool (ING) - Real Madrid (ESP)
Bayern Múnich (ALE) - Sporting Lisboa (POR)
Juventus (ITA) - Chelsea (ING)
Miércoles 11 de marzo de 2009:
Porto (POR) - Atlético Madrid (ESP)
Barcelona (ESP) - Olympique Lyon (FRA)
Roma (ITA) - Arsenal (ING)
Manchester United (ING) - Inter de Milán (ITA)