12/01/2026
01:27 AM

Gloria manchada

El reciente ganador del Tour de Francia, el estadounidense Floyd Landis, ha dado positivo con un ‘alto contenido’ de testosterona, un esteroide anabolizante, en el control antidopaje de la etapa que ganó el pasado jueves con final en Morzine.

El reciente ganador del Tour de Francia, el estadounidense Floyd Landis, ha dado positivo con un ‘alto contenido’ de testosterona, un esteroide anabolizante, en el control antidopaje de la etapa que ganó el pasado jueves con final en Morzine.

En caso de confirmarse positivo, el ganador del Tour 2006 sería el español Óscar Pereiro, segundo la general a 57 segundos de Landis.

El siguiente en la clasificación final fue el alemán Andreas Kloden, a 1.29, y el cuarto el también español Carlos Sastre a 3.13.

El anuncio en su página de internet del equipo suizo Phonak, que reconoce que está ‘totalmente sorprendido’ al igual que el ciclista por este resultado, llega un día después de que la Unión Ciclista Internacional anunciara que se había detectado un positivo, sin revelar la identidad del corredor.

Floyd Landis se convirtió en el sucesor de su compatriota Lance Armstrong.

En la víspera (22 de julio) no contestó a ninguna pregunta relacionada con el dopaje en la rueda de prensa como ganador de la carrera.

Si se confirma, perderá el Tour

La comunicación añade que Landis “intentará probar en el contraanálisis que este resultado del control se produce de una forma natural o es fruto de un error.

De acuerdo con el Código Etico del Pro Tour, el corredor no participará en ninguna prueba hasta que este problema se haya aclarado totalmente”.

“Si el contraanálisis confirma el resultado de la prueba A, el corredor será desposeído del título y se tendrá que someter a un examen endocrinológico”, reconoce el Phonak.

La primera medida del equipo ha sido retirar a Landis de dos pruebas, el miércoles anuló su participación en el criterio Acht van Chaam en Holanda, lo que disparó los rumores sobre su posible dopaje, y tampoco estuvo ayer en el Grand Premio Jyske Bank, que se celebra en la localidad danesa de Silkeborg.

Si el positivo de Landis se confirmara en la muestra B, sería el primer ganador del Tour en la historia que es desposeído del título por este motivo.

Landis, que en la jornada anterior de los Alpes se había hundido, sorprendió a todos al día siguiente, el pasado jueves, cuando ganó la etapa con final en Morzine después de rodar escapado más de 130 kilómetros, subir cuatro puertos y aventajar a Pereiro, entonces líder, en más de siete minutos.

Resaca de la ‘Operación Puerto’

Landis se impuso el sábado en la contrarreloj y se proclamó campeón el pasado domingo en los Campos Elíseos de París, con lo que aumentó a ocho los éxitos consecutivos del ciclismo estadounidense después de los siete Tours ganados por su compatriota Lance Armstrong.

La presente edición del Tour ya había estado salpicada por el escándalo del dopaje cuando en nueve corredores fueron descartados a raíz de la ‘Operación Puerto’ llevada a cabo por la policía española y que incluía a algunos de los favoritos como el alemán Jan Ullrich y el italiano Iván Basso.

Será expulsado si se confirma el positivo

Juan Fernández, director adjunto del Phonak, confirmó que ha recibido de su equipo la comunicación de que el presunto positivo en el Tour de Francia “es Floyd Landis”, hecho que supondrá la expulsión del corredor una vez que se confirme el resultado del primer análisis.

“No se mucho al respecto, porque me acabo de enterar, pero efectivamente, se trata de Floyd Landis y ha sido por testosterona.

El corredor no reconoce nada y hay que esperar al resultado del contraanálisis”, señaló Juan Fernández.

El técnico español, sorprendido y afectado por la noticia, señaló, que después de un Tour atractivo que había calmado las aguas turbulentas del ciclismo, este nuevo caso “es una faena muy grande”.

“Me ha llamado John Lelangue y me ha confirmado que el nombre en cuestión es el de Landis y si se confirma el resultado en la segunda prueba habrá que expulsarlo”, concluyó Fernández.

“Si se ha dopado no merece la victoria”

Arlene Landis, madre de Floyd Landis, ganador del Tour que ha dado positivo de testosterona, dijo que no culpará a su hijo si lo que ha tomado es para tratar su cadera, “pero si es por algo peor, entonces no merece la victoria”.

“No voy a culpar a mi hijo si lo que ha tomado es un medicamento para tratar dolencia en la cadera”, dijo la madre de Landis en una conversación telefónica desde su casa en Farmersville, en el estado de Pennsylvania.

“No he vuelto a hablar con él después de que estallara este escándalo y no voy a hacer comentarios hasta que conozca los detalles del caso. Sé que es una tentación para todos los corredores, pero no voy a sacar conclusiones de ello... Desde luego, estoy decepcionada”, comentó Arlene Landis, que al igual que su marido pertenece a la iglesia evangélica menonita.

Dato

Nació el 14-10-1975 en Lancaster (USA)

Mide 1,78 y pesa 68 kilos

Profesional desde 1999

5ta. participación en el Tour

Trayectoria:

1999-2001: Mercury

2002-2004: US Postal

2005-2006: Phonak

Victorias: 12

2006: Tour de Francia

Lo dijo

“Mientras no lo confirme la UCI no se puede decir nada, a pesar de lo que haya comunicado el Phonak. De todas maneras, en estos momentos tengo un sentimiento agridulce, porque esta es una mala noticia para el ciclismo y prefiero quedarme con el segundo puesto y que no se confirme el positivo”.

Óscar Pereiro

Ciclista español